Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Guzmán se reunió con el FMI a la espera de la confirmación del encuentro con Georgieva
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/05 - 07:49 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Santiago Dapelo - ROMA (De un enviado especial).– Mientras el Gobierno aguarda la confirmación de la reunión con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo ayer un encuentro con Julie Kozack, quien, junto con Luis Cubeddu, es la funcionaria del staff a cargo de la negociación con el gobierno argentino.

Según pudo reconstruir la nacion pese al hermetismo que rodea al titular del Palacio de Hacienda, se trató de una reunión técnica, como la que mantienen de forma regular Guzmán y Kozack, que viajó a la capital italiana para participar del seminario que organiza la Pontificia Academia de Ciencias (PAC), que dirige el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, que se llama “Soñando un mejor reinicio”.

Antes, la secretaria de Relaciones Internacionales de Economía, Maia Colodenco, mantuvo encuentros técnicos con funcionarios del Fondo para avanzar con la refinanciación de la deuda de casi US$45.000 millones de la Argentina con el organismo.

Hoy, Guzmán y Kozack volverán a verse para continuar negociando. “Es un proceso largo, pero son todos pasos positivos”, dijeron fuentes oficiales.

Entre sus objetivos, el titular del de Hacienda busca generar cambios en la estructura financiera. Fue Guzmán el que planteó la posibilidad de que los países desarrollados cedan los derechos especiales de giro (DEG) a los países de ingresos medios, como la Argentina. Otro tema que impulsó y logró el respaldo de varios líderes mundiales, como Antonio Costa (Portugal), Pedro Sánchez (España) y Emmanuel Macron (Francia), es el tema de los sobrecargos que el FMI aplica en sus créditos.

“Están penalizando a los países que se encuentran en circunstancias más adversas, y tendrán un efecto en los países de ingresos medios que necesitarán un mayor acceso a los recursos del FMI”, les reclamó Guzmán hace poco más de un mes, en un encuentro en el que participaron Georgieva y los ministros de Finanzas y presidenel tes de bancos centrales de América Latina, Estados Unidos y Canadá.

Guzmán y Georgieva volverán a verse personalmente mañana, en el Vaticano. Ahí también estarán presentes la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen; el premio Nobel de Economía y mentor de Guzmán Joseph Stiglitz, y el exsecretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry, entre otros.

Alberto Fernández resolvió extender su gira por Europa un día más ante el probable encuentro con Georgieva, la búlgara que dirige el FMI. De esta manera, la comitiva argentina, que se encuentra ya en la capital italiana, tiene previsto regresar a Buenos Aires el sábado.

Fernández se reunió ayer con su par francés, Emmanuel Macron, para tejer un acuerdo con el Club de París (ver aparte). Pero la otra gran apuesta de la gira, que ya atravesó Lisboa y Madrid, es avanzar en la renegociación de la deuda con el FMI.

El objetivo del jefe del Estado es sumar el compromiso y el respaldo de Portugal, España, Francia, Italia y Alemania (está prevista una charla virtual con la canciller Angela Merkel la próxima semana). La probable reunión con Georgieva, que sería hoy o mañana en Roma, se enmarca en esta línea.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET