Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La cumbre con el Papa, una prueba incierta con la deuda y el aborto en la mesa de conversación
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/05 - 07:51 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Elisabetta Piqué (CORRESPONSAL EN ITALIA) - ROMA.– Desde que fue elegido, hace más de ocho años, el papa Francisco recibió siempre a los presidentes argentinos cuando le pidieron audiencia. Algo que, por otra parte, suele hacer con todo jefe de Estado que solicite un encuentro con él: el protocolo del Vaticano, en efecto, indica que no se le niega audiencias a nadie de este nivel.

El papa Francisco recibió cuatro veces a Cristina Kirchner, dos veces a Mauricio Macri y hoy recibirá por segunda vez a Alberto Fernández, a las 10 de la mañana (las 5 de la Argentina). Tres presidentes distintos, en momentos distintos, de su propia patria, a la que ama y sigue con preocupación.

El clima, según algunos analistas, no será como el de la primera vez, cuando se vieron el 31 de enero del año pasado, al principio de la administración, poco antes de que estallara la pandemia. El Papa, en efecto, hubiera preferido evitar la audiencia en este momento.

No solo por la legalización del aborto –aprobada en diciembre del año pasado justo el día de su cumpleaños, en plena crisis económica y epidemiológica–, un golpe bajo para un papa venido desde un país tradicionalmente católico como la Argentina, justo en momentos en que el Vaticano intenta ayudar al país a renegociar su insostenible deuda con acreedores internacionales. Sino, sobre todo, por cómo, según algunas fuentes, fue utilizado con ese fin, en vísperas del crucial voto de la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Sepalacio nado: “El Papa también prefiere a este punto que se apruebe rápido y se dejen atrás las polémicas”, fue el concepto, falaz, que al parecer se utilizó para presionar a legisladores indecisos. Algo que, lógicamente, y después de la batalla en contra que habían emprendido el Episcopado, laicos y curas villeros, cayó muy mal.

Si bien desde el entorno de Fernández lo niegan tajantemente, la

pudo confirmar con diversas nacion fuentes que hubo gestiones informales desde el Vaticano en Buenos Aires, a través de algunos obispos, para que el Gobierno desistiera de pedir una audiencia al Papa en el marco de su gira europea, tal como anticipó hace unos días Clarín.

El objetivo era evitar un momento incómodo. El tiempo, en efecto, suele curar las heridas. “Pero no hicieron caso y tensaron la cuerda”, comentó una fuente cercana a Santa Marta. “Además, intentan transmitir que hay una relación fraterna entre Fernández y el Papa, que en teoría hablan asiduamente por teléfono, relato que también solían filtrar en tiempos de Cristina”, agregó, moviendo la cabeza.

Como mañana es feriado en el Vaticano por la fiesta de la Ascensión del Señor, el Papa recibirá a Fernández en el estudio del Aula Pablo VI y no en la Biblioteca del Palacio Apostólico, como ocurrió el 31 de enero del año pasado.

El estudio adyacente al aula Pablo VI también es denominado “Il Fungo” (el hongo), por la forma que tiene su entrada. Queda muy cerca de la residencia de Santa Marta, por lo que el Papa suele llegar hasta allí caminando. Ahí mismo Papa recibió a la vicepresidenta Cristina Kirchner la última vez que se vieron en el Vaticano y al entonces presidente Macri y su familia, en octubre de 2016. Pero también recibió a otros mandatarios, como el expresidente cubano Raúl Castro y la reina de Inglaterra, Isabel II, entre otros.

Como siempre, será crucial ver dos parámetros: no solo el tiempo que durará la audiencia –la última vez, 44 minutos–, sino también el rostro del Papa –siempre muy expresivo– y su body language. En este sentido, a diferencia de la oportunidad anterior, cuando un pool de periodistas estuvo presente al inicio del encuentro y al final –a la hora del saludo a la comitiva y el intercambio de regalos– y pudo verse un clima muy cálido, esta vez no habrá testigos de la prensa.

Debido a las restricciones anticovid que aún rigen en el Vaticano, no habrá prensa, salvo las cámaras de L’osservatore Romano. Como en la primera oportunidad, Fernández en un segundo momento se reunirá con el segundo del Papa, el secretario de Estado, Pietro Parolin, una especie de “primer ministro”, que estará acompañado por el “canciller”, el arzobispo británico Paul Gallagher.

En una visita oficial en pleno feriado, más allá de todo en el Vaticano destacan el afecto del Papa hacia su país y su gente. Si no fuera así, no se habría organizado, por segunda vez en poco más de un año, un seminario en el Vaticano con pesos pesados de las finanzas y hecho a medida del ministro de Economía, Martín Guzmán, que hace un mes estuvo con el Papa para contarle justamente de las difíciles negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET