Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La AFIP fijó controles sobre las cuentas de extranjeros en el país
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/09 - 07:33 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Sábado 4 - Por Melisa Reinhold - La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció ayer nuevas medidas de control interno para las entidades financieras locales con el objetivo de fortalecer el intercambio automático de información con otras administraciones tributarias sobre las cuentas bancarias de titulares que no sean argentinos o hayan perdido la residencia.

A través de la resolución general 5065/21, publicada en el Boletín Oficial, las modificaciones alcanzan al Régimen de Información que deben cumplir los bancos respecto de las cuentas y operaciones cuyos titulares vivan afuera.

De acuerdo con el Régimen de Información Anual, las instituciones financieras se ven obligadas a reportar anualmente los datos de aquellas cuentas bancarias de sujetos y entidades no residentes en la Argentina, como el número de cuenta y su saldo a fin de año. El fin es combatir el fraude, la evasión y la práctica de elusión fiscal.

“La Argentina suscribe al acuerdo multilateral Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por el cual recibe información automática de cuentas de argentinos en el exterior. Recíprocamente, la AFIP tiene que recabar la información que le brinden los bancos, de cuentas de extranjeros no residentes en la Argentina y argentinos no residentes. Entonces, en ese marco de cooperación, el fisco al parecer ha detectado situaciones que ameritaban cambiar la normativa para tratar de identificar mejor esos no residentes”, explicó Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios.

En ese contexto, la administración federal instrumentó nuevas pautas para identificar a los no residentes, y así brindarle la información sobre las cuentas bancarias al resto de los países. “Es una buena práctica de la AFIP, en algo que quizás no le genera una recaudación sino a otro fisco, pero es una reciprocidad. Después, otras jurisdicciones le mandan buena información de argentinos que tienen cuentas”, agregó.

“La instrumentación es para dar cumplimiento a los estándares internacionales en materia de intercambio de información (CRS) y receptar las últimas recomendaciones de la OCDE. Obviamente hubo varios casos de pérdida de residencia en los últimos tiempos y los bancos deberán tenerlos en cuenta a la luz de esta normativa”, remarcó Andrés Edelstein, socio de Edelstein, Mariscal, Torassa y Asociados.

Por un lado, se establecieron nuevas pautas para documentar los procedimientos de control interno. Entre ellas, la capacitación de los empleados de bancos para que “conozcan sus responsabilidades y la manera en que deben informar las actividades sospechosas”, y el procedimiento para actualizar los controles internos en función de cambios propios de su actividad o de las leyes locales.

También se sumaron a la lista de pautas oficiales que estableció la AFIP el control de la “debida diligencia” y la presentación de informes que cumplan con los requisitos de las “medidas antilavado” y “conozca a su cliente”, entre otras cosas.

El procedimiento anterior puede ser reemplazado por las certificaciones de cumplimiento, en caso de que la entidad financiera haya reportado menos de 100 cuentas en los últimos cuatro períodos fiscales previos.

En caso de que la entidad financiera tenga dudas sobre la residencia fiscal del titular de la cuenta bancaria o la persona controlante, la AFIP también estableció una serie de pautas para determinar si la autocertificación o la evidencia documental que se proporcionó es incorrecta o no es confiable.

En tal caso, las características a tener en cuenta son: si la persona obtuvo derechos de residencia bajo un esquema de residencia o ciudadanía por inversión; si tiene derechos de residencia en otro país; si pasó más de 90 días en cualquier jurisdicción durante el año previo o si presentó declaraciones de impuestos sobre la renta de las personas físicas durante el año previo en otros estados.

“Las modificaciones introducidas, junto con el listado de jurisdicciones que otorgan residencia o ciudadanía por inversión, como también así una guía para facilitar el cumplimiento por parte de las instituciones financieras, podrán consultarse en el micrositio Información financiera de sujetos no residentes”, informó la administración de ingresos. Según el organismo tributario que encabeza Marcó del Pont, la instrumentación de estas medidas están en línea con las prácticas internacionales.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
22-04-2024 EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativ...
22-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de abril
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET