El dólar ha conseguido recuperar parte de las ganancias perdidas en la última sesión con respecto al euro a
la espera de que se publique el informe sobre el último encuentro de la FED.
El billete verde perdía sin embargo posiciones con respecto al yen, después de que los datos macro de Japón apuntasen a un mercado laboral en buenas condiciones.
La moneda estadounidense ha conseguido frenar moderadamente las pérdidas a pesar de que las referencias macro publicadas en EEUU pujaban en su contra. De hecho, el índice de confianza del consumidor elaborado por The Conference Board, bajó en el mes de agosto de 107 puntos a 99,6 puntos. Sin embargo, los inversores parecen estar más atentos de las actas sobre la última reunión de la Reserva Federal (FED) que se conocerán esta tarde, y en concreto, al grado de apoyo que tuvo el presidente de la FED de Richmond, Jeffrey Lacker, el único miembro de la autoridad monetaria que se opuso a la pausa en la suba de los tipos de interés aprobada por sus colegas. Con esto, el dólar se apreciaba cerca del 0,1% frente al euro. La moneda única se cambiaba en 1,2802 billetes verdes y en Banco Central Europeo (BCE) fijaba el tipo de cambio oficial en 1,2808 dólares.
En el Viejo Continente, los inversores han optado también por la prudencia. Sobre todo después de que se conociese que el índice de clima de consumo alemán Gkf se situó un 8,5 puntos en agosto, frente a los 11,4 del mes pasado, como consecuencia de la escalada en el precio del petróleo y en la reforma del IVA que en la actualidad se discute en este país germano. No obstante, se espera que este indicador mejore sensiblemente en septiembre y que llegue hasta los 8,6 puntos. Por ahora, el mercado sigue pendiente de la reunión que celebrará el jueves el BCE y en la que la autoridad monetaria podría mantener los tipos, según varios expertos.
El yen ha tomado fuerza después de los datos macro publicados en el mercado nipón. Entre éstos destaca la tasa de desempleo, que ha bajado una décima porcentual hasta el 4,1% en julio y el ratio entre ofertas y solicitudes, que registró un 1,09%, su máximo en 14 años. También los operadores de este país asiático conocieron que el gasto de las familias cedió en el mismo mes un 1,3% interanual, mientras que el consenso de los analistas esperaba una disminución del 0,9%. Con todo esto, la divisa japonesa se revalorizó cerca de un 0,4% frente al euro y un 0,3% con el dólar.