
Por SABRINA CORUJO - Los negocios registrados en renta variable durante agosto fueron los más bajos en los últimos dos años. Para encontrar un volumen menor a los $ 760,8 millones operados este mes, es preciso remontarse al mes de agosto de 2004, cuando el monto transado fue de poco más de $ 573 millones.
La apatía de los inversores frente a las acciones locales quedó evidenciada en un monto promedio diario que sólo alcanzó los $ 36,22 millones durante agosto, es decir, un 7% por debajo de los ya magros $ 38,9 millones transados en julio y más del 32% inferior a los $ 54 millones de junio pasado.
Sólo si hoy se transaran en acciones locales cerca de $ 60 millones, casi el doble de los $ 31,9 millones operados en promedio en las últimas diez jornadas y un escenario de liquidez que no se observa desde hace catorce ruedas, el volumen negociado podría terminar igualando los $ 818 millones de julio.
La tendencia bajista en los volúmenes operados en la Bolsa porteña se registra desde marzo pasado. En ese último mes, las acciones negociaron más de $ 1.899,1 millones –casi dos veces y media más que agosto–, con un promedio diario de $ 86,3 millones.
Si se contempla lo operado en el 2005, el escenario tampoco difiere mucho. Durante todo ese año, los montos mensuales transados en renta variable se ubican entre $ 1.100 millones y $ 2.060 millones. Sólo en enero del 2005 el monto cae por debajo de esos niveles al ubicarse en poco más de $ 823,3 millones.
¿Qué pasa?El por qué del escaso volumen operado parece ser una pregunta que, según el jugador que conteste, acepta diferentes respuestas. Desde de las Sociedades de Bolsa se resalta que la falta de inversores institucionales –en especial, de las AFJP– es lo que afecta la profundidad del mercado, pero lejos del mea culpa las administradoras sostienen que no son ellas las culpables del escaso volumen.
Las AFJP, de hecho, tienen hoy en su cartera más de $ 8.600 millones en acciones, once veces más de los $ 760,8 millones que se operaron durante agosto. Otro de los puntos, no obstante, que señalan desde las administradoras es que la escasa profundidad del mercado es un factores que les impide tradear más en la plaza local.