Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los bonos verdes y las finanzas sustentables son tendencia: se fijaron buenas prácticas para estas emisiones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 27/07 - 07:31 IProfesional.com
 Recomendar  Imprimir

Por Pilar Wolffelt - Hace unos días, la Comisión Nacional de Valores publicó, por medio de la resolución general 896, tres Guías Sustentables que contienen una serie de buenas prácticas para las finanzas verdes y están dirigidas a promover el financiamiento sostenible en el mercado local mediante la estandarización de conceptos relacionados a la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles. 

A medida que crece la conciencia sobre la importancia de cuidar el medioambiente y de desarrollar  una economía mundial en línea con esta necesidad, las finanzas sostenibles van tomando impulso en el mundo. De hecho, una encuesta de Morgan Stanley reveló que el 86% de los jóvenes están interesados en las inversiones sostenibles como una forma de generar retorno financiero y de impactar, de forma positiva, en la sociedad y el medioambiente.

"En Argentina, comenzaron a tomar fuerza en 2019, a raíz del lanzamiento del Primer Protocolo de Finanzas Sostenibles, que ya han firmado 21 bancos", informa a iProfesional Pablo Cortínez, economista y  master en Finanzas de UCEMA.

Asegura que, antes de ese momento, el conocimiento sobre este tema en el mercado financiero argentino era bastante acotado, según las encuestas realizadas por Vida Silvestre y BID Invest a bancos en 2014 y en 2017, aunque ya en aquellos años las entidades financieras manifestaban su interés en trabajar más estas temáticas, que ya tenían cierto nivel de desarrollo en otros países de Latinoamérica.

Experiencia mundial y local en buenas prácticas

El consultor, quien dirige también el Programa en Bonos Verdes y Finanzas Sostenibles de la UCEMA, cuenta que las primeras guías de Bonos Verdes se lanzaron en países como China, Brasil y Nigeria y que "su finalidad es proveer lineamientos fundamentales para diseminar la existencia y los beneficios de estos instrumentos, que tienen el objetivo específico de fondear actividades, proyectos y sectores que benefician el ambiente".

Así, Cortínez destaca que la CNV fue oportuna al lanzar la guía para los tres instrumentos juntos: los Bonos Verdes, los Sociales (que suelen estar orientados a vivienda básica, infraestructura, género, salud, grupos vulnerables y Pymes, entre otros), y los Sustentables (mix de Verdes y Sociales) dado que, "a nivel internacional, la emisión de Bonos Sociales y Sustentables crecieron considerablemente con la pandemia y, en Argentina, estamos viendo los primeros casos".

A su vez, evalúa también como muy positivo el lanzamiento de los Criterios de Gobernanza Medioambiental (ESG, por sus siglas en inglés), dado que estos se completan con la reforma del Código de Gobierno Societario, y los lineamientos para los revisores externos, que puede ofrecer distintos servicios, tales como una segunda opinión, una verificación (un emisor puede obtener una verificación independiente frente a un conjunto de criterios designados), una certificación (un emisor puede certificar su bono o el uso de los fondos contra una etiqueta o un estándar ambiental, social o sustentable que sea reconocido) o una puntuación.

No descarta, por otro lado, que en el futuro se emitan nuevos lineamientos al respecto dado que "las normas macro-prudenciales están ganando lugar a nivel internacional".  Así, explica que al incorporar, además de guías para Bonos Sociales, Verdes y Sustentables, para productos de inversión colectiva, como fideicomisos financieros y fondos de diversos tipos o fideicomisos financieros solidarios, se contribuye a generar un amplio abanico de instrumentos.

"Ellos facilitan la posibilidad de que el mercado de capitales se constituya en una herramienta adecuada para canalizar fondos excedentes hacia proyectos de la economía real que contribuyan a mejorar el ambiente y a aspectos sociales, en particular en la post-pandemia", sostiene Cortínez.

Aún falta oferta de estos instrumentos

Cabe mencionar que, si bien la oferta de finanzas sustentables no está muy desarrollada en el país, la Comisión Nacional de Valores (CNV) autorizó hace algún tiempo los primeros tres Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos que funcionarán bajo el régimen especial destinado a fomentar la inversión en valores negociables con impacto ambiental, social y de gobernanza (ASG) impulsados por Bull Market, QM Asset Management y Southern Trust. 

La comisión viene trabajando desde 2019 en la regulación de estos instrumentos cuando lanzó los Lineamientos para la Emisión de Valores Negociables Sociales, Verdes y Sustentables (SVS), que responden a estándares internacionales.

A ese paso, se sumó, a mediados de ese mismo año, el lanzamiento del Panel para estos bonos en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA) con sus respectivos reglamentos para eL etiquetado como SVS de algunos instrumentos de modo que puedan acceder a ese panel especial.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET