La AFIP y la Dirección General de Aduanas dictaron las notas externas 40/06 y 41/06 fijando nuevos valores referenciales y de criterio para dispositivos de almacenamiento de datos, reproductores de sonido, limones, limas, muebles de plástico, entre otros productos.
El objetivo de comunicar los valores criterio de carácter precautorio es enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de subfacturación en la importación de mercaderías.
La Subdirección General de Control Aduanero ha realizado un estudio referido al valor de la mercadería en cuestión, en el que se han considerado fuentes de información internas y externas. Como consecuencia de la variación estacional de los precios de las mercaderías alcanzadas el organismo resolvió proceder a su actualización.
Exportación
De esta forma, se fija el valor referencial y origen de limones y limas que se deben aplicar en las solicitudes de destinaciones de exportación para consumo que se oficialicen a partir del 30/08/2006.
También se establecen valores referenciales de exportación, de carácter precautorio, para combatir la incorrecta declaración de valor de mercaderías de exportación que afecta la renta fiscal.
Importación
En consecuencia, se fijan valores criterio y origen de las siguientes mercaderías:
- Dispositivos de bolsillo, de almacenamiento de datos y reproductor de sonido.
- Muebles de plástico.
- Cepillos para cabello.
- Botones de plastico.
Deben aplicarse a las solicitudes de Destinaciones de Importación para Consumo que se oficialicen a partir del 30/08/2006.
Natalia Hamui