Buenos Aires, 16/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Debacle electoral del Gobierno
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/09 - 08:02 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Martín Rodríguez Yebra - Un tsunami de votos opositores sacude al gobierno de Alberto Fernández. Como una crisis en capítulos, el oficialismo recibió desde las 18 una sucesión de noticias amargas del escrutinio de las primarias legislativas celebradas con protocolo de pandemia. A la derrota previsible en la Capital siguió una sangría en Córdoba, caídas en Santa Fe, Chubut, Chaco. Se puso peor: segundo puesto en Santa Cruz, derrumbe en Entre Ríos.

Y el impacto definitivo de un desastre en el bastión kirchnerista de la provincia de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio ganaba el país por 9 puntos y sacaba 4,4 de ventaja en territorio bonaerense. De repetirse en noviembre estas cifras, el Gobierno quedará en minoría en las dos cámaras.

Debilitado como nunca, después del golpe a su imagen que significó la revelación de la fiesta en Olivos durante la cuarentena 2020, Alberto Fernández enfrenta ahora un desafío interno de primera magnitud. El castigo que le propinó el electorado es monumental. Perdió por más diferencia que aquella que él le sacó a Mauricio Macri en las elecciones generales de 2019. Se le esfumaron 17 puntos, de 48% a 31%.

“Sabemos que hay errores que hemos cometido. A partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre los argentinos nos acompañen. Seguimos convencidos de que estamos ante dos modelos de país”, dijo Fernández, a las 23.35, con Cristina Kirchner a su lado, en un centro de convenciones de Chacarita. Fue el único orador en el búnker de la catástrofe. “¡Nada quiero más que terminar este mandato! ¡En noviembre vamos a dar vuelta esta historia!”, arengó al final de los siete minutos de su discurso más angustioso.

La contracara era la euforia en los cuarteles opositores. Horacio Rodríguez Larreta celebró el triunfo con el 48% en la ciudad, donde María Eugenia Vidal ganó con comodidad la interna opositora (32,9%, contra 11,2% de Ricardo López Murphy y 4% de Adolfo Rubinstein). El albertista Leandro Santoro arañó el 25%, por debajo de sus expectativas. En Buenos Aires, Diego Santilli se impuso en las primarias de Juntos a Facundo Manes (22,8% a 15,3%). Victoria Tolosa Paz quedó atrás: sus 33,5 puntos vuelan incluso por debajo de lo que obtuvo Cristina Kirchner en 2017, cuando el peronismo competía partido en tres.

Larreta decidió no hablar en su noche soñada, como gesto para pavimentar la unidad. Santilli y Manes celebraron juntos. Al impulso del triunfo archivaron las peleas, acusaciones y sospechas que tiñeron la campaña interna. El neurólogo irá tercero en la boleta unificada de noviembre. “Hoy los bonaerenses decidimos que los valores de la libertad y del respeto a las instituciones son importantes. Y acá estamos para defenderlos”, anunció Santilli, en La Plata. En la ciudad, López Murphy se integró al escenario del festejo: sus números le permiten entrar en el cuarto lugar de la boleta definitiva, con el camino libre para entrar como diputado nacional.

Fuera de los dos grandes bloques, se corroboró la irrupción vigorosa del liberal antisistema Javier Milei, que obtuvo 13,6% en la Capital. El Frente de Izquierda sumó 6,2%, con expectativa de alcanzar una banca porteña. En Buenos Aires decepcionó Florencio Randazzo, que quedó por debajo del 4%, superado por los candidatos de la izquierda (5,1%) y el liberal José Luis Espert (4,9%).

El eje Sancor

La noche del domingo resultó para el kirchnerismo un viaje en el tren fantasma por el mapa argentino. Una de las escalas más dolorosas fue Santa Fe. Juntos por el Cambio ganó por 10 puntos (en la interna opositora se impuso la lista radical que para el Senado encabeza la periodista Carolina Losada). Marcelo Lewandowski, candidato del gobernador Omar Perotti, superó al exministro Agustín Rossi en las primarias peronistas.

Córdoba fue una sangría para el Frente de Todos. El senador Carlos Caserio rozó los 10 puntos, a 37 de distancia de la suma de las listas de Juntos por el Cambio. Quedó tercero y con escasas opciones de renovar la banca. Luis Juez se impuso por amplio margen al radical Mario Negri en la batalla opositora.

Toda la zona agropecuaria le dio la espalda al Gobierno. Entre Ríos sorprendió con un apoyo arrasador a la lista que encabeza el exministro Rogelio Frigerio: 51,7%, contra 29,5% del Frente de Todos. En La Pampa la oposición ganó por 10 (48% a 38%). Pero el castigo al Gobierno se sintió de norte a sur. Pocos casos más simbólicos que Santa Cruz, la cuna del kirchnerismo, donde Juntos por el Cambio superó por 12 puntos al Frente de Todos, afectado por la ruptura del PJ local. En el otro extremo geográfico, el peronismo perdió en Chaco (44%- 35%), Corrientes (59% a 34%) y Jujuy (46% - 28%). En Cuyo, sufrió en Mendoza (perdió 43% a 25%) y en San Luis (46% a 37%).

Si el Gobierno no consigue revertir esta tendencia en las elecciones generales del 14 de noviembre, su bloque en el Senado se reduciría a 35 bancas, dos por debajo del quorum. Hoy tiene una cómoda mayoría de 41, con la que Cristina Kirchner se paseó a gusto durante dos años.

En Diputados el Frente de Todos perdería la primera minoría a manos de Juntos. Un proyecto como la reforma de la Procuración General, clave para el plan kirchnerista de control del Poder Judicial, quedará herido de muerte. A Guzmán le esperan dificultades para aprobar el presupuesto, que debe presentar en la semana que empieza.

“Las elecciones se ganan por un punto”, se cansaron de repetir en la Casa Rosada en los días previos. Esperaban un resultado magro, no un Waterloo. Fernández repetía ante quien quisiera escucharlo que las PASO serían un plebiscito sobre su gestión. Creía que la victoria que le

marcaban las encuestas –otra vez incapaces de detectar el humor social– le daría una coraza para resistir los intentos de intervención de su gabinete por parte de Cristina Kirchner.

Con los números aún bailando en la app de resultados, ya se celebraba el juicio malicioso sobre la candidata Victoria Tolosa Paz, invención albertista que navegó por la campaña con declaraciones tan picarescas como insustanciales. No hizo pie ni en el conurbano, donde ganó por apenas 2,7 puntos. El kirchnerismo no puede tampoco tirar la primera piedra, así de jibarizado en su fortaleza.

Son horas de agitación en la cima del poder. A Fernández lo espera un asedio. Vértigo puro. ¿Podrá sostener a Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete? La presión sobre Martín Guzmán se tornará insoportable. ¿Cuáles serán los cambios que prometió para corregir los errores que propiciaron la derrota?

La oposición, en cambio, mira noviembre con ilusión. La participación no llegó al 70%. En los últimos tres procesos electorales hubo una suba de votantes en las generales que siempre benefició a la coalición de Pro, la UCR y la Coalición Cívica.

Entre los que celebraron estuvo Macri, que vivió el domingo electoral como una revancha tras la durísima caída de 2019 (más allá de un disgusto en la interna cordobesa). Lo fueron a buscar en el final de la campaña y el artefacto político que él creó hace seis años vuelve a instalarse como una clara alternativa de poder. Un resultado como este lo devuelve al terreno de los que sueñan con la Casa Rosada.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
16-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 15 de abril
15-04-2024 Dólar: para la city, julio será un mes clave para la salida del cepo cambiario
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET