Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Massa viaja a los EE.UU. para buscar el apoyo de Biden ante el Fondo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 11/06 - 07:45 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - Sergio Massa es el fronting político del vínculo que el Gobierno quiere tejer con la administración de Joe Biden. Luego de la decisión oficial de no pagar un vencimiento con el Club de París y del “affaire Basualdo”, que azuzó la interna económica oficial, Massa viajará con un objetivo central: conseguir apoyo de los EE.UU., socio mayoritario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un tema clave en las negociaciones por un nuevo programa que postergue los pagos de la deuda por US$44.000 millones.

Así, el presidente de la Cámara de Diputados tomará un avión el sábado y pasará cuatro días con una intensa agenda para, contaron a la na

cion, tratar de “consolidar la relación con Biden”. Detrás aparece además la posibilidad de allanar un viaje de Alberto Fernández a EE.UU., según contaron las fuentes consultadas.

El domingo pasado, Massa conversó sobre la agenda que llevará adelante en Washington y en Nueva York con el presidente Alberto Fernández. Hoy se sentará con Guzmán y con Sergio Chodos para ajustarla. Massa se llevará un documento con “la visión argentina”. También habrá puntos de vista confeccionados por Juan Cabandié (cambio climático), Felipe Solá (alineamientos internacionales, sobre todo luego del escándalo con Israel y Venezuela) y Gustavo Beliz. Un tema que, confirmaron las fuentes, no estaría en los debates será el de las vacunas, incluso luego de la decisión de EE.UU. de donar millones a países pobres de la región.

Apenas aterrice, el próximo domingo, Massa se verá con un hombre clave de Biden en la región: tendrá una cena privada con Juan Sebastián González, asesor especial del presidente de los Estados Unidos. El colombiano, criado en Cartagena y Nueva York, es el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional. “Es imposible ignorar que Nicolás Maduro es ahora un dictador, que ha perdido toda legitimidad por el sufrimiento que le ha infligido al pueblo venezolano”, dijo alguna vez. En eso coincide con lo que Massa ya expresó públicamente. Sin embargo, el propio Alberto Fernández comenzó a acercar posiciones con Maduro, primero con la salida del Grupo de Lima y luego con el abandono del apoyo argentino del caso contra el gobierno de Venezuela en la Corte Penal Internacional de La Haya.

Massa también se verá con Julie Chung, subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental. Chung acompañó a González en la visita que realizaron en abril al país. Entonces la crisis climática y la pandemia de Covid-19 sumado a “las amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad” fueron los temas a tratar con la Argentina.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados se verá con legisladores como Gregory Meeks, Linda Sánchez y Bob Menéndez, e incluso tiene previsto un encuentro con Bill Clinton el jueves por la noche, según estimaron.

El desmanejo de la Cancillería con el enfrentamiento entre Israel y Hamas, y el voto argentino en la ONU empujarán a Massa a tener, por lo menos, tres reuniones con actores de la comunidad judía: estará con el jefe de Asuntos Políticos, Jason Isaacson, del American Jewish Committee (AJC); con legisladores integrantes del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes, y con Jack Rosen, presidente del American Jewish Congress.

Habrá además cruces con hombres de negocios. Privados: una cena ofrecida por el embajador Jorge Argüello con “empresarios y actores económicos”. Y además tendrá presentaciones públicas. La primera, en el Interamerican Dialogue (IAD) sobre “Argentina. Economic and political outlook. Us-argentina relations perspective”, con la participación de Michael Shifter, presidente del IAD, y la segunda, ya en Nueva York, será para hablar en el Council of Americas (COA) sobre “Los desafíos económicos y políticos de la Argentina”. Allí estará Susan Segal, presidenta del COA.

En principio, no habrá contactos formales ni informales con las autoridades del FMI, según pudo verificar de fuentes del la nacion Gobierno, pero también en EE.UU. En Buenos Aires, cerca de Guzmán, ratifican que esa línea es todavía del ministro de Economía. “Las negociaciones están 100% en manos de Martín Guzmán y Alberto Fernández. Son los voceros y son los que lo hacen”, afirmaron en esos pasillos, pese al silencio del ministro sobre el tema. Anteayer, Guzmán volvió sobre la negociación, pero con ambigüedad. “Hemos venido dando pasos firmes en esa dirección”, dijo en el marco de la visita del presidente de España, Pedro Sánchez, al país.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET