Buenos Aires, 02/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
En el mes previo a las elecciones, el déficit fiscal aumentó el 146%
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 24/11 - 07:30 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

El Gobierno cuenta con un margen de más de 2 puntos del Producto para gastar hasta fin de año. EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo

El déficit fiscal aumentó en octubre un 146% y alcanzó los $277.094 millones. De esa forma, en los primeros diez meses del año el rojo acumulado en las cuentas públicas fue de $776.645 millones, lo que equivale al 1,8% del Producto Bruto. Para los últimos dos meses del 2021, de esa forma, el Gobierno tendría un margen de aceleración del gasto superior a los 2 puntos del PBI, ya que preveía terminar el año con un déficit cercano al 4 por ciento.

De acuerdo a los datos difundidos este martes por la secretaría de Hacienda, los ingresos ascendieron en octubre a $771.447 millones (69,8% de mejora nominal interanual), explicado por el cobro de derechos de exportación, la seguridad social y la actividad económica, estimaron desde el Ministerio de Economía.

Los ingresos asociados a la actividad económica, como el IVA neto de reintegros ($43.776,1 millones; 52,3%) y los créditos y débitos o impuesto al cheque ($27.550,2 millones; 65,7%) exhibieron un crecimiento por encima del nivel de precios, al igual que la recaudación asociada al impuesto a las Ganancias ($31.587,1 millones; 67,0 por ciento). A su vez, la variación de los derechos de exportación ascendió a $50.308,4 millones, lo que implicó una mejora de 128,8 por ciento.

Respecto a los gastos, la variación fue de 83,0% interanual y de 96,9% si se excluye de la cuenta los gastos asociados al Covid, tanto en 2020 como en 2021. “Esta expansión del gasto se ve impulsada tanto por la inversión de capital como por las diferentes medidas de inclusión y contención social desplegadas por el Gobierno Nacional a lo largo del año en curso”, consideró el Ministerio de Economía en un comunicado.

Las erogaciones en subsidios crecieron en octubre en términos nominales un 131,8%, mientras que el gasto de funcionamiento que incluye, por ejemplo, el pago de salarios del sector público, tuvo un incremento de 114 por ciento. Por su parte, el fondeo presupuestario para prestaciones sociales (que incluye jubilaciones y programas de asistencia social) creció 54% nominal.

El gasto para obra pública creció 264% en octubre en comparación con ese mes del año pasado.

Respecto a los subsidios, el Gobierno explicó que parte de esa suba se debió a la asistencia del Tesoro a Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista ($39.182 millones) y los pagos del programa de Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos ($3.811,0 millones) por las mayores erogaciones en el marco del programa Plan Gas.

Por otro lado, el gasto de capital registró una suba de 50.644 millones lo que implicó una suba de 264,2% interanual, por lo que triplicó su valor respecto al mismo periodo del año anterior. “El crecimiento estuvo impulsado principalmente por mayores transferencias de capital a las provincias ($21.202,3 millones) entre las cuales se destacan aquellas realizadas para construcción de viviendas ($5.083,9 millones), Gestión Educativa ($3.000 millones), Transporte ($2.470 millones) y las realizadas por Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (Enohsa) para el desarrollo de infraestructura de saneamiento ($2.425,5 millones)”, recopiló Economía.

 “En igual sentido, se observa un incremento en la Inversión Real Directa, en la que se destacan la inversión por parte de empresas públicas ($5.088,7 millones) como así también las erogaciones realizadas por la Dirección Nacional de Vialidad para la construcción de autopistas ($1.706 millones) y por el Ministerio de Obras Públicas para Infraestructura de Obras de Transporte ($1.290,0 millones)”, mencionaron desde el Palacio de Hacienda.

El mejor resultado fiscal primario que tuvo el Gobierno en los primeros diez meses del año en comparación con el 2020 de gasto público récord por el contexto de crisis sanitaria le permitirá al Poder Ejecutivo tener un margen de maniobra mayor hasta fin de año. Como comparación, en octubre de 2020 el sector público acumulaba un déficit primario cercano a los 5 puntos del PBI, lo que contrasta con el 1,8% del PBI de octubre de este año.

De acuerdo a la estimación hecha por Martín Guzmán en el proyecto de Presupuesto 2022, el déficit primario terminaría el año en torno del 4% del Producto Bruto, por lo que el Poder Ejecutivo habría ganado un margen de acción con el gasto superior a los 2,2 puntos porcentuales del PBI, lo que equivale a cerca de $950.000 millones.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET