Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Tras salto inicial post PASO, los dólares financieros cerraron casi estables por regulación oficial
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/09 - 07:32 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Leiva - Mientras el mercado reacciona de manera positivo a la derrota del oficialismo en las elecciones PASO del domingo, los dólares financieros recortaron sus fuertes subas iniciales -que llevó al CCL a tocar los $178- y cerraron casi estables controlados por la intervención de organismos públicos mediante venta de bonos.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó apenas un 0,2% (29 centavos) a $171,17 pero se ubicó de nuevo por encima del solidario. En este marco, la brecha con el mayorista se amplió levemente al 74,3%.

Por su parte, el dólar MEP ascendió en la misma proporción y cuantía a $171,04, con lo cual el spread con el oficial se ubicó al 74,2%.

El economista Gustavo Ber plantó "que la cercanía de las PASO viene también acentuando los esfuerzos entre los dólares financieros, en busca de mantenerlos relativamente calmos, y a la espera de las lecturas políticas a partir del lunes que marcarían el ritmo para seguir administrando dichos desafíos, más cuando sigue vigente la perspectiva de mayor emisión monetaria".

Por su parte, Gabriel Torres, Vice President - Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service, sobre el resultado de las PASO dijo que "la reacción inicial del mercado parece ser positiva, ya que los inversores consideran ese escenario como favorable. Pero una decisión del Gobierno de impulsar un mayor gasto y financiamiento del Banco Central antes de las elecciones de noviembre podría empeorar los ya severos desequilibrios macroeconómicos del país y complicar las futuras negociaciones con el FMI”.

Desde PPI, señalaron que "esta victoria en las elecciones primarias está lejos de arreglar los problemas en los que está sumergido el país, pero dada su magnitud, brindará un bálsamo de cara a las expectativas futuras. No solamente limitaría la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso, sino que abriría la posibilidad de un cambio de administración en el 2023. Falta mucho, es cierto. Sin embargo, tan solo aumentando la probabilidad de ese escenario es fundamento suficiente para mejorar el cash flow esperado de todos los activos financieros".

BCRA cortó racha vendedora

El Banco Central (BCRA) terminó con un saldo positivo de u$s15 millones, con lo que acumula adquisiciones por u$s22,5 millones en las dos últimas ruedas, tras haber vendido más de u$s500 millones en el mes, en medio de una previsible desaceleración en el ingreso de divisas producto de factores estacionales.

"Por segunda rueda consecutiva en el mes, la autoridad monetaria logra terminar la jornada con saldos positivos, que si bien son de escasa magnitud, valen por el cambio de tendencia que interrumpe una secuencia de resultados negativos desde el inicio de septiembre", puntualizó el analista Gustavo Quintana.

En despachos oficiales explican que el nivel de ventas de divisas de las últimas semanas "está dentro de lo esperable". Explican que el año pasado "no había reglas y se registraban pagos anticipados y cancelaciones de deudas comerciales. Y ahora todo aquello "está ordenado".

En el BCRA, detallan que "lo que se paga son importaciones de insumos y bienes de capital". La lógica del mercado es acumular reservas en la primera mitad del año y usarlas en la segunda. "Este año fue mejor, hasta agosto fue positivo. Ahora nos toca septiembre, octubre y noviembre que hay que asistir y eso es lo que se hace", indicaron fuentes oficiales.

Dólar oficial

El dólar hoy subió seis centavos a $103,62 -sin los impuestos-, en los primeros minutos de la jornada, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo sin variaciones a $103,25 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- avanzó 10 centavos a $170,97.

El dólar mayorista subió 10 centavos a $98,19. Durante la rueda, operó con tendencia mixta en la primera rueda de la semana y con algo más de fluctuación de los precios, pero siempre dentro de los márgenes fijados por la autoridad monetaria con sus habituales posturas en el sector donde operan bancos y empresas.

Los máximos se anotaron en $ 98,22 a poco de comenzadas las operaciones de hoy, trece centavos arriba del final previo. La demanda autorizada y la oferta genuina se fueron alternando en el dominio de las operaciones, impactando en la cotización del tipo de cambio mayorista. Los ingresos desde el exterior se fueron intensificando durante el transcurso de la sesión, diluyendo la presión inicial sobre los precios, que poco a poco descendieron hasta tocar mínimos en $ 98,18 por unidad, un valor defendido por las compras del Banco Central.

Dólar blue

El dólar blue aceleró su tendencia a la baja este lunes, y registró su tercera caída en forma consecutiva, al retroceder $4 hasta los $181, como reacción al triunfo de la oposición en las elecciones primarias de medio término.

En el Mercado negro de divisas, el dólar informal perdió un 2,2%, su mayor caída diaria en cuatro meses y medio, según un relevamiento de Ámbito, en un contexto de muy escasa liquidez, explicaron operadores del mercado.

Después de tocar el jueves pasado su récord anual de $187,50 (en forma intradiaria), el dólar paralelo acumuló una caída de $6,50, aunque por ahora no logra perforar la cota de $180.

De este modo, la brecha con el oficial bajó con fuerza y se ubicó en el 84,3%, su mínimo en un mes, luego de que la semana pasada superara el 90%.

La cotización del dólar blue se había recalentado la semana pasada, en medio de la cautela e incertidumbre típica de un contexto preelectoral en Argentina, donde la demanda se acelera, y los vendedores se retiran.

Cabe recordar que el dólar informal había registrado en agosto su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compraventa de bonos en la Bolsa.

En 2021, el blue muestra un incremento de $15 ( 9%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 ( 7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET