Buenos Aires, 04/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Advierten que el nuevo cepo le pone más presión al blue
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 17/08 - 08:07 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Melisa Reinhold - El jueves por la noche el Banco Central (BCRA) endureció el cepo cambiario y ahora el foco de atención de todos los agentes económicos vuelve a recaer sobre qué pasará con el dólar blue. Con las nuevas restricciones para operar con dólares financieros, el tipo de cambio paralelo acumula tensiones al alza.

El viernes fue su primera reacción, cuando saltó $3,50 y alcanzó los $182, en medio de una plaza paralizada por la incertidumbre. De cara a un nuevo comienzo de semana, y tras haber operado estable en las primeras semanas de agosto, los analistas consideran que la cotización paralela tenderá al alza y que incluso podría llegar a los $190.

“Todo va a subir. Van a seguir con las intervenciones en el MEP, pero les va a salir más caro porque cerraron una canilla y el caudal se concentra en otro. Entonces, para mantenerlo tranquilo, van a tener que intervenir más. El contado con liquidación libre va a volar y se van a ampliar aún más las brechas. Y aunque las empresas no se van a mudar al blue, el paralelo igual va a reaccionar como consecuencia. Su precio sube, porque se demuestra que es uno de los pocos mercados que quedan para poder comprar”, explicó el analista Christian Buteler.

El economista Gabriel Caamaño, de Ledesma, aseguró que el cepo reforzado “le suma presión al dólar blue”, porque complica la operatoria en los dólares financieros. “Los segmenta entre ellos y los achica, entonces manda más volumen al blue y lo tensiona”, remarcó.

El BCRA estableció que las operatorias de dólares financieros, tanto para MEP como contado con liquidación, tendrán que liquidarse en la cuenta bancaria del titular. Esto dejó a las sociedades de bolsa fuera de la ecuación, razón por la cual los agentes de liquidación y compensación (ALYC) consideran que fue un golpe directo al mercado de capitales.

“No era de esperarse, pero tampoco sorprendió. Igualmente, cuando pasasiemprecaemal.losalycestán preocupados, porque significa que van a perder una parte grande de su negocio y les va a significar una baja del volumen. El mercado de capitales argentinos hace rato que no deja de caer, esto lo va a pisar más todavía. El Gobierno sigue tomando las mismas decisiones, a la espera de obtener resultados distintos. Intenta restringir el mercado con la idea de que los dólares y las brechas bajen, pero genera el efecto contrario”, dijo Buteler.

El BCRA se excusó con que la medida busca prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal. Pero para Delphos Investment, este tipo de restricciones tiene el objetivo de entorpecer el arbitraje y le permite al Banco Central contar con un mayor poder de fuego y “evitar mayor drenaje de reservas por la intervención en los mercados financieros”.

Como consecuencia, el efecto negativo es que impacta sobre la brecha y el valor del dólar blue. “Habrá que monitorear de cerca cómo se reacomoda el mercado a las nuevas regulaciones y su efecto en los distintos tipos de activos”, agregó.

José Echagüe, de Consultatio, señaló que la medida dejó al descubierto el diagnóstico oficial sobre el problema cambiario. En definitiva, el Gobierno considera que las restricciones son “el resultado de la necesidad de mitigar el efecto de las restricciones anteriores”.

Al intervenir en la brecha, el Central indirectamente introdujo un esquema de tipos de cambio financieros múltiples y “volvió rentable –e inevitable– el arbitraje [rulo]”. Con base en esa premisa, la conclusión de Consultatio es que las restricciones que se tomaron el jueves “tampoco serán las últimas”.

“El timing de la medida también es revelador del error de diagnóstico oficial: las medidas aparecen justo cuando el arbitraje de las brechas se reducía, los volúmenes operados se achicaban y los tipos de cambio paralelo también comenzaban a ceder”, indicó.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET