Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Cepo "light" para bancos: por qué en plena tensión cambiaria, el BCRA relaja las trabas para que accedan a dólares
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 26/11 - 07:40 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Pilar Wolffelt - En su habitual reunión de directorio de cada jueves, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) flexibilizó la reciente normativa que restringió el acceso al mercado de cambios para los bancos y así, según indicó el regulador en un comunicado, "el Sistema Financiero podrá volver a una posición cambiaria neutra de contado en moneda extranjera" y también relajó las condiciones de acceso automático a esa plaza para las importaciones de bienes de capital.

En el caso de la primera medida, cabe recordar que el regulador había dispuesto el pasado 4 de noviembre que las entidades bancarias no podrían modificar su liquidez en dólares (es decir, todos los activos, pasivos, compromisos y demás instrumentos y operaciones por intermediación financiera en dólares o vinculados con la evolución del tipo de cambio en moneda extranjera) hasta fin de noviembre con el objetivo de desalentar especulaciones sobre posibles saltos en el tipo de cambio, según informaron tras la decisión fuentes del Gobierno.

Las entidades financieras tienen una posición en moneda extranjera por debajo del límite normativo y adelantaron en conversaciones con el BCRA que estaban en condiciones de mantener esa posición, que sería en el mismo nivel del promedio mensual de saldos diarios registrado en octubre o el vigente al día de emisión de la norma, el que resultara menor.

Tal como indicó a iProfesional un economista con conocimiento en la materia, el fin era que los bancos no hicieran ningún movimiento con esos fondos, que en parte son encajes que están dentro del Central y se contabilizan dentro de las reservas de la entidad.

Sucede que, según explicó a raíz de la difusión de esa decisión el economista Christian Buteler, "los bancos tienen por norma la posibilidad de tener una posición en dólares que pueden usar como cobertura o posición". Y la medida preveía que las entidades no pudieran cambiar la posición en dólares que tenían en ese momento hasta fin de mes para detener una eventual pérdida de divisas por ese lado.

¿Por qué se adelantó la medida?

En consecuencia, se esperaba que la decisión de levantar la medida llegase a fines de noviembre, pero el BCRA resolvió hacerla efectiva hoy. Ante la pregunta de por qué se adelantó, Leonardo Svirsky, Sales and Trading de BullMarket Brokers, afirma que es "una decición llamativa en este momento porque, si pueden intervenir libremente, les van a sacar dólares".

Sin embargo, otras fuentes de la city explican que esto puede responder al hecho de que, en los últimos tres días el BCRA pudo detener la tendencia vendedora que venía teniendo en el mercado de cambios.

Así, a pesar de que la situación de las reservas internacionales sigue siendo complicada y se ubican alrededor de los u$s42.100 millones, el martes había comprado u$s30 millones, ayer recuperó u$s130 millones y hoy salió neutro (no vendió ni compró). Esa seguidilla le permitió a la entidad reducir las ventas en noviembre a u$s630 millones.

Y, según indican algunos economistas, esto es gracias a que comenzó la liquidación de exportaciones de trigo y soja que se da habitualmente en esta época del año, por lo que en el último mes de 2021 podría consolidarse la tendencia compradora del BCRA si avanza firme el ritmo de liquidación de exportaciones.

En consecuencia, tal como señala el economista Camilo Tiscornia, director de CyT Asesores Económicos, es posible que el Central esté aprovechando la oportunidad para "empezar a intentar normalizar el mercado de cambios en línea con lo que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque es un inicio muy incipiente".

En esa misma línea, el BCRA este jueves tomó otra medida que van en ese sentido: al relajamiento de las restricciones para los bancos se suma, en lo que respecta a los importadores, la decisión flexibilizar las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días para todos los bienes con valores de hasta u$s1millón.

Cabe mencionar que, a medidados de octubre, el BCRA había reducido de u$s1 millón a u$s250.000 el cupo previsto para el acceso al mercado de cambios de forma automática para el pago de importaciones de bienes vs importaciones. Luego relajó algunas de las medidas restrictivas para los adelantos de importaciones, pero esta había permanecido y, hoy, finalmente decidió retrotraerla. "Esto facilitará especialmente el acceso de diversas PyMEs a bienes de capital que permitirán aumentar su producción y eficiencia", señala en un comunicado el BCRA.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET