Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Deuda del BCRA: ya supera $4 billones y crea roces
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/09 - 07:32 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sábado 4 - Una declaración del ministro de Economía, Martín Guzmán, en Córdoba, reactualizó dos cuestiones: el crecimiento de la deuda remunerada del Banco Central, que ya alcanzó los $4 billones, y el estado de su relación con Miguel Pesce, presidente de la entidad monetaria. Guzmán dijo que la situación es “disfuncional”, pero luego Economía negó disputas con Pesce. Ese pasivo, muy criticado por Alberto Fernández durante la campaña de 2019, creció 3,67 veces –$2,92 billones– durante su administración: era de $1,09 billones cuando asumió y al primer día de septiembre se ubicaba en $4 billones.

Una declaración de última hora de Martín Guzmán en Córdoba –antes de que se bajara del escenario– reactualizó dos temas: el enorme crecimiento de la deuda remunerada del Banco Central (BCRA), que ya alcanzó los $4billones, y el estado real de su relación con Miguel Pesce, presidente de la entidad monetaria.

Ante la pregunta de uno de los presentes en la cena realizada en Córdoba el jueves pasado, Guzmán había dicho: “Hay que seguir reordenando el funcionamiento del sistema financiero. Hoy tenemos una situación en la cual el stock de Leliq más pases pasa los $4 billones. Esa situación es disfuncional para el sistema económico, porque lo que necesitamos es un sistema financiero que canalice el ahorro en inversión”.

Tales declaraciones sobre el exceso de Leliq –probablemente unos de los temas que el ministro debate con el FMI– produjeron un tembladeral. Sin embargo, desde la propia cartera de Hacienda desmintieron que exista un conflicto con el BCRA, presidido por Pesce. Antes de que la sangre llegue al río, fuentes de Economía explicaron que no existe ninguna diferencia de criterios con el BCRA. “Durante 2020, en un contexto de necesidades de financiamiento y falta de acceso al crédito, el Banco Central asistió fuertemente al Tesoro y para mantener la estabilidad cambiaria debió absorber liquidez. El contexto actual es diferente, y hay una visión compartida de que es el momento de empezar a revertir la dinámica que se observó durante el año previo, a efectos de mejorar las perspectivas de recuperación del crédito y la inversión”, señalaron.

La deuda remunerada del BCRA es una montaña silenciosa que enciende luces amarillas. El volumen total de esos pasivos en pesos quebró el mes pasado la barrera de los $4 billones y crece en forma simultánea a la emisión y la necesidad del BCRA de esterilizar esos pesos.

Ese enorme pasivo, muy criticado por Alberto Fernández durante la campaña que lo llevó a la presidencia (“entre los bancos y los jubilados, me quedo con los jubilados”, fue uno de sus caballitos de batalla), creció 3,67 veces, en $2,92 billones, durante su administración: era de $1,09 billones cuando asumió y al primer día de septiembre se ubica en $4 billones. Claro que ese stock de deuda en pesos también ve licuado su valor si se lo mide en dólares, como consecuencia de la devaluación que muestra la moneda local frente al dólar.

Ese total de $4 billones incluye los dos instrumentos de deuda que emite la entidad que encabeza Pesce. De acuerdo con los últimos datos oficiales, al 1° de septiembre, la entidad monetaria tiene en su balance $1,9 billones en pases pasivos y otros $2,1 billones en Leliq.

Su expansión fue tal que, aunque la tasa de interés que el BCRA paga cayó en 27 puntos (de 63% al 36% nominal anual promedio, entre lo que abona por pases pasivos y Leliq) y se mantiene estable desde hace más de un año, el costo mensual de esa deuda aumentó de $52.100 millones a $117.300 millones, es decir en $65.200 millones, o 2,25 veces. Lo que impulsó el crecimiento de $2,92 billones que mostró este stock en los 20 meses de gestión Fernández fue la enorme y sostenida emisión para financiar al Gobierno. En ese tiempo, Economía pidió y obtuvo asistencia financiera del BCRA por $2.884.702 ($2,8 billones): $757.720 millones en concepto de “adelantos transitorios” y $2,126 billones por la remisión de utilidades, que, en verdad, son el resultado de las devaluaciones del 50% y 40% que registró el peso en 2019 y el 2020, respectivamente.

La fuerte depreciación del peso fue lo que le permitió indexar por esa misma proporción los papeles nominados en dólares que tienen en su activo para anotarse en el balance ganancias contables. Claro que, como sabe que la emisión espuria no es inocua en términos inflacionarios, el propio BCRA retiró del mercado casi todo lo que inyectó, la mayor parte colocando títulos a los bancos (Leliq) o tomándole préstamos (pases pasivos), aunque otro 13,5% se esfumó por haber vendido dólares de sus reservas en el mercado o al sector público para que atienda pagos de deuda o importaciones de vacunas contra el Covid-19 o de energía, lo que supone una emisión sin impacto monetario, ya que se trata de divisas que se giran al exterior.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET