Buenos Aires, jueves 16 de septiembre del 2021 | 21:07hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Uruguay ya negocia con China y sacude al Mercosur
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/09 - 07:56 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Nelson Fernández CORRESPONSAL EN URUGUAY - El gobierno de Uruguay anunció ayer que inició negociaciones con China para firmar un acuerdo de libre comercio (TLC). Si bien invitó a sus socios del Mercosur –Argentina, Brasil y Paraguay– a sumarse al proyecto, aclaró que hacia fin de año, cuando prevé concluir la negociación, la concretaría en cualquier caso. Al anunciar anoche las tratativas, el presidente Luis Lacalle Pou también expresó su voluntad de hacer un TLC con el país que quiera hacerlo. “Uruguay pasa de las palabras a la acción porque queremos prosperidad para nuestros compatriotas”, declaró Lacalle Pou. Si bien la cancillería argentina había sido informada por su par uruguayo, manifestó dudas sobre el final del proceso.

MONTEVIDEO.– Uruguay pateó el tablero. Anunció negociaciones con China para llegar a un acuerdo comercial, invitó a los socios del Mercosur a sumarse al proyecto y expresó su voluntad de hacer un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y con cualquier otro país que quiera hacerlo. “El Uruguay pasa de las palabras a la acción porque queremos prosperidad para nuestros compatriotas”, declaró anoche el presidente Luis Lacalle Pou luego de anunciar que la República Popular China envió una carta oficial para iniciar las tratativas comerciales.

Si bien anoche, al cierre de esta edición, el gobierno argentino –que fue notificado vía Cancillería– no se había pronunciado oficialmente, funcionarios consultados por

manifestaron sorpresa e la nacion incomodidad. Un ministro del equipo económico, que se enteró por los medios del anuncio uruguayo, calificó la decisión de un “delirio”.

“Este gobierno hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur pero, al mismo tiempo, ha dicho que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar”, afirmó Lacalle Pou.

El caso de China es el más avanzado, pero no el único, ya que el gobierno uruguayo informó que hay conversaciones con otros países en ese mismo sentido. El canciller Francisco Bustillo, que condujo las conversaciones con el gobierno chino, comunicó a sus pares del Mercosur la novedad, para ponerlos al tanto de la negociación.

Sin esperar el permiso de los socios del bloque, el gobierno uruguayo da un paso histórico al caminar hacia un acuerdo comercial con una potencia mundial que es el principal destino de sus exportaciones.

El jefe del Estado uruguayo sorprendió con una convocatoria a los presidentes de todos los partidos políticos, de la coalición oficialista y de la oposición, sin anticipar el tema del encuentro. A la Casa de Gobierno concurrieron también diputados opositores, el expresidente Julio María Sanguinetti y otros líderes políticos.

Lacalle Pou dijo que antes de informar públicamente quiso comunicarlo a todos los partidos, porque un tratado de la magnitud que se está buscando trasciende a un período de gobierno.

Sanguinetti consideró que este anuncio “es un mensaje para el Mercosur” que debe ser escuchado por todos los países del bloque. “Esto no significa de ningún modo que la voluntad sea de fractura con el Mercosur; esto no es contra el Mercosur, China ha sido un socio leal”, dijo el expresidente del Uruguay.

Antes de fin de año los dos países harán un estudio de factibilidad como paso previo a la negociación comercial propiamente dicha. Ahora vendrán reuniones con las cámaras empresariales y los sindicatos de empleados. El ministro Mieres dijo que lo logrado con China “es el comienzo de un camino” y “como se trata de un TLC es un proceso largo, complejo”

Pero el presidente uruguayo quiere avanzar lo más rápido que pueda: “Uruguay tiene apuro, cada día que pasa es un día perdido. Veremos cuáles son los ganadores y cuáles son los perdedores de este acuerdo”. En la conferencia de prensa posterior a la cumbre política, Lacalle Pou fue consultado respecto de eventuales problemas con la Argentina a raíz de cortarse solo para negociar con China. “Sobre las rispideces, espero que no. Uruguay había informado de esto. Si genera alguna incomodidad, imagino que será nada más que incomodidad”, dijo el presidente.

Lacalle Pou dijo que se cumplía con lo anunciado de contemplar a los socios del bloque: “Tenemos una vocación histórica de pertenecer al Mercosur y a la vez abrir nuestras fronteras a mercado del mundo. Les hemos dicho a los socios que íbamos a informar, para avanzar en conjunto y lo hemos hecho. En este momento el ministro de Relaciones Exteriores, que está en Ecuador, está hablando con los países del Mercosur”.

Agregó que ya se había informado al canciller Felipe Solá. Sobre la posibilidad de hacer un TLC con China en forma bilateral o conjunta, el presidente manifestó: “Tenemos todo el sentido de buscar, ojalá hacerlo de forma conjunta en todo el Mercosur. Está alineado con lo que ha sido la línea política del Uruguay. Este es un camino muy importante, es el comienzo de un proceso que implica a una decisión histórica”, dijo.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-09-2021 Un fallo judicial le ordenó a la Anses no demorar más las nuevas jubilaciones
16-09-2021 La crisis hizo crecer la cautela en un mercado que quedó a la espera de definiciones
16-09-2021 Una interna hecha crisis institucional
16-09-2021 Este es el precio del dólar que prevé Guzmán para 2022, según el Presupuesto que envió al Con...
16-09-2021 En plena crisis, Cristina y Alberto redefinen la política económica y hay alerta en el mercado
16-09-2021 Gobierno presentó el Presupuesto 2022: con dólar a $131, inflación del 33% y crecimiento del 4%
16-09-2021 El uso de la capacidad instalada de la industria fue 64,1% en julio
16-09-2021 Guzmán, en el centro de las especulaciones sobre el recambio ministerial
16-09-2021 ¿Por qué los bancos siguen atendiendo con turnos?
16-09-2021 Récord histórico: la deuda pública volvió a crecer en agosto y ascendió a USD 345.851 millones
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET