Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dólares financieros regulados operan $16 por debajo de un blue recalentado
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/09 - 07:26 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir
Por Juan Pablo Marino - Pese a la presión que ejerce la incertidumbre electoral, y una coyuntura global -y sobre todo regional- más adversa, los dólares financieros operaban con leves bajas, producto de las últimas restricciones a la demanda y la habitual intervención de organismos oficiales, que no lograron impedir, sin embargo, la fuerte tendencia al alza observada en el blue, que quebró un nuevo récord de 2021: este miércoles alcanzó los $187, es decir, $16 más que las cotizaciones bursátiles de la divisa.

Como sucede cotidianamente, los tipos de cambio implícitos que surgen de la compraventa de bonos y/o acciones en la Bolsa suben con más fuerza en la primera parte de cada rueda (llegaron a superar los $173 con los bonos más líquidos), pero luego van recortando el impulso al alza, producto de la regulación liderada por el Banco Central, junto con otros organismos oficiales.

Bajo este escenario, el dólar Contado con Liquidación (CCL) regulado bajaba cinco centavos a $171,29, por lo que la brecha con el mayorista se ubicaba en el 74,7%. Por su parte, el dólar MEP descendía cuatro centavos a $171,16, con lo cual el spread con el oficial alcanzaba el 74,6%.

Los operadores coinciden en que las regulaciones oficiales requieren cada vez mayores esfuerzos en términos de divisas, y de ahí que - como es habitual en etapas electorales - se observe un más acelerado deslizamiento en las referencias más libres, mientras en simultáneo se monitorea el balance de pesos (la dinámica de la emisión) y dólares (nivel de reservas netas).

A cuatro días de las elecciones primarias de medio término, las cuales son consideradas un termómetro que mide el apoyo a la actual gestión de Gobierno, la volatilidad cambiaria propia de los períodos pre electorales se reflejó en el mercado cambiario paralelo, donde el blue saltó $3,50 ( 1,9%) hasta los $187 (llegó a operar en la zona de los $188), su mayor valor desde octubre de 2020, que llevó a la brecha a superar el altísimo 90%.

“La mayor cautela de externa, junto a los últimos días pre PASO están calentando las referencias más libres. Creo que es habitual el proceso de dolarización en esta etapa pre electoral, más considerando los desafíos fiscales, monetarios y cambiarios a administrar post comicios”, dijo a Ámbito el economista Gustavo Ber.

Pero la coyuntura global, y sobre todo en la región, particularmente en Brasil, provocaban una mayor aversión al riesgo global, lo que complejizaba el escenario cambiario. El índice dólar anoto máximos en una semana ante la incertidumbre por el impacto económico de la variante Delta del coronavirus y próximos pronunciamientos de los principales bancos centrales.

Pero lo más preocupante proviene de los mercados de Brasil, donde el real se derrumbaba un 2,7% a 5,30 por dólar y el índice de acciones Bovespa lo hacía en un 3,5%, tras los nuevos ataques del presidente Jair Bolsonaro sobre los jueces del Supremo Tribunal Federal.

Las ventas del BCRA superan los u$s400 millones en el mes

El Banco Central vendió este miércoles otros u$s90 millones, según fuentes oficiales, y acumuló un saldo negativo superior a los u$s400 millones en el mes, en medio de una previsible desaceleración en el ingreso de divisas producto de factores estacionales, pero también ante una aceleración de la demanda de importadores.

En despachos oficiales explican que el nivel de ventas de divisas "está dentro de lo esperable". Explican que el año pasado "no había reglas y se registraban pagos anticipados y cancelaciones de deudas comerciales. Y ahora todo aquello "está ordenado".

"Lo que se paga son importaciones de insumos y bienes de capital", detallan en el BCRA. La lógica del mercado es que el Central acumule reservas en la primera mitad del año y que las use en la segunda parte. "Este año fue mejor, hasta agosto fue positivo. Ahora nos toca septiembre, octubre y noviembre que hay que asistir y eso es lo que se hace", indicaron fuentes oficiales.

En lo que respecta a las cotizaciones oficiales, el dólar ahorro o solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- aumentó 18 centavos a $170,82, después de registrar una baja de cinco centavos en la rueda previa.

En tanto, el dólar minorista rebotó 11 centavos a $103,47 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero, tras anotar en la víspera su primera baja en más de un mes. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense aumentó 25 centavos a $103,25 en el Banco Nación.

Por su parte, el dólar mayorista subió dos centavos a $98,01, en línea con la estrategia del BCRA de ralentizar el deslizamiento de los precios. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s415,02 millones.

“Bajo la supervisión oficial, los valores se movieron con reducida variación en un escenario en el que la demanda autorizada se impuso durante gran parte del desarrollo. Las ventas del Central acotaron la fluctuación de los precios, abasteciendo la demanda sin cobertura del lado de la oferta genuina”, comentó el analista Gustavo Quintana.

Desde el lado de la oferta, el complejo cerealero aportó un promedio diario de u$s133 millones en la última semana, un valor similar a agosto (u$s137 millones diarios). Por el contrario, la demanda parece haberse incrementado en los primeros días del mes a medida que se acercan las PASO, estimaron en Delphos Investment.

Vale recordar en que en las próximas semanas Argentina efectuará el primer pago de capital al FMI (u$s1.880 millones, con DEGs del propio organismo), con lo cual la trayectoria de reservas internacionales brutas probablemente termine por debajo de los u$s44.000 millones en septiembre (hasta el martes se ubicaban en u$s45.895 millones), estimaron en Delphos.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
22-04-2024 EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativ...
22-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de abril
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET