Buenos Aires, 24/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Los dólares financieros se mantienen con leves subas por regulación oficial
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 15/09 - 07:35 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Por Mariana Leiva - Los dólares financieros se mantienen con mínimas variaciones este martes controlados por la intervención de organismos públicos mediante venta de bonos, mientras analistas miran con preocupación el continuo drenaje del Banco Central para mantener la calma en mercado, tras la derrota del oficialismo en las elecciones PASO.

El dólar Contado con Liquidación (CCL) avanza apenas 0,5% a $172,03 pero se mantiene por encima del solidario. En este marco, la brecha con el mayorista se amplía levemente al 75,1%. Por su parte, el dólar MEP asciende un 0,4% a $171,76, con lo cual el spread con el oficial se ubica al 74,8%.

El economista Gustavo Ber plantó que "más allá de las compras que intercaló en las últimas ruedas, las miradas de los operadores siguen dirigidas hacia los saldos diarios de las intervenciones del BCRA, al reconocer las limitadas reservas netas. Ello se debe a que un continuo drenaje no puede extenderse a futuro, más cuando la emisión monetaria sigue ampliando el stock de pesos, y ello puede exigir mayores esfuerzos -también entre los dólares financieros y libres- ya que tan elevada brecha -de hasta el 85%- no resulta sustentable".

Desde Bull Market, evaluaron que "el shock electoral para el gobierno viene en el semestre con mayor déficit primario (se prevé una emisión de 450 mil millones), mercado de cambio oficial restringido por escasez de oferta agro-exportadora (sin contra-medidas contra importadores no habrá reservas liquidas para diciembre), y con vencimientos altos de capital en Pesos en manos de inversores del exterior (13 de septiembre LETRA CER en manos de inversores del exterior y 4 de octubre TO21 en manos de Templeton)".

"El mercado de pesos tenderá a una suba de la tasa si ocurre algún evento político en el gabinete. Si en el secundario comienza a subir la tasa el BCRA deberá intervenir en letras tasa variable y CER (no es la primera vez). Esto es más emisión para el sector financiero. No es 2009 o 2013 la situación actual del BCRA y Ministerio de Economía, es en extremo más delicada", agregaron.

BCRA mantiene racha compradora

El Banco Central (BCRA) terminó por tercera vez con saldo positivo, al comprar en esta rueda u$s45 millones, con lo que en septiembre acortó las ventas para asistir al mercado a u$s440 millones frente a casi 1.000 millones que se habían vendido en las mismas diez jornadas de septiembre de 2020. Entre el viernes y esta rueda, compró u$s68 millones.

"La mejora en los ingresos genuinos permitió una nueva jornada con saldos positivos para el Banco Central, que acumula ahora tres ruedas consecutivas con compras netas, un hecho que le permitió recortar las pérdidas acumuladas desde el inicio del mes", destacó el analista Gustavo Ber.

En despachos oficiales explican que el nivel de ventas de divisas de las últimas semanas "está dentro de lo esperable". Explican que el año pasado "no había reglas y se registraban pagos anticipados y cancelaciones de deudas comerciales. Y ahora todo aquello "está ordenado".

En el BCRA, detallan que "lo que se paga son importaciones de insumos y bienes de capital". La lógica del mercado es acumular reservas en la primera mitad del año y usarlas en la segunda. "Este año fue mejor, hasta agosto fue positivo. Ahora nos toca septiembre, octubre y noviembre que hay que asistir y eso es lo que se hace", indicaron fuentes oficiales.

En línea con las compras de la autoridad monetaria, las reservas subieron esta jornada u$s17 millones hasta los u$s45.778 millones.

Dólar oficial

El dólar hoy cerró estable este martes a $103,62 -sin los impuestos-, en los primeros minutos de la jornada, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantuvo sin variaciones a $103,25 en el Banco Nación.

El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- terminó sin variaciones a $170,97.

El dólar mayorista subió dos centavos a $98,21, en línea con la estrategia del BCRA de validar ajustes diarios acotados para quitar presiones sobre la inflación.

La moneda norteamericana operó otra vez con tendencia vendedora, producto de una mejora en el ingreso desde el exterior. Los precios respetaron los límites impuestos por la regulación oficial y se mantuvieron con muy reducida fluctuación a lo largo de todo el día.

Máximos en $98,23 y mínimos en $98,21, tradujeron en la práctica la estabilidad de la cotización en la jornada de hoy. Los ingresos desde el exterior ejercieron siempre cierto dominio durante el desarrollo de las operaciones, relevando al Banco Central de la necesidad de utilizar recursos propios para atender la demanda autorizada. Por el contrario, la autoridad monetaria aprovechó el exceso de oferta disponible en el mercado para recomponer sus recursos con compras que además defendieron el piso de los valores en el mínimo de la fecha.

Dólar blue

El dólar blue aceleró su tendencia a la baja este lunes, y registró su tercera caída en forma consecutiva, al retroceder $4 hasta los $181, como reacción al triunfo de la oposición en las elecciones primarias de medio término.

En el Mercado negro de divisas, el dólar informal perdió un 2,2%, su mayor caída diaria en cuatro meses y medio, según un relevamiento de Ámbito, en un contexto de muy escasa liquidez, explicaron operadores del mercado.

Después de tocar el jueves pasado su récord anual de $187,50 (en forma intradiaria), el dólar paralelo acumuló una caída de $6,50, aunque por ahora no logra perforar la cota de $180.

De este modo, la brecha con el oficial bajó con fuerza y se ubicó en el 84,3%, su mínimo en un mes, luego de que la semana pasada superara el 90%.

La cotización del dólar blue se había recalentado la semana pasada, en medio de la cautela e incertidumbre típica de un contexto preelectoral en Argentina, donde la demanda se acelera, y los vendedores se retiran.

Cabe recordar que el dólar informal había registrado en agosto su menor suba mensual desde marzo al trepar apenas $1 (0,6%).

Estas variaciones acotadas se venían dando en sintonía con la calma de los dólares financieros, debido fundamentalmente a la intervención del Banco Central (BCRA) mediante restricciones a la demanda y compraventa de bonos en la Bolsa.

En 2021, el blue muestra un incremento de $15 ( 9%). Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 ( 7,4%) en julio.

El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
24-04-2024 Acciones y bonos argentinos cayeron con fuerza tras la cadena nacional de Javier Milei
24-04-2024 EUR/USD sube por encima de 1.0700 gracias a la debilidad del Dólar estadounidense y a los PMI...
24-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 23 de abril de 2024
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET