Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Fernández respaldó a Guzmán y busca poner fin a la crisis
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/05 - 08:45 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Santiago Dapelo - LISBOA (De un enviado especial).– El presidente Alberto Fernández ratificó ayer al ministro de Economía, Martín Guzmán, que enfrenta cuestionamientos del sector encabezado por Cristina Kirchner e intenta, por ahora sin éxito, desplazar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que resiste en el cargo con apoyo de La Cámpora.

“Es un tema terminado”, comentó Fernández, en la primera jornada de su gira por Europa. El Presidente se reunió ayer con su par portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, para sumar apoyo en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

LISBOA.– Si hubo tensión y enojo, el Presidente intentó dejarlo en el pasado. Alberto Fernández dio por cerrada la última crisis que se originó en el Frente de Todos y respaldó ayer a su ministro de Economía, Martín Guzmán.

El Presidente acompaña cada paso que da el titular del Palacio de Hacienda, quien mantiene inalterable su plan económico, al igual que el pedido de renuncia para el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, de La Cámpora.

Las últimas 24 horas así lo confirmaron. Hablaron durante un largo rato en el avión que los depositó ayer en la capital portuguesa y también en el hotel. Salieron a caminar por las calles de piedra que son surcadas por viejos tranvías y donde los colores se mezclan sin orden aparente, pero en total armonía. Y por la noche, cenaron juntos.

después del desgaste que sufrió Guzmán, Fernández ahora busca fortalecerlo. “Es un tema terminado”, comentó el jefe del Estado frente a algunos testigos de la comitiva que lo acompaña en la gira por Portugal, España, Francia e Italia.

Con el viaje, el Presidente ratificó a Guzmán en una de las tareas más significativas de su gestión, lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Con esa premisa, el ministro armó una estrategia que dividió en tres: lograr respaldos presidenciales en la negociación con el Fondo, lograr un acuerdo con el Club de París para postergar el pago del vencimiento –la Argentina tiene que abonar 2400 millones de dólares antes del 31 de mayo y reforzar las relaciones bilaterales.

Lejos de Buenos Aires, Guzmán se muestra tranquilo y seguro de cada paso que está dando. Atrás quedó la peor semana para el discípulo del premio nobel de Economía Joseph Stiglitz, en la que soportó el asedio de La Cámpora tras la movida que protagonizó para sacar del cargo a Federico Basualdo, un funcionario de tercera línea que responde al jefe del bloque del Frente de Todos en diputados, Máximo Kirchner.

Si bien no se impusieron tiempos, en la delegación que acompaña al

Presidente por el viejo Continente dan como un hecho la salida del subsecretario de Energía Eléctrica.

La pelea de fondo tampoco quedó saldada para Guzmán. Es que, si bien se impuso la política energética que impulsa la vicepresidenta Cristina Kirchner –solo permitir un incremento de las tarifas de servicios públicos de un dígito–, el ministro no da por terminada la discusión interna y sostiene la necesidad de aplicar un segundo aumento antes de fin de año para no comprometer las arcas públicas en materia de subsidios.

Con la mira en el Senado

desde la comitiva que acompaña al jefe del Estado también buscaron bajarle el precio a la presentación que hizo el kirchnerismo duro, con el ultracristinista Oscar Parrilli a la cabeza, para el Gobierno utilice los dólares que enviará el FMI entre julio y agosto para planes de transferencia directa y no para el pago de deuda.

Se trata de los DEG por 4400 millones de dólares que la Argentina cobrará como parte de la ampliación de capital que harán los principales accionistas del organismo multilateral de crédito.

“¡Es un proyecto de declaración!”, reaccionaron cerca del Presidente cuando se planteó la diferencia con el Instituto Patria. “nosotros queremos lo mismo, que los dólares que ingresen fortalezcan las reservas y respalden la emisión”, explicó uno de los hombres más cercanos al

mandatario en las últimas horas.

Así, tras los golpes que recibió, Guzmán se rearma y ordena su táctica. Por lo pronto, buscará cerrar los apoyos de los mandatarios que visitará junto a Fernández, como ocurrió hoy con el portugués Marcelo Rebelo de Sousa. A él se sumarán Pedro Sánchez (España), Emmanuel Macron (Francia) y Sergio Mattarella (Italia).

También, según especulan desde el gobierno nacional, será muy importante el encuentro con el papa Francisco.

El viernes, en tanto, Guzmán compartirá un seminario con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, que también podría reunirse con el Presidente. Y la semana próxima, por videoconferencia, Alberto Fernández y Guzmán dialogarán con la canciller alemana, Angela Merkel.

Pese a los reproches por cómo manejo el pedido de renuncia de Basualdo, entre ellos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, Guzmán sostuvo su postura. Como dijo el último viernes, sin segmentación para el cobro de las facturas, algo que el ministro le reclamó al enviado de La Cámpora en Energía desde hace meses, el “sistema de subsidios energéticos que es pro rico”.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET