¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Al rojo vivo: inversores ya pagan hasta $200 para dolarizarse con acciones argentinas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/10 - 07:24 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Leandro Gabin - Fue otra jornada de furia para el dólar en las versiones sin regulación del Banco Central. Mientras que en el canal oficial la autoridad monetaria tuvo un saldo neutro (pero acumula u$s500 millones este mes a fuerza de prohibir importaciones), las cotizaciones que sirven como parámetro de la real temperatura cambiaria muestran algo mucho menos distendido.

De hecho, algunos inversores termiaron pagando un dólar de hasta $200 para resguardar sus pesos y dolarizarse. Esto sucedió con algunos ADRs, o sea papeles de compañías que cotizan tanto en Buenos Aires como en la Argentina. 

La cotización de este dólar surge de operar el contado con liquidación, o sea comprar el activo localmente y venderlo en Nueva York. Así, el tipo de cambio implícito llegó en algunos casos al $200, como fue el caso del Grupo Financiero Galicia. Esto significa que los inversores convalidan precios más elevados para "fugar" sus ahorros y ponerlos a resguardo. Todo un síntoma de la Argentina a semanas de las elecciones legislativas y en medio de una crisis económica que al Gobierno le cuesta encuentrarle la vuelta. 

Dólar blue, hacia un récord nominal

Pero no fue un caso asilado el dólar que pagaron algunos inversores por dolarizarse con acciones argentinas que cotizan en mercados internacionales. El resto de las cotizaciones del dólar en sus distintas versiones también picaron hacia arriba: el dólar blue cerró en $191 pero en operaciones "aftermarket" -o sea pautadas para mañana viernes- ya estaba en $193-194, lo que hace prever que el cierre de la semana será igualmente de caldeado. 

El dólar "contado con liqui" intervenido por el Gobierno está en $181 pero dejó de ser parámetro de algo. Los inversores canalizan sus operaciones en las variables libres que muestran precios en torno a $197 (el dólar Senebi) y directamente en el mercado informal del blue (algo creciente entre los que pueden "negrear" parte de sus ingresos). 

Si bien habrá un récord nominal del dólar más temprano que tarde, lo importante es la brecha. En ese sentido, aún no están tan cerca del 130% que fue el pico del 2020. Actualmente la distancia entre el valor oficial y los distintos tipos de cambios ronda el 100%. De todas formas, son niveles de brecha que destruyen la economía.

El dólar oficial, atrasado y con la mira en Brasil

Recuérdese que en el peor momento del cepo de Cristina la brecha no superó el 30-40%, y ahora es tres veces más. Esto complica a una economía que necesita dólares. ¿Quién liquidará divisas cuando vende a $100 en el oficial (menos retenciones) y para dolarizarse tiene que pagar $200? Claramente ese es el problema sin solución. 

La Argentina está en una encrucijada además porque su tipo de cambio oficial está atrasado: no sólo contra los dólares alternativas (la brecha) sino en términos reales. Bank of America calcula que está 15% por debajo de su valor "real". Además, se suma otra incógnita: las monedas comparables de la Argentina se están devaluando fuertemente. En Brasil, el real está en picada y tiene la peor performance de la región. Perdió el jueves casi 2% y vale 5,6 reales por dólar. Y la lira turca (aquella emparentada con el peso argentino que generó una corrida al gobierno de Mauricio Macri en 2018). Una olla a presión en medio de un mar de dudas.
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
03-12-2021 EE.UU. impone protocolos más estrictos a los viajeros
03-12-2021 Advierten que la Argentina podría estar yendo hacia otro default
03-12-2021 Respaldo a las negociaciones del Gobierno por la deuda
03-12-2021 La economía de Brasil se frena y entra en recesión
03-12-2021 El Presidente le pidió al FMI una autocrítica antes de cerrar un acuerdo
03-12-2021 El BCRA apagó la aspiradora de pesos: el stock de Pases y Leliq tuvo un leve retroceso en nov...
03-12-2021 El BID aprobó dos préstamos para Argentina por US$500 millones
03-12-2021 Exclusivo: los números clave que lleva la misión argentina para cerrar el acuerdo con el FMI
03-12-2021 Argentina a precio liquidación: con todo listo para tener lluvia de dólares de turistas, el G...
03-12-2021 Verano caliente para el dólar: el BCRA confía en incrementar las reservas, pero el mercado cr...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET