Buenos Aires, 19/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Las fábricas de maquinaria agrícola viven un boom de ventas por el dólar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/07 - 07:48 La Nación
 Recomendar  Imprimir

POR Pilar Vázquez - Con entregas comprometidas hasta fin de año e incluso ya avanzado 2022, empresas que comercializan equipos para productores agropecuarios afirman estar viviendo un boom de demanda. Pese a que la última cosecha fue menor por la sequía, el aumento en los precios internacionales de las granos, la mejora en el acceso al crédito con tasas más convenientes y el “refugio” de valor de la maquinaria ante la inflación y una posible devaluación impulsan el veranito, según los fabricantes. Hay inversiones en tecnología e incremento en las dotaciones de personal para atender la mayor demanda.

“Hoy es prácticamente imposible comprar una máquina nacional para retirar ahora, porque están todas vendidas hasta fin de año”, afirmó hace unos días Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, en declaraciones radiales. Los empresarios coinciden con el diagnóstico.

Néstor Cestari, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma), dijo que el 99% de la maquinaria agrícola está vendida hasta fin de año. “En pandemia empezaron los créditos y, totalmente en contra de lo que pensábamos de que iba a ser el peor período de la historia, el productor se dedicó a comprar y renovar maquinaria agrícola”, señaló.

Explicó que esta situación se dio después de dos años, 2018 y 2019, en que “no hubo crédito para el agro”. Por esta razón, detalló que el productor desde hace “mucho tiempo” quería renovar la maquinaria agrícola. Además, evaluó que en un contexto de dólar “que está imposible de comprar” el productor invierte en maquinaria. “El que está comprando mucho es el contratista rural, que vive del servicio que presta; entonces, siempre quiere estar actualizado y como está cobrando lo que cosechó lo va invirtiendo en maquinaria para estar tecnológicamente bien preparado y evitar inconvenientes”, indicó.

Eduardo Borri, presidente de Metalfor, una firma referente en la producción de pulverizadoras autopropulsadas, entre otros equipos, en Marcos Juárez (Córdoba), remarcó que sembradoras, pulverizadoras e implementos de varios tipos están teniendo una venta asegurada hasta fin de año e incluso algunos meses avanzados de 2022. “Estamos con precios récord del cereal, el productor está viendo como refugio de dinero el invertir en una maquinaria que está comprando a dólar oficial y hay una administración del comercio que está haciendo que haya menos acceso a la máquina importada, entonces esto también está fomentando la venta local”, expresó.

En tanto, Rosana Negrini, presidenta de Agrometal, fábrica de sembradoras, opinó: “El productor está comprometiendo el dinero de su cosecha para máquinas que vamos a entregar a fin de año”. Coincidió con Borri al decir que están con “muy buena demanda”, tanto es así que supera la oferta. Su empresa hace las entregas en fecha, aunque detalló que en julio están entregando las máquinas que vendieron a comienzo de año.

Raúl Giai Levra, presidente de Pauny, fábrica nacional de tractores, contó que “hay una demanda importante, tanto es así que estamos vendiendo con entrega a tres meses”. El empresario precisó que el año pasado fabricaron 1700 tractores y vendieron 2000. En tanto, en 2019 habían fabricado 1250. Para 2021 estiman producir 2200 unidades. “La demanda está siendo sostenida, incluso mayor, pero no podemos achicar la diferencia entre la fabricación y la venta”, subrayó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-03-2024 Milei, a punto de perder una ventaja crucial
18-03-2024 Piqueteros amenazan con 500 cortes en todo el país
18-03-2024 Escándalo de los seguros: las comisiones de los brokers llegaron a $3500 millones
18-03-2024 Macri vuelve a la presidencia del PRO: los motivos, las reuniones con Milei y su hermana, y e...
18-03-2024 La política cambiaria que viene: ¿puede volver el 1 a 1?
16-03-2024 Carne: se desplomó el consumo en febrero y empresas temen crisis en el sector similar a la de...
16-03-2024 Lavado de dinero y financiación del terrorismo: cómo es la nueva ley del Gobierno
16-03-2024 Dólar CCL frenó desplome y cortó con una racha de cinco bajas semanales al hilo: ¿veranito ll...
16-03-2024 Ranking plazo fijo: uno por uno, los bancos que ofrecen la mejor y la peor tasa
16-03-2024 S&P saca del default selectivo a Argentina y le sube la nota tras canje de bonos en pesos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET