Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mercados: descartan que el dato de inflación en Estados Unidos cambie su dinámica
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/05 - 07:36 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Javier Blanco - Aunque sembró dudas, los analistas descreen que el sorpresivo salto que mostró hoy el índice de precios al consumidor en los Estados Unidos (avanzó 0,8% en abril, muy por encima del 0,2% previsto) logre torcer la dinámica actual de los mercados, que los muestra en niveles récord gracias a la elevada liquidez global y al impacto que tuvo y mantiene en las tasas de interés.

Es decir, que no afectará el “viento de cola” que benefició fuertemente en los últimos meses a la Argentina, aunque solo haya servido hasta aquí para calmar el frente financiero sin derrame importante sobre el resto de la economía.

Así pudo establecerlo LA NACION a partir de consultas con distintos analistas locales, quienes recordaron que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) había dicho que no se apresurará a subir las tasas de interés para atacar este problema hasta tener en claro que la aceleración inflacionaria no es meramente coyuntural.

En buena medida, esta hipótesis no resultó magullada por el dato del día, si se observa que está fuertemente impactado por las marcadas alzas de precios que registraron en ese mercado los autos usados, muebles y pasajes de avión, es decir, sectores de la economía con su oferta muy afectada por las restricciones que muchas actividades enfrentaron en pandemia y les limitó de manera notable la capacidad de producción u oferta.

“El dato sin duda es malo, especialmente porque tomó de sorpresa al mercado. Pero cuando lo abrís y ves que los autos usados subieron 10% -la mayor alza mensual desde la década del 50-, básicamente por el cuello de botella que enfrentó la industria de semiconductores y las condicionalidades que impuso a la industria automotriz, y, sumado a que la FED venía avisando que no iba a mover las tasas por impactos transitorios, hace que se pase bastante el susto por ahora”, explicó Leonardo Chialva, de Delphos Investment.

El analista consideró natural el impacto que la novedad tuvo sobre el mercado, al generar una corrección de entre 2% y 2,6% en los índices de precios de Wall Street, pero estimó que se trató de una “toma de ganancias” preventiva.

“El dólar se movió mucho contra el euro, algo favorecido porque la moneda europea ya había subido bastante y la tasa a 10 años repuntó de 1,61% a 1,67%, es cierto. Pero creo que lo que se va a empezar a ver ahora es a los miembros de la FED recordando que no van a reaccionar ante fenómenos no permanentes de suba de la inflación, especialmente porque el último dato de empleo arrojó que se habían creado apenas un cuatro de millón de puestos, cuando se esperaba un millón”, insistió.

La charla con LA NACION se dio minutos antes de que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, recordara que la economía de Estados Unidos está en un “período de transición” a medida que reabre tras la pandemia, por lo que la inflación posiblemente será volátil . “Vamos a ver mucha volatilidad en los precios y su fijación”, sostuvo luego de conocerse que la tasa de inflación anual llegó al 4,2% en ese país, bien por encima del nivel flexibilizado al 3% que esa autoridad monetaria considera de equilibrio para la actual situación.

Santiago López Alfaro, presidente de Patente Valores, coincide en que “la FED no moverá hasta tener en claro si se trata de un registro de inflación temporal o hay peligro de que apunte a ser recurrente”. Por esta razón, explica, el sorprendente dato (la mayor de inflación en EE.UU. en 13 años) aún no alteró su escenario base de un mundo que “se mantendrá con elevada liquidez y tasas de interés bajas, lo que impulsa a los commodities como está a la vista, es decir, que se mantendrá el viento de cola favorable a Argentina”. Pero admite: “Ahora, si un dato así se repitiera el mes que viene, la cosa cambia”.

Chialva coincide, pero cree que hay que tener cuidado con el precio actual de la soja, “porque hay muchos contratos de futuros especulativos” apostados al alza. Eso, aclara, no significa que la oleaginosa se pueda derrumbar para negociarse en torno a los US$300. “A lo sumo habrá una corrección de los valores actuales, pero no cambia la tendencia de fondo”, subraya.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET