Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La gira de Alberto Fernández, día 2: el El Presidente en Portugal y España
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/05 - 07:44 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Jorge García (Enviado especial a Europa).- En la continuidad de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes (a las 7.30 hora de Argentina) un encuentro con el primer ministro de Portugal, Antonio Luís Santos Da Costa, al término del cual habrá una declaración conjunta.

No es la primera vez que el jefe de Estado y el premier que se reúnen, de hecho ambos tienen "afinidad y buena relación", aseguran fuentes oficiales.

A continuación, acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial, participa de un almuerzo ofrecido en su honor por el Primer Ministro.

Por la tarde, el mandatario, junto a la primera dama Fabiola Yáñez y la comitiva oficial, arribará a Madrid, segunda escala de su gira oficial por Europa.

La agenda de Martin Guzmán en Portugal

El ministro de Economía, Martin Guzmán desarrolla una agenda paralela en la gira europea del presidente, Alberto Fernández. En busca de sumar apoyo en las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, Guzmán se reunirá con el ministro de Estado de Finanzas de Portugal, Joao Leao.

Según pudo saber Ámbito, también participará del encuentro en Lisboa el secretario de Estado de Finanzas, Joao Nuno Mendes. Los tres funcionarios se verán durante el transcurso de esta mañana.

Primer día de Alberto Fernández en Portugal

En el inicio de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro con su par de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Ambos mandatarios se reunieron a solas en el Palacio Nacional de Belém en busca de reafianzar el lazo bilateral.

De qué hablaron Alberto Fernández y el presidente de Portugal

Tras la reunión a solas, se sumaron funcionarios de la comitiva argentina. En la agenda bilateral surge la coincidencia en una política global contra el calentamiento y la liberación de patentes para ayudar a los países más pobres en la vacunación de la población. Además de la relación comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Los mandatarios hablaron sobre la situación y gestión de la pandemia, pero también Alberto Fernández fue en busca de apoyo a la negociación de la Argentina con el FMI por la deuda de más de u$s44.000 millones asumida por Mauricio Macri.

Tras la entrevista con el portugués, Alberto Fernández regresó a su hotel. "Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos ayuden en el desarrollo argentino", dijo el jefe de Estado.

El mensaje de Alberto Fernández al pueblo de Portugal

Al llegar a la sede de gobierno portugués, Alberto Fernández fue recibido en el ingreso por Rebelo de Sousa y firmó el libro de visitas.

En el libro dejó un mensaje para el pueblo de Portugal. En el Salón de las Fuentes, el presidente escribió en el libro de visitas: "con sincera gratitud por la hospitalidad que siempre recibe Argentina de su querido y hermano pueblo portugués".

Llegada de Alberto Fernández a Portugal

Tras arribar a Portugal en el inicio de su gira por Europa, el presidente Alberto Fernández se instaló en su hotel en Lisboa, antes de participar de un encuentro con su par Marcelo Rebelo de Sousa.

El avión aterrizó en el aeropuerto Humberto Delgado, en la capital portuguesa, a las 13.01 hora local, las 9.01 de Argentina. Es la primera escala de la gira europea de Alberto Fernández, que comprenderá también España, Francia, Vaticano e Italia, e incluye un encuentro con el papa Francisco.

Quiénes acompañan a Alberto Fernández

Además de Martín Guzmán, en la comitiva presidencial que acompaña a Alberto Fernández están la primera dama, Fabiola Yañez, el canciller Felipe Solá; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Objetivos de la gira de Alberto Fernández

"Todas las reuniones que tenemos son importantes", explicó una fuente oficial. El apoyo de los países europeos para conseguir un "acuerdo sustentable" con el FMI figuran en la lista de prioridades en la gira.

Fuentes oficiales remarcaron que la "gira tiende a estrechar los vínculos bilaterales con esos países; ampliar mercados y acuerdos en temas de ciencia, tecnología y educación, así como entablar vínculos y acciones solidarias comunes para paliar la necesidad mundial de vacunas frente a la pandemia".

La gira de Alberto Fernández por Europa

Domingo

El primer destino del viaje de Alberto Fernández será Portugal, a donde llega este domingo. El mismo día, el Presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa.

Lunes

La comitiva participará de un almuerzo ofrecido por el primer ministro, Antonio Costa, y por la tarde partirá el vuelo que los conducirá a España.

Martes

En Madrid, el Presidente irá con sus acompañantes al Palacio de la Zarzuela, donde tendrá un encuentro con el rey Felipe VI.

Luego mantendrá una reunión de trabajo en el Palacio de la Moncloa con su par español, Pedro Sánchez, quien también ofrecerá un almuerzo en honor de toda la comitiva.

Miércoles

En Francia, Fernández encabezará por la mañana un encuentro con empresarios en la embajada argentina en París, y luego será recibido en el Palacio del Eliseo por el presidente Emmanuel Macron.

El vuelo hacia Italia partirá por la tarde.

Por la mañana el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

Alberto Fernández con el papa Francisco

Viernes

Finalmente, el avión de Aerolíneas Argentinas emprenderá su regreso el viernes 14 y arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 22.25 de ese mismo día.

Será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprenderá ahora.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET