Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno se ilusiona con evitar el pago de los intereses
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/05 - 07:44 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Santiago Dapelo (ENVIADO ESPECIAL - PARÍS.- Sin la fuerza que impusieron en sus discursos los presidentes Antonio Costa (Portugal) y Pedro Sánchez (España), el presidente Alberto Fernández cosechó un tibio respaldo de Emmanuel Macron. Es que el mandatario francés condicionó cualquier definición sobre el Club de París a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Horas después de que desde el gobierno nacional anunciaron un principio de acuerdo con el organismo que integran 22 acreedores, las palabras de Macron pusieron un freno a las elevadas expectativas que traía la comitiva argentina. “nos fue bien”, describió el ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque evitó hablar de pasos concretos.

“Francia está a su lado y queremos que la Argentina hable en forma constructiva con los acreedores del Club de París”, concedió Macron en el patio de honor del Palacio del Elíseo, antes de la reunión con Fernández, que llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez. Y agregó: “Deseamos que la Argentina logre lo antes posible un acuerdo con el FMI” (ver aparte).

Se trata de una cuestión de matices. Es que la Argentina, según aclararon desde la delegación que acompaña al Presidente, buscan una prórroga con el Club de París del pago de 2400 millones de dólares que vencen a fin de mes, pero que esta extensión no incluya el pago de intereses –tiene una tasa del 9 por ciento–, como ocurre hoy. Sobre ese tema no hubo una posición de Macron y desde el Gobierno insistieron en que hay una posibilidad concreta de conseguir ese objetivo.

“He llegado hasta aquí para abordar problemas de la Argentina relacionados con poner en orden sus cuentas con los organismos internacionales de crédito, puntualmente con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, ratificó Fernández durante la conferencia conjunta que brindó con Macron, en la previa de su reunión. Estamos del lado de la Argentina para que logre su estabilidad macroeconómica”, resumió el líder francés.

En la declaración conjunta que realizaron ante los medios de comunicación, Fernández le agradeció el respaldo y manifestó con claridad sus intenciones.

El presidente argentino, que, tras el almuerzo del que también participaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el canciller Felipe Solá, voló a Roma, añadió: “Quiero agradecerle al presidente de Francia porque tanto en la negociación con los privados como en las tareas de negociación que llevamos adelante con el Club de París y el FMI, siempre Francia nos acompañó”.

Antes de la reunión bilateral, el jefe del Estado se mostró confiado con los pasos que está dando en la búsqueda de un resultado concreto. “Estamos avanzando”, así definió Fernández la negociación con el Club de París. Además del FMI y el Club de París, los mandatarios trataron una agenda más amplia que incluyó la situación en Venezuela, la lucha contra el cambio climático y cuestiones de género.

“Quiero recalcar su acción determinada, pacificadora en el tema de Venezuela. Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y a que se encuentre un camino pacífico en ese país, que es un país querido para ambos”, destacó el presidente francés, que invitó a Fernández al Foro Generación Igualdad, que se realizará en París desde del 30 de junio al 2 de julio.

Además, Macron hizo una mención especial a la aprobación del aborto en nuestro país. “Usted ha tenido el valor de llevar a cabo una reforma para las mujeres, para su derecho a disponer de su cuerpo, muy importante en su continente en la lucha por la igualdad”, manifestó el mandatario de Francia, que estuvo acompañado por su esposa, Brigitte Macron.

En este punto, para resaltar el cambio que propició en la Argentina, el presidente francés le regaló a Fernández el libro Una vida, que escribió Simone Veil, ministra de Salud que encabezó la despenalización del aborto en Francia.

“Para mí amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a los argentinos el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica, el 30/12/2020. Felicitaciones, un abrazo”, le dedicó el mandatario a Fernández, un símbolo, según el Gobierno, de la “excelente” relación que tienen ambos presidentes.

Ya en Roma, el jefe del Estado se prepara para encarar el tramo final de la gira que tendrá dos encuentros de peso: el papa Francisco y la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. En ambos casos, el objetivo es el mismo, seguir construyendo un escenario que le permita a la Argentina refinanciar la deuda que mantiene con el organismo multilateral de crédito.

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET