¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La economía superó el nivel prepandemia, pero aún hay sectores muy golpeados
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 22/10 - 07:36 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Carlos Manzoni - La actividad económica comienza a dar buenas señales gracias alas mayores f le xibilizac iones yen agosto, por primera vez desde que se desató la pandemia de coronavirus en la Argentina, exhibe un nivel superior al que tenía en febrero de 2020, etapa previa a la llegada del virus.

Además, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró en agosto un aumento de 1,1% mensual y de 12,8% interanual. De esta manera, en los primeros ocho meses del año, el indicador acumuló un alza de 10,8% interanual.

El dato es positivo si se tiene en cuenta que hace dos días, la agencia Reuters había difundido un sondeo propio en el que los analistas consultados preveían, con optimismo, que el EMAE habría mejorado un 8,4% en agosto, con relación al mismo mes del año pasado, ayudado por la liberación de restricciones sanitarias instaladas por la pandemia.

Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, destacó que el EMAE –des estacional izado–de agosto muestra que el nivel de actividad finalmente alcanzó niveles prepandemia en la Argentina. “Esto es una excelente noticia, pero me pregunto si la presión cambiaria y el refuerzo del cepo [límite a los pagos anticipados de importaciones] pueden llegar a cortar la tendencia alcista”, comentó el economista.

Agostina Myronec, economista de Ecolatina, opinó que la economía se ubicó por primera vez por encima de los niveles pre pan de mi a .“El número de agosto da un 0,3% por arriba de la prepandemia. Es poco, pero es algo nuevo. Además, a nivel sectorial, en agosto todos los sectores crecieron en la comparación interanual; claro que ahí influye mucho la baja base de comparación”, explicó.

Por otra parte, Myronec dijo que al comparar el dato de agosto de este año con el de igual mes de 2019 (mes sin pandemia) se ve que solo seis sectores de la economía se ubicaron por encima ahora: industria manufacturera ( 3,6%), electricidad gas y agua ( 10,4%), comercio ( 9,3%), intermediación financiera ( 1,5%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ( 1,9%) y servicios sociales y de salud ( 1,3%). “Igualmente, versus 2019 aún hay sectores muy golpeados, como hoteles y restaurantes, transportes y comunicaciones, y otras actividades de servicios sociales y personales, que siguen en niveles de dos dígitos por debajo de la prepandemia”, señaló la economista.

Por su parte, en el Ministerio de Economía destacaron que en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos. “Lideraron el crecimiento otras actividades de servicios ( 77,4% interanual; aporte de 1,1 puntos porcentuales -p.p.- al crecimiento del EMAE), hoteles y restaurantes ( 35% interanual; aporte 0,3 p.p.) y construcción ( 26,7% interanual; aporte 0,8 p.p.)”, se destacó desde la cartera que dirige Martín Guzmán.

Por otro lado, en Economía señalaron que los mayores aportes al crecimiento fueron nuevamente de la industria ( 13,7% interanual; aporte 2,4 p.p.) y el comercio ( 15,6% interanual; aporte 2,1 p.p.), sectores que acumulan diez subas consecutivas. “Además, se destacan los aportes al crecimiento de los siguientes sectores: actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler ( 7,9% interanual, aporte 0,9 p.p.), transporte y comunicaciones ( 11,6% interanual, aporte 0,9 p.p.) y salud ( 12,9% interanual; aporte 0,5 p.p.). Los Impuestos crecieron 15,7% interanual (aporte 2,7 p.p.). Asimismo, comparado contra agosto de 2019 crecen seis de los quince sectores”, acotaron.

Solo una recuperación

En tanto, Ramiro Castiñeira, economista jefe de Econométrica, subrayó que la economía continúa recuperando el nivel de actividad perdido el año pasado tras la extensa cuarentena dictada por el oficialismo. “En 2020, la economía cayó 10% y este año apunta a un crecimiento superior al 7%, por lo que todavía cerrará con un nivel casi 3% inferior a 2019”, agregó.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó el hecho de que la actividad haya superado los niveles prepandemia y agregó: “La industria y el comercio han sido dos grandes impulsores de la recuperación, y hoy se encuentran notoriamente por encima de 2019. Pero, a la vez, los sectores más castigados por la pandemia, como turismo, gastronomía y cultura, empezaron a reactivarse fuerte”.

Con vistas a lo que viene, Kulfas remarcó que el panorama positivo de septiembre y octubre augura una continuidad de la mejora. “La industria creció 1,4% mensual en septiembre y 14,7% contra septiembre de 2019. El turismo está repuntando semana a semana de la mano del Previaje y la mejora sanitaria”, concluyó el funcionario.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
03-12-2021 EE.UU. impone protocolos más estrictos a los viajeros
03-12-2021 Advierten que la Argentina podría estar yendo hacia otro default
03-12-2021 Respaldo a las negociaciones del Gobierno por la deuda
03-12-2021 La economía de Brasil se frena y entra en recesión
03-12-2021 El Presidente le pidió al FMI una autocrítica antes de cerrar un acuerdo
03-12-2021 El BCRA apagó la aspiradora de pesos: el stock de Pases y Leliq tuvo un leve retroceso en nov...
03-12-2021 El BID aprobó dos préstamos para Argentina por US$500 millones
03-12-2021 Exclusivo: los números clave que lleva la misión argentina para cerrar el acuerdo con el FMI
03-12-2021 Argentina a precio liquidación: con todo listo para tener lluvia de dólares de turistas, el G...
03-12-2021 Verano caliente para el dólar: el BCRA confía en incrementar las reservas, pero el mercado cr...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2021 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET