Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Francia prometió apoyo en el Club de París, pero pidió un acuerdo previo con el FMI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/05 - 07:40 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Luisa Corradini (CORRESPONSAL En FRANCIA) -  PARÍS.– En una de las etapas más importantes de su gira europea, el presidente Alberto Fernández recogió ayer dos mensajes claros de su par francés, Emmanuel Macron: Francia está dispuesta a acompañar a la Argentina para renegociar su deuda con el Club de París, pero antes debe llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Deseamos que la Argentina logre lo antes posible un acuerdo con el FMI”, declaró Macron en el patio del Elíseo, antes de ingresar a los salones de la presidencia para almorzar con Fernández. En el gobierno francés precisaron que el mensaje de Macron “no fue para la institución internacional: fue para el gobierno argentino”.

En la delegación argentina mantienen la expectativa de poder evitar el pago de intereses al Club de París, lo que implica una tasa del 9% si hay un incumplimiento. A fin de mes vence el plazo para pagar unos 2400 millones de dólares a ese grupo acreedor.

PARÍS.– Como la mayoría de los intelectuales franceses, Emmanuel Macron tiene la obsesión de utilizar las palabras de la manera más precisa posible. Y ayer, al recibir a su homólogo argentino en el Palacio del Elíseo, no hizo ninguna excepción. En dos frases, el presidente francés le dijo a su huésped que, si su gobierno no respeta las reglas en vigor, no habrá acuerdo posible con el Club de París.

“Deseamos que la Argentina logre lo antes posible un acuerdo con el FMI”, declaró Macron en el patio de honor del Elíseo, antes de ingresar a los salones de la presidencia para almorzar con Alberto Fernández, su compañera y sus ministros.

Quienes estaban desprevenidos interpretaron la frase de Macron como un apoyo irrestricto a la negociación y un mensaje dirigido hacia el Fondo Monetario Internacional.

“En cuanto al apoyo no se equivocaron. Pero el mensaje no fue para la institución internacional: fue para el gobierno argentino”, aclaró a una fuente del gobierno la nacion francés.

En otras palabras: las reglas establecidas para todo acuerdo con el Club de París exigen el aval previo del FMI.

“Y eso es lo que debe hacer Buenos Aires para que nosotros apoyemos el resto de la negociación”, agregó la fuente.

¿Por qué Macron envió ese mensaje? “Porque en Francia se sabe perfectamente que parte del gobierno argentino está muy tentado de postergar el acuerdo con el FMI para después de las elecciones de noviembre”, afirmó.

Para otros observadores, la fórmula “lo antes posible” de Macron fue tan apremiante que probablemente explique la decisión de Alberto Fernández de prolongar un día más su estadía en Roma a fin de reunirse con representantes del Fondo.

Sin embargo, no conforme con el primer mensaje, el presidente francés envió otro suplementario:

“Y alentamos también a la Argentina a negociar en forma constructiva con sus acreedores del Club de París”.

En este caso, la clave reside en la fórmula “en forma constructiva”.

Eso quiere decir, en términos de la política internacional, que por favor no pidan cosas imposibles.

El Club de París tiene un modus operandi y de ninguna manera aceptará sentar precedentes que después se vería obligado a repetir con otros países deudores.

La preocupación política

La historia reciente demuestra que los acreedores europeos de la Argentina, tanto en el Club de París como en el Fondo Monetario Internacional, siempre estuvieron dispuestos a apoyarla en los momentos difíciles. Pero eso no se hace a cualquier precio y la situación política está en el centro de los debates.

“En realidad, no es la negociación con el FMI lo que preocupa en Francia. Es sobre todo la situación política interna argentina”, confirma el economista Gustavo Horestein, de Dorval Asset Management.

Todos los gobiernos que recibieron a Alberto Fernández en su gira son conscientes de las dificultades que tienen el Presidente y su ministro de Economía, Martín Guzmán, para imponer sus políticas al resto del oficialismo.

“La advertencia de Macron fue tan límpida que hasta se podría pensar que lo hizo para ayudar a Fernández en su pulseada”, ironiza otro economista de un banco privado.

Deuda y vencimientos

Hace 15 días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, declaró en forma explícita su voluntad de llegar a un acuerdo con el FMI antes de fines de mayo, fecha en que se vence el plazo para pagar el vencimiento de 2400 millones de dólares ante el Club de París.

Al vaticinar un inminente “acuerdo” con esa institución, Alberto Fernández ratificó el martes su intención de cerrar también “cuanto antes” la negociación con el FMI.

¿En qué consiste ese “acuerdo” con el Club de París al que alude Fernández? La institución estaría dispuesta a esperar un tiempo prudente a la Argentina hasta que logre acordar con el Fondo Monetario Internacional, antes de comenzar a negociar qué hacer con las sumas adeudadas.

“Pero eso no es un acuerdo, es una simple prórroga. Que además no puede ser eterna. Y cuando el presidente Macron le pide a la Argentina que ‘negocie en forma constructiva’ con el Club, dice exactamente eso: hay que ser razonable”, señala la fuente presidencial francesa.

“En pocas palabras –concluye–, la pelota quedó ahora exclusivamente en manos del gobierno argentino”.

El realismo de la respuesta francesa llegó tras el entusiasmo que había envuelto a la comitiva argentina luego de su paso por Portugal y España.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET