Buenos Aires, 19/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Para los ejecutivos de IDEA, la situación va a empeorar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/07 - 07:39 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por María Julieta Rumi - Más de seis de cada diez empresarios consultados en la tradicional encuesta de expectativas de ejecutivos de idea prevén que la situación económica del país empeorará en este semestre debido a la alta inflación, las tensiones con el dólar y la falta de un plan.

Pese a una leve mejora con relación al relevamiento anterior, los directivos pronostican una baja de la inversión con relación a sus ventas y piden estabilidad en las reglas de juego para dinamizar esa variable clave.

Con una muy leve mejora con relación a la anterior edición, la última Encuesta de Expectativas de Ejecutivos que elabora IDEA arrojó que el 64% de consultados estima que la situación económica del país va a estar peor entre este mes y diciembre. Entre las razones que esgrimen los empresarios sobresalen el elevado nivel de inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, la suba del dólar y el cepo cambiario.

Según el relevamiento realizado entre el 12 y 21 de julio, que incluyó a 250 ejecutivos, un 39% dijo que la situación económica en estos seis meses va a ser moderadamente peor y un 25%, mucho peor. En tanto, un 22% consideró que se mantendrá igual; un 12%, que será moderadamente mejor; y un 2%, mucho mejor. “Los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora. Un 14% confía en una tendencia hacia la prosperidad para el próximo período”, dice el informe.

Si se analiza por tipo de empresa, la perspectiva en el sector de los servicios es más negativa: un 68% de los ejecutivos estima que la situación económica del país va a estar entre moderadamente y mucho peor. En la industria ese número es del 60%.

A la hora de analizar la situación económica del semestre que terminó, el 69% hizo una evaluación negativa (es de 75% en los servicios), mientras que un 12% dijo que mejoró.

Entre las razones que manifestaron quienes ven un horizonte más complejo sobresalen los factores de la inflación, la falta de un plan económico, la incertidumbre, la suba del dólar, el cepo cambiario, la gestión de la pandemia, la presión tributaria, el aumento del gasto público y el cierre de la economía. Por su parte, quienes son más optimistas se basan en una mayor apertura de actividades por el levantamiento de las restricciones y una leve recuperación del ingreso por paritarias.

Eduardo D’alessio, coordinador de la encuesta, dijo que –a nivel de la percepción de la situación económica del país– se ha dado un aparente “punto de inflexión” basado en una ligera recuperación. “Cuatro de cada 10 entrevistados (36%) espera alguna evolución positiva de sus ventas [en los próximos 12 meses], las que parecen haber llegado a un piso”, aseguró. Un 26% piensa que no se modificarán y un 38% que disminuirán (levemente, un 30%, y un 8% que lo harán significativamente).

En cuanto a las exportaciones, un 21% considera que aumentarán entre moderadamente y significativamente en doce meses, sin cambios respecto a la anterior edición. Algo más de la mitad de los encuestados aseguró que no se modificarán. “Este es uno de los aspectos en que la economía se encuentra expectante”, observó. Por otro lado, la inversión continúa con una tendencia de recuperación, aunque el balance sigue siendo negativo (-22), al igual que en el saldo del empleo privado (-16) y la rentabilidad (-39).

“¿Qué cree que sucederá con la inversión en su empresa dentro de doce meses?”, se consultó a los ejecutivos. Un 43% dijo que disminuirá; 36%, que no se modificará y 21%, que aumentará. En particular, si se analiza la inversión estimada para 2021 como porcentaje de la facturación anual, los empresarios prevén invertir en promedio un 10%, cinco puntos menos que el año pasado. Esto se explica, según D’alessio, porque en 2020 se realizaron inversiones proyectadas, a pesar de la pandemia de covid-19, mientras que este año se observa la caída.

Consultados por los principales factores que aumentarían la competitividad del país, los ejecutivos

Un 43% dijo que la inversión privada va a disminuir en los próximos meses

hablaron de la posibilidad de una reforma impositiva, de bajar la inflación y de un buen funcionamiento de las instituciones y la Justicia. La estabilidad institucional también fue de lo más mencionado cuando les preguntaron por las condiciones que creen importantes para fortalecer e incentivar las inversiones, seguida de una revisión del marco impositivo y laboral.

La mayoría de los ejecutivos consultados (55%) dijo que la rentabilidad de su empresa disminuirá entre levemente (38%) y significativamente (17%). Un 16% cree que mejorará y el restante 29%, que se mantendrá igual. Sobre el mantenimiento del nivel de empleo, un 40% dijo que lo conservará en un plazo de 12 meses o generar nuevo (22%). Según el economista Santiago Bulat, que participó de la presentación de la encuesta vía Zoom, el tema del empleo es uno de los que más preocupa a IDEA, ya que la cantidad de puestos de trabajo es la misma que hace 13 años con una población en aumento. “Esto trae el problema de más informalidad laboral, más precarización y más desempleo”, señaló.

Consultados por las expectativas en cuanto a la inflación, D’alessio dijo que no se les preguntó por eso, pero que su suposición es que este horizonte no prevé una hiperinflación. Bulat sumó que es difícil pronosticar una hiperinflación, aunque, si se miran las expectativas, ninguna consultora baja de una inflación del 40% para 2022.

“Se tiende a un punto de inflexión, pero los ejecutivos siguen cautos porque la inflación distorsiona la competitividad”, dijo D’alessio. Bulat agregó que, tras la crisis de 2020, ahora el país está estancado.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-03-2024 Milei, a punto de perder una ventaja crucial
18-03-2024 Piqueteros amenazan con 500 cortes en todo el país
18-03-2024 Escándalo de los seguros: las comisiones de los brokers llegaron a $3500 millones
18-03-2024 Macri vuelve a la presidencia del PRO: los motivos, las reuniones con Milei y su hermana, y e...
18-03-2024 La política cambiaria que viene: ¿puede volver el 1 a 1?
16-03-2024 Carne: se desplomó el consumo en febrero y empresas temen crisis en el sector similar a la de...
16-03-2024 Lavado de dinero y financiación del terrorismo: cómo es la nueva ley del Gobierno
16-03-2024 Dólar CCL frenó desplome y cortó con una racha de cinco bajas semanales al hilo: ¿veranito ll...
16-03-2024 Ranking plazo fijo: uno por uno, los bancos que ofrecen la mejor y la peor tasa
16-03-2024 S&P saca del default selectivo a Argentina y le sube la nota tras canje de bonos en pesos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET