Buenos Aires, 19/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La salida de Rossi genera tensiones en el oficialismo por cambios en el gabinete
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/07 - 07:36 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Maia Jastreblansky - La salida traumática de agustín rossi del Ministerio de Defensa obligó al presidente alberto Fernández a definir cambios en el gabinete, pese a su intención de postergar su reestructuración para después de las elecciones.

Buscar un sucesor para rossi no estaba en los planes presidenciales. en medio de la tensión, un sector del oficialismo instaló ayer el nombre de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para pasar a Defensa. esto abriría una vacante en una cartera que sufrió los embates del bonaerense Sergio Berni. el kirchnerismo quisiera ver en Seguridad a una figura con mayor perfil para la pelea electoral, un ministerio que Sergio Massa siempre quiso para el Frente renovador. Para Defensa también se mencionan al embajador en Brasil, Daniel Scioli, y al asesor pesidencial Gustavo Beliz.

Alberto Fernández tiene en la cabeza una reestructuración de su gabinete para la segunda mitad de su mandato. Así se lo hizo saber a más de un interlocutor en las últimas semanas. Pero el Presidente quisiera relanzar su equipo de trabajo de forma prolija y después de las elecciones, no antes. Pretende hacerlo por las necesidades del largo plazo y no por las urgencias políticas. El cierre de listas, sin embargo, ya generó un movimiento sísmico que precipitó los primeros cambios en los ministerios.

La salida de Agustín Rossi del Ministerio de Defensa fue dolorosa y traumática. Y el enroque de Daniel Arroyo por Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social, tal como anticipó LA NACION, se consolidó como un hecho cantado, con el Presidente de gira por el exterior. A larga distancia, desde Perú, Fernández debió improvisar en una entrevista una “regla ética” para justificar los recambios con elegancia: “El que es candidato no puede seguir siendo funcionario”.

Rossi no pretendía dejar su silla en Defensa. Quería sostener su doble estatus de candidato a senador en Santa Fe y ministro hasta el final de la campaña. “Siempre pensé que los cambios de gabinete se daban cuando había ‘funcionarios que no funcionaban’”, ironizó el miércoles antes de conocer su destino. El ministro se enteró de que se quedaba afuera del gabinete por televisión. Él se dirigía a los estudios de TN y el Presidente anunciaba su salida en C5N.

Fernández no tiene aún definido al nuevo ministro de Defensa: buscar a un sucesor para Rossi no estaba en sus planes y el asunto lo asaltó en medio de la actividad diplomática en Perú. Apenas quedó el casillero vacío, en Buenos Aires se subió el telón de las especulaciones y la danza de nombres en el oficialismo. “Por ahora no hay nada. Alberto está afuera del país, cuando vuelva lo hablaremos”, dijo ayer un importante funcionario que trabaja en la diaria con el jefe del Estado. “Están tirando nombres al aire”, soltó otro importante colaborador con despacho en la Casa Rosada.

Ayer, Rossi fue a su oficina en Defensa con el único objetivo de ordenarsus efectos personales y terminar de pulir cuestiones de gestión para dejar el ministerio ordenado para su reemplazante. El ministro saliente y candidato a senador habló hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y preguntó cuándo se efectivizará su salida, pero no tuvo datos precisos. Lo único que hizo saber el Chivo es que el organigrama de funcionarios –muy parecido al que tenía cuando fue ministro de Cristina– “tiene experiencia en la materia y queda a disposición” de la gestión.

Hace solo una semana, Rossi se movía con el respaldo del Presidente para ser candidato en Santa Fe. El gobernador Omar Perotti insistía con llevar como primer candidato a su delfín, Roberto Mirabella, y el Instituto Patria pugnaba por colocar en ese casillero a la senadora cristinista María de los Ángeles Sacnun. Fue Fernández el que irrumpió con la candidatura del Chivo.

El viernes pasado, en una alianza impensada, Perotti y Cristina Kirchner cerraron una lista de “unidad”. Pero Rossi ya se había anotado en la contienda con una fórmula con la vicegobernadora santafesina, Alejandra Rodenas. El domingo, post cierre de listas, Fernández le pidió a su ministro que hiciera esfuerzos por consolidar la unidad en el tercer distrito del país. Pero ya no hubo forma de bajarlo, ni de evitar una PASO y su salida del gabinete se aceleró.

En 2019 Rossi había sido convocado por Fernández para Defensa, con la bendición de Cristina, que ya lo había elegido para ese cargo durante su mandato. “A esa silla tiene que ir alguien que tenga la confianza del Presidente y que pueda garantizar la conducción política de las Fuerzas Armadas”, advirtió a un funcionario sobre los la nacion requisitos a cumplir.

A la espera del regreso de Fernández de Perú, en el ecosistema oficialista comenzaron a sonar los primeros nombres. Un sector instaló el nombre de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, para pasar a Defensa. La funcionaria trabajó en la cartera entre 2009 y 2011, durante la gestión de Nilda Garré y Arturo Puricelli, en el área de formación. “Ya conoce el mundo del uniforme”, consideró un funcionario.

“Soy ministra de Seguridad, nunca se sabe lo que puede pasar. Nadie se comunicó conmigo para ocupar el lugar de Rossi, es solo un dato periodístico”, dijo esta tarde Frederic en declaraciones radiales.

Un enroque así, en definitiva, abriría una vacante en el Ministerio de Seguridad, mucho más relevante para Fernández, que siempre defendió a su funcionaria (una exponente del Grupo Callao) frente a los embates de su par bonaerense, Sergio Berni, soldado de la vicepresidenta. Dejar vacío ese casillero es abrir una puerta sensible: el kirchnerismo quisiera ver allí a una figura con más músculo para la pelea electoral y es un puesto que Sergio Massa siempre quiso para el Frente Renovador.

El otro postulante a Defensa que se escuchó en las últimas horas es el del embajador en Brasil, Daniel Scioli. Su nombre ya es un comodín cuando asoman cambios en el gabinete. “Ya lo dieron diputado, ministro de Turismo y Deportes y canciller. Ahora es Defensa”, bromearon en su entorno y aseguraron que no hubo hasta ahora ningún ofrecimiento. Otro candidato “al aire” que se escuchó en los corrillos oficiales fue el de Gustavo Beliz. En su entorno aseguran que no hay chances.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-03-2024 Con poca liquidación de los exportadores, el Banco Central compró USD 67 millones en el mercado
19-03-2024 El Banco Central inició la semana comprando dólares: cuántos millones lleva acumulados en la ...
19-03-2024 Alerta para Caputo: hay cinco razones que ponen en peligro el veranito financiero del dólar
19-03-2024 Carlos Melconian ventiló cuáles deberían ser las prioridades económicas de la Casa Rosada
19-03-2024 La salida del cepo cambiario: ¿Qué pasará con el dólar, los bonos y las acciones?
19-03-2024 Advierten que el Gobierno apenas arrancó con la motosierra: de cuánto es el ajuste que resta ...
19-03-2024 BOPREAL: luego del traspié, el BCRA convocó a la cuarta licitación de la serie 3
19-03-2024 Acciones y bonos argentinos treparon hasta 13%; S&P Merval en dólares tocó un máximo desde 2019
19-03-2024 Dólar hoy: a cuánto opera este lunes 18 de marzo
19-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Se acerca una visita a la SMA de 200 días
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET