Buenos Aires, 16/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Tras las elecciones, el FMI nombró a un economista duro como el nuevo auditor regional que controlará a la Argentina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 14/09 - 07:39 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Martín Kanenguiser - El Fondo Monetario Internacional (FMI) designó a un economista ortodoxo como nuevo auditor regional que reemplazará a Alejandro Werner y tendrá un rol clave en las negociaciones con la Argentina; se trata de Ilan Goldfajn como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo (WHD).

El organismo anunció que “Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció hoy su intención de nombrar al Sr. Ilan Goldfajn como Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo (WHD)”.

Goldfajn, nacido en Haifa en 1966, conoce muy bien a la Argentina, habla un fluido español y quienes lo conocen bien adelantaron a Infobae que “no aceptará un acuerdo light con la Argentina” como el que desean algunos funcionarios del gobierno. Tranquilo pero jovial y habilidoso delantero amateur del fútbol, fue titular del banco central de su país en los gobiernos de Dilma Rousseff y en la primera etapa de Jair Bolsonaro. Si bien vivió bastante en Río de Janeiro, es hincha del conocido club San Pablo.

“Goldfajn asumirá su función como jefe del departamento del FMI encargado de las relaciones con los países miembros de las Américas el 3 de enero de 2022. Sucederá a Alejandro Werner, cuya jubilación del Fondo fue anunciada previamente”, indicó el organismo, en referencia a este economista jovial, pero muy exigente en su trabajo y acérrimo defensor de la autonomía de los bancos centrales.

Si algún funcionario argentino tenía la fantasía de que Werner -el último de los sobrevivientes del acuerdo negociado con la Argentina en 2018- pudiera ser reemplazado por alguien más heterodoxo, el comunicado de Georgieva pulverizó esa posibilidad.

“Estoy encantada de que Ilan se incorpore a nuestro equipo como nuevo Director del Departamento del Hemisferio Occidental. Tiene una impresionante experiencia en los sectores público y privado y es muy respetado como académico. Su probada trayectoria como responsable político y comunicador, así como sus profundos conocimientos como ejecutivo de las finanzas internacionales y su familiaridad con el trabajo del Fondo serán de gran valor para ayudar a nuestros países miembros en la región”, expresó Georgieva.

Goldfajn fue presidente del Banco Central de Brasil (BCB) desde mayo de 2016 hasta febrero de 2019, luego de una experiencia importante como director de esa entidad con el mítico Arminio Fraga. “Durante su mandato en el BCB, supervisó la implementación de importantes cambios regulatorios que abrieron la puerta a nuevos actores en la industria de servicios financieros, estimularon la innovación y la digitalización, y fomentaron el crecimiento de las empresas fintech que ha tenido un impacto positivo en el sector financiero de Brasil. En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker; y el año siguiente, fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance”.

Fue alumno de Rudiger Dornbusch, tiene un paper bastante conocido con el ex ministro chileno Rodrigo Valdes en el American Economic Review y es recordado sobre todo por haber logrado que la inflación brasileña fuera muy baja -inclusive menor que la planteada en su sistema de metas- con escasas intervenciones cambiarias.

Georgieva designó a Goldfajn

Goldfajn es un economista muy reconocido y de buenas relaciones en la Argentina, tanto en el plano académico como del mercado. Entre sus mejores amigos locales está el primer presidente del Banco Central del gobierno de Mauricio Macri, Federico Sturzenegger, también egresado del MIT, con quien comparte un grupo de chat con otros ex banqueros centrales que hoy lo felicitaron por su regreso al Fondo; también, el ex economista jefe del Central Eduardo Levy Yeyati, el ex viceministro Pablo Guidotti y el ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, entre otros.

“Es una muy buena designación porque es un gran economista, tiene experiencia académica y de mercado y porque conoce muy bien a la región. Será bueno tenerlo en ese cargo, pero el acuerdo con la Argentina igualmente se enfría después de las elecciones primarias porque el FMI no va a querer firmar nada hasta que se termine de definir el mapa político de noviembre”, señaló Guidotti a Infobae.

 “Es un fanático del sistema de metas de inflación y en el Banco Central de Brasil fue un halcón”, señaló Kiguel.

Actualmente, Golfajn estaba coeditando un libro con Levy Yeyati, a quien conoció en el MIT y en el FMI (donde compartieron varios partidos de fútbol en el club Bretton Woods, el brasileño como delantero y el argentino como defensor lateral con proyección) sobre la economía de la pospandemia desde la perspectiva latinoamericana, con la contribución de economistas de la región. También jugó al fútbol en el equipo del MIT con el ex vicepresidente del Banco Central de Argentina Gustavo Cañonero.

En 2018 elogiaba taxativamente a la Argentina por sus medidas de reducción del déficit fiscal y la intención de que los precios estuvieran más libres; además, sostuvo que ambos países se encontraban en la misma senda del desarrollo.

“La experiencia de Goldfajn en el sector privado incluye cargos como economista jefe y socio de Itaú Unibanco, socio fundador de Ciano Investimentos y socio y economista de Gávea Investimentos, tres instituciones financieras líderes en Brasil. Más recientemente ha sido Presidente del Consejo Asesor de Credit Suisse Brasil. También ha trabajado como consultor para varias organizaciones financieras mundiales, como el Banco Mundial, las Naciones Unidas y el FMI”. Es el primer brasileño que llega a este cargo, ocupado en las últimas dos décadas por el argentino Claudio Loser, el indio Anoop Singh, el chileno Nicolás Eyzaguirre y el mexicano-argentino Alejandro Werner.

“Ha impartido clases de economía en varias universidades de Brasil y Estados Unidos. Ha trabajado como editor de varias publicaciones, además de escribir y publicar numerosos artículos y libros. El Sr. Goldfajn tiene un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un máster en Economía por la Pontificia Universidad Católica y una licenciatura en Economía por la Universidad Federal, ambas en Río de Janeiro, Brasil”.

Goldfajn tiene doble nacionalidad brasileña e israelí y “es también muy conocido por muchos en el FMI, ya que trabajó como economista en el Fondo desde 1996 hasta 1999. “Estoy muy contenta de que Ilan regrese a nosotros en este momento crucial, y de que podamos beneficiarnos de su excepcional experiencia mientras seguimos ayudando a los países de la región a construir economías más resistentes e inclusivas”, concluyó Georgieva, con palabras que seguramente habrán terminado de indigestar al equipo económico argentino luego de la derrota de ayer.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
16-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 15 de abril
15-04-2024 Dólar: para la city, julio será un mes clave para la salida del cepo cambiario
15-04-2024 Dólar, inflación, reservas: cómo serán los próximos 100 días de Javier Milei
15-04-2024 Ni un IPC más bajo pudo reanimar al mercado
15-04-2024 Sigue bajando: la inflación de marzo fue de 11%
15-04-2024 Uan Carlos de Pablo: “Hay una caída significativa de la inflación y el país se ha vuelto creí...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET