Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Sánchez-Fernández, hoy: apoyo con FMI y prioridad en inversiones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/06 - 07:44 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Jorge Garcia - El presidente Alberto Fernández hablará ante el foro empresarial argentino-español para solicitar a Pedro Sánchez que la Argentina sea “prioridad” en el Plan de Internacionalización de la economía española.

El programa configurado por el Consejo de Ministros de España definió la suma de 4.600 millones de euros para invertir en el exterior junto con empresas consideradas estratégicas.

En el marco de las relaciones políticas entre Argentina y España está vigente el Plan de la Asociación Estratégica (PAE), firmado en 2006 y que hoy tendrá ratificación con la firma de una nueva versión.

Las fuentes diplomáticas señalaron que el “Plan de Acción 2021-2023 pretende coordinar acciones bilaterales tendientes a reforzar y profundizar la relación bilateral en tanto socios estratégicos”.

Los mandatarios rubricarán la “Declaración de Buenos Aires”, que ubica como temas prioritarios el impacto socioeconómico de la pandemia, la inclusión social, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la garantía y promoción de los derechos humanos, género, transferencia de tecnologías, transformación digital y cuidado del ambiente.

Foro

El evento empresarial tomará lugar a partir de las 10.00 en el Museo del Bicentenario. Mientras tanto, en la Casa de Gobierno, el argentino repasará con el líder ibérico un menú de temas de la agenda bilateral, los cuales van desde la Unión Europea hasta la situación en Venezuela.

La última oportunidad que Sánchez mantuvo una reunión de trabajo con Fernández ocurrió el 11 de mayo, es decir, casi un mes atrás, en el marco de la gira europea que concretó el presidente argentino.

En esa oportunidad, el jefe del Gobierno español dio a conocer la aprobación del Plan de Internacionalización de la Economía Española 2021-2022 y que “en dicho plan, España sitúa a América Latina, especialmente a Argentina, como región prioritaria para el destino de los proyectos y las inversiones”.

El plan es el tercero en la historia reciente y forma parte de la “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027”. La cifra de 2.021 millones de euros estará enfocada en la contratación de seguros por cuenta del Estado. Este es un punto relevante para la economía argentina que necesita gestionar ingresos de capitales genuinos.

De las inversiones en los 90 aún quedan empresas fuertes, pero también conflictos no cerrados. Las fuentes indicaron que los pleitos no serán tema en la reunión. En la última semana se supo que una vieja conocida del sistema político criollo, Indra, se adjudicó por 15 millones de dólares el servicio de recuento provisorio de votos para las elecciones de medio término.

Sánchez llegó anoche al país acompañado por María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria; Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores; y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario general de Asuntos Económicos y G-20.

Los representantes de la CEOE y Cámara de España serán parte del encuentro. También habrá ejecutivos de Abertis, Codere, Iberia, Telefónica, Grupo Puentes, Iberconsa Naturgy, BBVA, Santander e Indra. Los jefes sindicales de UGT y CCOO viajaron con Sánchez.

España es un socio clave para Argentina ya que el comercio bilateral alcanzó en 2020 los u$s1.800 millones. En cuanto a inversiones, es el segundo inversor externo en nuestro país. La plataforma Invest Argentina ofrece oportunidades de inversión en los sectores químico, software, petrolífero, minero, forestal, comercio y logística, comercio digital, educativo y videojuegos.

Club de París & FMI

España es uno de los países que integran el Club de París y es uno de los acreedores de la Argentina. Argentina debe hacer frente a un pago de u$s2.400 M antes que finalice el mes de julio. El vencimiento fue el 31 de mayo, a partir de esa fecha corren 60 días.

La información indica que el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantiene intercambio de correos electrónicos con los técnicos del foro que agrupa a las naciones. La propuesta local es ganar tiempo, es decir, que prorroguen el vencimiento mientras Argentina trabaja en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Pedro Sánchez conoce el estado de situación de las negociaciones por parte de nuestro país. En público, el socialista ha brindado su apoyo a Fernández para que siga negociando de buena fe con los acreedores.

La visita del español rompe con el “aislamiento” que el Gobierno del Frente de Todos mantiene con el mundo, según la oposición. En un par de días, el presidente argentino volverá a Francia, invitado por Emmanuel Macron. Espera que además de las fotos y declaraciones puedan surgir los hechos que habiliten un acuerdo de Facilidades Extendidas con el FMI.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET