El Banco Central de Chile aceptó un plan para permitir que empresas extranjeras aprovechen las bajas tasas de interés del país vendiendo bonos en pesos en el mercado chileno.
La medida constituye un avance en la integración del mercado chileno de capitales con los mercados internacionales, y ayudará a las empresas a desarrollar coberturas contra fluctuaciones en los tipos de cambio, dijo ayer el banco central en su sitio web.
"Chile definitivamente tiene inversores institucionales en el país que podrían estar interesados en comprar este tipo de instrumentos", señaló a Bloomberg Guillermo Estebáñez, estratega cambiario de Bank of America Securities. "Va a ser un tema del tipo de ventaja de tasa de interés que se pueda conseguir".
La medida podría ser atractiva para empresas de Brasil, en donde la tasa de referencia es de más del doble que la de Chile, lo que vuelve al financiamiento más caro, dijo Estebáñez. Con frecuencia, el valor del peso chileno contra el dólar se mueve en línea al real brasileño, otra razón por la que las compañías brasileñas estarán interesadas.
El ministro chileno de Finanzas, Andrés Velasco, anunció en julio la medida como parte de un plan para volver a la economía más competitiva. Las empresas chilenas también podrían vender bonos en pesos en el extranjero.
|