Buenos Aires, 25/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Deuda: con vencimientos menos exigentes, Guzmán busca sumar fondeo esta semana
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 06/09 - 07:48 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Juan Strasnoy Peyre - Esta semana, el Ministerio de Economía enfrentará el desafío de empezar a revertir el traspié en la renovación de los vencimientos de deuda en pesos de agosto que complicó su estrategia financiera. A sólo tres días de las PASO, Martín Guzmán se jugará un partido importante para ello, en el que apuntará a dar una señal de tranquilidad al mercado.

En la licitación programada para este jueves, tendrá que salir a refinanciar pagos por $247.545 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), un monto superior a los que no pudo rollear completamente a comienzos y finales del mes pasado. Sin embargo, hay dos factores ligados a la composición de próximos compromisos que esperanzan a los funcionarios con ampliar el endeudamiento neto y acotar las necesidades de emisión monetaria, aun en pleno contexto electoral.

El programa financiero oficial, pautado en el Presupuesto 2021, plantea cubrir al menos el 40% del déficit con nuevo endeudamiento y no más del 60% con asistencia monetaria del Banco Central. Esa meta forma parte del plan de contención cambiaria ya que el Gobierno considera que una mayor impresión de pesos podría recalentar las presiones sobre el dólar. Luego de siete meses de sobrecumplimiento de esa pauta, el traspié en las colocaciones de agosto llevó a acelerar la emisión (el BCRA le giró al Tesoro $200.000 millones), que ahora pasó a representar el 65% de las fuentes financieras acumuladas en el año. Para acercarse a su meta, Guzmán deberá apuntalar el fondeo en los próximos meses.

El primero de esos elementos que genera mayor optimismo entre los funcionarios es que cerca de dos tercios de este inminente vencimiento corresponden a un bono que está íntegramente en manos del Banco Nación. Se trata del TS21, un bono emitido en marzo de 2018 -semanas antes del estallido de la corrida de ese año- por el entonces ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, para canjear un título similar que vencía en 2019 y que también tenía en su poder el propio banco público. El próximo lunes el TS21 pagará $157.573 millones, según números de la OPC. Como suele ocurrir con la deuda en manos de entes públicos, su renovación se da por descontada.

Este título representa alrededor del 35% de los vencimientos en pesos de septiembre. Pero no se trata del único alivio en la composición. De acuerdo con fuentes de Economía, hay otro 20% en poder de distintos organismos del Estado, principalmente el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, distribuido en el resto de los instrumentos que expiran este mes.

Así, de los más de $430.000 millones a renovar en septiembre, el 55% es de renovación más sencilla. El número contrasta con lo ocurrido en agosto, cuando el 92% de los $322.200 millones que vencieron estaba en manos privadas. En el Palacio de Hacienda consideran que esa complejidad fue una de las causas de que no se llegara a renovar el 100% de los compromisos mensuales por primera vez en más de un año.

Despejado el TS21, lo que la Secretaría de Finanzas debería refinanciar en la licitación de este jueves son unos $90.000 millones, casi la totalidad concentrados en la Lecer X13S1. Según fuentes de la dependencia que encabezan Rafael Brigo y Ramiro Tosi, el 35% del stock en circulación de esta letra atada a la inflación lo tienen fondos extranjeros, como Pimco y Templeton. Esto a priori sugeriría un escollo, más aún después de que los acreedores no residentes decidieran cobrar los alrededor de $18.000 millones que les correspondían por sus tenencias que caducaron a fines de agosto y no ingresar a la última colocación.

Sin embargo, las mismas fuentes oficiales afirmaron que estos fondos les comunicaron, en el marco del diálogo que mantienen asiduamente, que habían decidido “unificar la renovación de sus posiciones en la próxima licitación” y suscribir los pesos correspondientes a ambos vencimientos, aunque no detallaron los motivos.

De concretarse, esto implicaría suscripciones por alrededor de $45.000 millones por parte de estos acreedores foráneos que ingresaron durante el gobierno de Cambiemos a hacer carry trade (la famosa bicicleta financiera) y luego quedaron “atrapados en pesos” por el reperfilamiento y el cepo cambiario aplicados en 2019. El jueves se verá si esto finalmente se confirma.

En ese marco, los funcionarios esperan “profundizar el financiamiento” en el mercado durante septiembre al tener “más flexibilidad en la composición” de los vencimientos y pese a tratarse del mes de las PASO. Un contexto electoral en el que los inversores se vuelcan hacia el cortoplacismo y, típicamente, crece el apetito por dolarizarse. En el mercado siguen con atención la dinámica de la deuda en pesos y evalúan distintos escenarios para el último cuatrimestre.

Proyecciones

Adrián Yarde Buller, economista jefe y estratega de Facimex Valores, señaló que se transitan “las semanas más exigentes del año en materia de vencimientos, por lo que es razonable ver cierta caída del roll-over en el margen”. Aunque matizó en base a dos elementos: “Por un lado, el Tesoro todavía tiene espacio para subir las tasas si necesita ampliar el financiamiento o alargar plazos. Por otro lado, esperamos que este año el Tesoro tenga un déficit primario de 3,5% del PBI financiado 30% con deuda, lo que implica que ya consiguió todo el financiamiento que necesita del mercado y tendría que alcanzarle con ir renovando lo que vence hasta fin de año”. Con todo, en Economía señalan que su intención es cumplir con la meta de cubrir el 40% del déficit fiscal con deuda y, si es posible, sobrecumplirla.

Un informe de Delphos Investment adelantó que “septiembre no representaría una complicación para el Tesoro en materia de vencimientos” dada su composición. Aunque planteó: “De todas maneras, se requiere un cambio de estrategia ampliando el menú de bonos y letras a ofertar para satisfacer la demanda del mercado y conseguir mejorar el porcentaje de roll-over”. Es que, según sus cálculos, Economía deberá conseguir un porcentaje de refinanciación cercano al 130% entre septiembre y diciembre para cumplir con la meta presupuestada, bajo el supuesto de que el déficit primario ascenderá a $850.000 millones en ese lapso. Esto implicaría renovar los $1,3 billones que vencen hasta fin de año y conseguir un fondeo extra de $360.000 millones, un monto cercano al que consiguió en los primeros ocho meses ($383.000 millones).

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET