Buenos Aires, 20/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El alza del precio de los granos inquieta al Gobierno por su impacto en alimentos
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/05 - 07:53 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Manzoni Con la colaboración de Fernando Bertello - El aumento de los precios internacionales de las commodities, sobre todo de las que exporta la Argentina, como soja, maíz y trigo, le da un respiro a la economía argentina, que recibe una inyección extra de dólares, pero para el Gobierno no son todas buenas noticias. Al igual que en el pasado, los funcionarios relacionan estos incrementos en los precios de los granos con un encarecimiento de los alimentos que se comercializan en el mercado interno. Se trata de uno de los rubros que más suben dentro del índice de precios al consumidor. Hoy el Indec difundirá el dato de abril, que estaría en torno del 3,9% (ver aparte).

Sin embargo, economistas consultados por señalaron que la nacion la incidencia del valor global de las materias primas en la plaza doméstica es menor.

La más reciente referencia a esta cuestión surgió de boca de Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, que afirmó ayer que la “suba de los precios internacionales ha impactado en los precios internos”. Estas declaraciones fueron hechas ante periodistas acreditados en la Casa Rosada, en momentos en que volvía a subir la cotización de la soja y en medio de un análisis sobre la problemática inflacionaria en el país.

También el ministro de Economía, Martín Guzmán, había transmitido su preocupación hace unos días: “Para la Argentina puede ser una oportunidad [el aumento de los precios de las commodities], pero queremos que ese shock no sea regresivo”. Y había advertido que si el Estado no hacía nada, el resto de la sociedad “termina enfrentando precios más altos para todo lo que está asociado a esas materias primas”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo el viernes pasado, en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre: “Celebro que los precios internacionales de las commodities crezcan, que la carne argentina sea tan demandada, pero no celebro que los argentinos paguemos los alimentos como los pagan los que requieren nuestros alimentos”.

En las últimas horas circularon diversos rumores sobre qué actitud podría llegar a tomar el Gobierno. Una de esas versiones indicaba que el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, habría sugerido al presidente

“En un supermercado, la mitad de lo que hay no tiene nada que ver con la soja o el maíz”

Alberto Fernández, subir 5% las retenciones a la soja (hoy tributa un 33% el grano) para crear un fondo alimentario y subsidiar el consumo de harinas y pollo. Esto fue negado de manera terminante cerca del gobernador. “Nosotros no tenemos nada que ver con las retenciones; es un tema en el que Axel no está participando de ninguna manera ni con ningún interlocutor”, dijeron.

Sin embargo, esa preocupación oficial puede que no tenga basamento en la realidad, puesto que, tal como explican los economistas, la incidencia del precio de las materias primas en los alimentos que se consumen en el mercado local en muy pocos casos es superior al 30%. “La mitad de los productos que hay en un supermercado no tienen nada que ver con el maíz, la soja y el trigo”, indicó Juan Manuel Garzón, economista del Ieral.

Según Garzón, en los productos que están directamente vinculados con el maíz, el trigo o la soja, hay que ver cuál es la incidencia de esos granos en el precio final. “En los que más impacto tienen podrán representar un 30% porque hay otros costos que inciden mucho más que la materia prima, como los impositivos, logísticos o de comercialización. En el pan, por ejemplo, se habla de un 13% de incidencia del trigo”, señaló el economista.

En tanto, David Miazzo, economista jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA), especificó que en un sachet de leche el precio del maíz tiene un impacto de solo 6,6%, mientras que en la carne de vaca es de 11%. “Claramente, la incidencia es baja. Si baja el 10% el precio del maíz, su impacto en el precio de la leche es de menos de 0,7%. O sea, con una inflación del 4% mensual, es menos de una semana de inflación”, detalló.

El economista Luis Palma Cané fue práctico al opinar sobre el temor oficial ante un posible traslado del precio de las materias primas a los precios locales. “Lo primero que hay que ver es que las commodities subieron en todo el mundo sin que la inflación en los países normales haya aumentado. Acá hay un tema político, porque la soja no pega en nada de lo que se consume internamente; el trigo impacta en panificados, pero en bajo porcentaje, y el maíz influye en la carne, pero también en un porcentaje menor”, analizó.

En esa línea, Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, opinó que la escalada de los precios internacionales no tiene nada que ver con la inflación y, para demostrarlo, hace referencia a una comparación de la inflación de alimentos en la Argentina con la de otros países latinoamericanos. “Ahí se ve que a igual escenario internacional de suba de commodities, no en todos los países de la región la inflación de alimentos tiene la dimensión que vemos acá, incluso en aquellos más dependientes de alimentos importados”, explicó el economista.

En tanto, en la agroindustria no se visualiza una preocupación puntual por el impacto sobre los productos finales y se percibe un esfuerzo por dejar en claro que es baja la incidencia de las materias primas sobre los valores al público. Además, se destaca que, en el caso de la soja, más del 95% se exporta y no tiene incidencia sobre los productos internos.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET