Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno araña en los bolsillos del Estado para financiar el gasto electoral
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 10/09 - 08:08 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Diego Cabot - Si se trataran de explicar los movimientos presupuestarios de los últimos días con alguna situación doméstica, lo que hizo el Gobierno esta semana fue repasar todos los bolsillos de pantalones, sacos y bolsos para juntar las monedas y ponerlas en la billetera. La pregunta que sigue sería: ¿cómo se gastará ese residual que estaba arrumbado por ahí? La respuesta rápida sería: menos obras, más dinero para la política.

Mediante 208 páginas, el Estado rebuscó el dinero de centenares de partidas sin ejecutar, esas que suelen quedar escondidas en los pliegues de la administración. Y no solo sumó gasto público, sino que además decidió que gran parte de lo que se recolectó allí se destine a la campaña electoral que terminará en la elección de noviembre, la de los porotos que realmente valen.

Los movimientos de dinero muestran las prioridades. Va un ejemplo como para entender. En la página 47 del impenetrable anexo presupuestario, el Ministerio de Transporte retiró $620 millones que estaban destinados a la partida denominada “Mejora integral del Ferrocarril General Roca-ramal Constitución-la Plata (BID N° 2982/OC-AR)”.

Solo hay que dar vuelta la página para ver la poda de otros $400 millones que se tenían reservados para otra denominada “Puesta en valor Ferrocarril San Martín (BID N° 4265/OC-AR)”, además de sacar también $84 millones que alguna vez se habían destinado para la elevación de un viaducto.

En una alquimia de destinos de fondos públicos que ejercen los sucesivos jefes de Gabinete con la posibilidad de mover partidas, a ese dinero para obras se le encontró un mejor destino en épocas electorales. Habrá sonrisas en el Ministerio de Transporte, ya que el presupuesto que se pensó para obras ferroviarias ahora se va en dos grandes rubros.

La partida “Servicios profesionales”, donde hay posibilidades de contratar con mucha amplitud para fines varios, se llevó $500 millones, mientras que “Publicidad y propaganda”, otros $390 millones. En definitiva, se cancela mejora en el tren por $890 millones; entran publicidad y servicios. Maravillas presupuestarias en modo campaña.

Pero más allá de los cambios en el destino de los fondos, el Estado sumó gasto público. Según consignó Camila Dolabjian en la

nacion, entre recortes, dinero para asistencia social y planes laborales, subsidios a la energía, obra pública y gasto para la compra de vacunas, se sumaron $107.749 millones adicionales para aumentar el volumen de la chequera hasta fin de año.

La mirada fina sobre lo que se le entregó al Ministerio de Desarrollo Social permite entender por dónde vendrá el camino de la campaña.

Aquellos bolsones de alimento que alguna vez fueron protagonistas en el raid final ante una elección ahora se cambiaron por dinero en el bolsillo de millones de argentinos.

Sucede que desde la fallida compra de alimentos, el “Fideogate”, que marcó la gestión de Daniel Arroyo, el Estado no puede ir al supermercado. Nadie le vende por millones de unidades al mismo precio que compra cualquier consumidor en el negocio de la esquina.

Entonces, vale el dinero fresco. Por ejemplo, mientras se destinaron $26.472 millones para las partidas “Abordaje territorial/ayuda social a personas” y para el programa Potenciar Trabajo, apenas se entregó un tercio para políticas alimentarias. Claro que ese financiamiento seguramente irá a parar a la Tarjeta Alimentar, otro mecanismo de efectivo prepago para los sectores más vulnerables.

Solo para tener idea del monto. El plan Potenciar Trabajo se canaliza mediante organizaciones sociales y es la unificación de los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario. Actualmente se cobran $14.040 por mes a cambio, en teoría, de una contraprestación. Ese monto que se entregó alcanza para 1,778 millones de beneficios.

El Ministerio de Salud recibió para la lucha contra el Covid la suma de $16.694 millones, y más allá de que aumentó el gasto, le quitó $2873 millones a “Fortalecimiento de la capacidad del sistema público de salud” y otros $406 millones a “Intervenciones en salud perinatal, niñez y adolescencia”.

Finalmente, la obra pública. Los constructores esperaban una partida presupuestaria que engrosara la billetera de Vialidad Nacional.

No habrá obra nueva, pero sí se mantendrán los flujos de pagos hasta fin de año para sostener los obradores y el ritmo de infraestructura vial, ralentizado en muchos casos, que tuvieron un alto grado de ejecución durante el gobierno anterior, pero que se frenaron con el ajuste de 2019.

Vialidad se llevó casi $10.000 millones para rutas que ya están en ejecución. Finalmente, podrán cortar alguna cinta en la campaña, y eso no es menor para el álbum de fotos de la política. No hoy proyectos propios, pero sí es posible terminar algunos.

Pero todo cambia. Aquella efectividad de la obra pública o del barrio y la casa ahora mutó a otra cosa. Sucede que resulta más fácil y eficiente para el voto el dinero fresco en el bolsillo.

Las viviendas sociales se cambiaron por el crédito a tasa cero y los bolsones, por una tarjeta prepaga. Los tiempos de ejecución y la llegada del auxilio no se comparan. Y para esa velocidad se prepara el presupuesto.

Aquellos bolsones de alimentos fueron reemplazados ahora por un crédito prepago

El crédito a tasa cero parece más eficiente que la construcción de viviendas sociales

 

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
25-04-2024 EUR/USD se mantiene firme lejos de 1.0700, en medio de la fortaleza del USD y la suba de los ...
25-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 24 de abril
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET