Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El mercado se pregunta hasta cuándo podrá sostener el Banco Central su intervención en el dólar
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 09/09 - 07:32 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Luis Beldi - Sobre el final de la rueda cambiaria, vino a la mente lo que sucedió con el dólar en las elecciones de 2019 se abalanzaron a comprar dólares para no quedar al descubierto ante cualquier sorpresa. Por eso en la plaza libre, el “blue” subió $ 1,50 a media hora del cierre a $ 183,50 y para hoy cotiza a $ 184. La demanda apareció sorpresivamente y elevó el volumen del mercado porque no hubo vendedores.

También hubo coberturas en los dólares financieros, aunque el Banco Central con su poder de intervención controló las alzas. Otra vez tuvo que comprar en dólares y vender en pesos el AL30D por USD 23,8 millones. Los montos de intervención en esta plaza están cerca de los niveles anteriores al endurecimiento del cepo.

En su informe semanal, Buenos Aires Valores (BAVSA) estima que el promedio de intervención del Banco Central en las últimas 5 ruedas fue de entre USD 15 y 16 millones diarios y que no le resultará posible sostener este ritmo que “también está afectando el mercado de deuda en pesos, como por ejemplo la curva de títulos CER”.

“Creemos que los actores no regulados del mercado – por ejemplo, fondos offshore – aceleran la venta de títulos en pesos para hacerse de divisas y títulos dolarizados, teniendo en cuenta la cercanía a las elecciones”, agrega.

El pronóstico de BAVSA explica la sorprendente suba del “blue” y por qué, a pesar de la intervención del Banco Central, el MEP en el mercado oficial subió casi 40 centavos a $ 171,20. Pero el contado con liquidación también aumentó sus negocios en el AL30C, aunque hay más limitaciones por la exigencia de tener cuentas en divisas en la Argentina y el exterior, a poco más de USD 1 millón. Parece una cifra insignificante, pero duplica la más alta desde que rigen estas restricciones. Este dólar subió 39 centavos a $ 171,38.

En el Senebi, donde las operaciones se hacen de manera directa entre el operador y el cliente sin que los precios aparezcan en pantalla, el contado con liquidación aumentó a $ 178,50 en las operaciones a 48 horas cuando se utilizaron las Letras de Descuento (LEDES) que vencen a fin de mes.

En la plaza mayorista, donde el dólar subió 3 centavos a $ 97,99, el Banco Central tuvo que vender USD 90 millones para abastecer la demanda de importadores e impedir que se desplace a otros mercados. Por esta razón, las reservas bajaron una cifra similar a USD 45.895 millones.

Las esquirlas de la demanda de dólares alcanzaron al mercado de futuros donde la tasa que va de fin de diciembre a fin de enero, según BAVSA, es de 65,9% y creen que es elevada, pero “con un mercado en modo electoral puede seguir subiendo”. El dólar a fin de diciembre cerró a $ 109,15 pero salta a $ 115 a fin de enero.

Los bonos de la deuda con ley extranjera siguieron en alza y el riesgo país bajó 8 unidades a 1.479 puntos básicos. Según un operador “no se ven grandes compradores de bonos en dólares, pero no hay vendedores de posiciones de activos argentinos ya sean acciones o títulos de la deuda”. Es que hay inversores que vienen acumulando acciones y bonos desde hace tiempo atraídos por los bajos precios y aun cuando bajan no se desprenden porque apuestan que el final de la película es un final feliz.

Por eso las acciones, con negocios por $ 2.474 millones que triplicaron los de la rueda del lunes cuando fue feriado en Estados Unidos, tuvieron un andar firme y la bolsa alcanzó otro récord. El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, avanzó 3,94% y cerró cerca de los máximos del día. Los papeles más favorecidos fueron los de Central Puerto ( 9,65%), Banco Supervielle ( 8,07%) e YPF ( 7,62%).

Los negocios en ADR´s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron un notable crecimiento a $ 3.058 millones. Lo mejor en este sector pasó por Central Puerto ( 12,8%), IRSA Propiedades Comerciales ( 9,4%) y Banco Supervielle ( 9,3%).

Este panorama preocupa al Ministerio de Economía, que lanzó una serie de títulos públicos para tratar de captar la mayor cantidad de pesos posibles en la licitación de mañana. La hipótesis de mínima, para cubrir los vencimientos de deuda del lunes próximo, es obtener $ 87.000 millones a los que le resultará difícil llegar a la Secretaría de Finanzas, debido a que los inversores voluntarios estarán ausentes y solo quedarán en la plaza los institucionales que tienen límites para colocar sus excedentes de pesos.

Por eso, para hacer más atractiva la licitación, la secretaría de Finanzas relanzó los bonos dollar linked (atados al precio del dólar oficial), que funciona como un seguro de cambio para quienes quieren cubrirse de una probable devaluación. En el menú hay dos títulos vinculados al dólar. Se reabrió el TV2D que vence en noviembre de 2022 y se lanzó otro bono con vencimiento el 28 de abril de 2023. Además, hay una Letra de Descuento al 31 de enero de 2022 y dos bonos que indexan por el CER que caducan el 18 de abril y el 29 de julio de 2022.

Los operadores son pesimistas porque la preferencia de los inversores son los dólares billete. La licitación tiene el problema de que las ofertas se harán hoy y la segunda vuelta será el viernes. Ambas son previas a las PASO y la liquidación será el lunes 13, cuando ya se conocerá el resultado de las primarias. Peor escenario, imposible.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET