Buenos Aires, 16/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Banco Central vendió otros u$s70 millones para abastecer importaciones
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/07 - 07:21 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El Banco Central volvió a finalizar su intervención en el mercado oficial de cambios con saldo negativo este jueves debido la elevada demanda de dólares para pagar importaciones y en un contexto en el cual la oferta por exportaciones empieza a mermar.

Según fuentes oficiales, la autoridad monetaria se desprendió de otros u$s70 millones, por lo cual en las últimas tres ruedas acumulo una venta neta de más de u$s200 millones.

Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que las ventas por parte del Banco Central "no debería sorprender porque ya pasaron los mejores meses por la cosecha, de compra de reservas y esperábamos que a medida que pasara esa época, se viera más presión, sumado al tema electoral, que produce una mayor dolarización de cartera".

En especial en esta rueda, fuentes del mercado señalaron que la demanda por cobertura por el fin de mes y para atender pagos de importaciones volvió a dominar en el desarrollo de las operaciones, activando nuevamente la intervención oficial para atender los desajustes entre compra y venta en el sector donde operan bancos y empresas.

El abastecimiento de importaciones de bienes de capital e intermedios fue otro de los principales factores que presionó sobre las divisas del BCRA. Durante julio los pagos por compras al exterior requirieron un desembolso cercano a u$s5.900 millones cuando en los primeros meses del año estaban en el orden de los u$s4.800/4.900 millones.

Aún así, en el mes en curso el Central acumula un saldo positivo de u$s830 millones, todavía por encima de los u$s725 millones de junio.

En el mercado, por un lado, creen que con mayor nivel de actividad es lógico que se aceleren las importaciones. Pero además comienza el período preelectoral, que genera ciertas expectativas de atraso cambiario, lo que hace que se anticipen compras. Al mismo tiempo, es probable que parte de ese incremento se deba al pago de importaciones de energía: "Eso pega bastante", dicen en el mercado.

Vale remarcar que que la autoridad monetaria viene de acumular 8 meses con saldos favorables en sus intervenciones diarias frente a un buen nivel de oferta genuina por parte del sector privado, dados los precios récords en años de los commodities.

Dólar oficial

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- bajó dos centavos a $168,28.

La brecha entre el solidario y el blue se ubica en torno a los $12 después de haber tocado el viernes pasado el nivel más alto desde el 4 de enero ($17).

Por su parte, el dólar mayorista subió tres centavos a $96,64, bajo la constante regulación del Banco Central, en una rueda en la que los precios se movieron con una fluctuación que no se veía desde hace tiempo, pero como siempre, con su evolución moderada por la intervención oficial.

La demanda autorizada, destinada a atender compromisos con el exterior y adelantando cobertura para mañana por el fin de mes, fue dominando el desarrollo de las operaciones desde el inicio de la jornada. La presión compradora impulsó subas sucesivas de los precios que, de un arranque en $96,67, tocó máximos en $96,69 a media mañana. La intervención oficial atendió el faltante de la oferta, con ventas que corrigieron con sucesivas apariciones la suba de los precios, llevándolos a tocar mínimos en $96,63 a poco de comenzado el último tramo del día. Ya sobre el cierre, un pequeño exceso de oferta permitió que la autoridad monetaria recomprara parte de lo vendido sin poder evitar un nuevo saldo negativo por su intervención.

"La estrategia de ajuste del tipo de cambio se mantiene sin modificaciones, en un escenario de ralentización de su evolución que busca actuar como una suerte de factor de moderación de la suba de precios", destacaron las fuentes.

Dólar CCL y MEP

El segmento bursátil viene funcionando bajo un contexto de mayor dolarización de carteras, como suele ocurrir en períodos pre-electorales, que se potencia tras las recientes regulaciones oficiales, las cuales que generaron una mayor cantidad de transacciones bilaterales en la bolsa para adquirir moneda estadounidense.

El dólar CCL sube un 1,3% a $170,71 y se mantiene por encima del solidario. En este marco, la brecha con el oficial alcanzó el 76,6%, la más amplia desde principios de diciembre. Asimismo, el dólar MEP o Bolsa, por su parte, asciende un 0,6% a $168,90, con lo que el spread con el oficial se ubica en el 74,7%.

Como ya es habitual, en las primeras horas de cada jornada la cotización opera con subas más pronunciadas, que luego se acotan por la intervención de organismos públicos en la Bolsa.

"A través de intervenciones que siguen vigentes, en las últimas ruedas se observa mayor calma en los dólares financieros regulados y también aquellas otras referencias no reguladas, un respiro que no despeja la incertidumbre de los operadores -ni los desafíos- a futuro", puntualizó el economista Gustavo Ber.

Dólar blue

El dólar blue cerró estable a $180, tras registrar su mayor baja diaria en tres meses, según un relevamiento de Ámbito en la Ciudad de Buenos Aires.

El paralelo acumula así un retroceso de $5 en lo que va de la semana (ayer, bajó $3), tras alcanzar el viernes su máximo de 2021 ($185), por lo que la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubica unos tres puntos porcentuales, hasta el 86,2%.

El billete informal cortó el lunes una racha alcista de ocho subas consecutivas, ante una mayor necesidad de pesos por fin de mes, según operadores.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
16-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 15 de abril
15-04-2024 Dólar: para la city, julio será un mes clave para la salida del cepo cambiario
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET