Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Dirigentes se alinean tras el Presidente y formulan un plan para salir de la crisis
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/11 - 07:31 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Domingo 28 - Por Liliana Franco - Dirigentes sindicales, gobernadores y diversos sectores de la actividad productiva están abocados en fortalecer la institucionalidad y consideran necesario que en la Casa Rosada “haya una sola voz”. Entre los distintos encuentros programados con este propósito se prevé una reunión, antes de fin de año, de los principales dirigentes patronales, agrupados en la Asociación Empresaria Argentina (AEA), con la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Asimismo, este miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán visitará la sede de la entidad gremial para hablar sobre el rumbo de la economía. Esta invitación es interpretada como un gesto concreto de los sindicalistas para mostrar que se apoya un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

La iniciativa de los sectores preocupados por la situación y el respaldo al primer mandatario -que tuvo una muestra pública con la masiva movilización que organizó la CGT junto las organizaciones sociales, el miércoles siguiente a las elecciones- busca “relanzar” el gobierno de Alberto Fernández.

Señalan la necesidad de que este apoyo se base en acuerdos concretos que deben incluir a la oposición. “Hay conversaciones permanentes con Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Facundo Manes, entre otros” precisaron a Ámbito quienes están trabajando para conformar el grupo que se encuentra elaborando una serie de principios o políticas como marco de contención.

Una de las decisiones importantes de este think tank fue que el peronismo deje de elegir a dedo sus candidatos y recurra a las primarias. Lo anunció el propio presidente durante su discurso en el acto del Día del Militante, propuesta que sorprendió a muchos que hasta la consideraron como fuera de tiempo. En realidad, Alberto Fernández, al hacerlo público, ratificó su compromiso con este grupo y buscó sentar bases para los dos años que le quedan de gobierno con miras a quedar mejor posicionado para el 2023.

Hasta el momento, las discusiones no dieron lugar a una forma orgánica –no es que se ha formado un determinado grupo de asesoramiento del gobierno-. Explican que “las conversaciones surgieron de manera informal entre los empresarios, sindicalistas, gobernadores y otros sectores preocupados por la inestabilidad política”.

Agregan que se guían por la Regla de Chatham House que consiste en un sistema para la celebración de debates y mesas redondas sobre temas controvertidos. El nombre proviene del Real Instituto de Asuntos Internacionales, con sede en Londres, también conocido como Chatham House donde surgió la regla en junio de 1927.

En su última versión de 2002, la regla reza “cuando una reunión, o una parte de una reunión, se convoca bajo la Regla de Chatham House (the "Chatham House Rule"), los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante”.

Sin romper

“Serán tiempos difíciles por las medidas antipopulares que habrá que encarar y, por eso, nos tenemos que ayudar porque habrá más conflictividad que aplausos” advierten.

De todas maneras, la intención es “generar cambios, no romper” argumentan varios de los dirigentes preocupados por la situación del país.

Precisamente Cristina Fernández, en una carta dada a conocer este sábado, advierte que “es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe (acuerdo FMI), puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria para el desarrollo y el crecimiento CON INCLUSIÓN SOCIAL de nuestro país”.

La vicepresidenta aclara que “nadie está hablando de desconocer deudas” pero sin duda fija una vara alta a la negociación al recordar que durante su gestión y la de Néstor Kirchner se concretó la “quita más grande de capital e intereses que se tenga memoria”.

Consensos

En el diálogo permanente con el Presidente se busca “crear una nueva mesa chica” que aporte ideas al Poder Ejecutivo.

La intención es que el plan plurianual sea al menos hasta el 2025 y que las políticas que se especifiquen tengan un marco de seguridad jurídica, “requisito imprescindible para atraer inversiones”.

Entre los puntos sobre los que ya hay acuerdos se encuentran:

-La magnitud del desafío y el carácter de las medidas necesarias para superar la crisis llevan a que sea inevitable una concertación política.

-Es prioritario acordar un programa con el Fondo Monetario Internacional.

-Generar cambios estructurales “sin romper”.

-Realizar planes tácticos y estratégicos con el objetivo de “no ir para atrás”.

-Que Argentina se incorpore al contexto mundial.

-Implementar una política para bajar la inflación.

-Promover el trabajo formal.

-Recrear la confianza.

Pero en estos círculos saben que las medidas que se tendrán que tomar serán tan impopulares –haya o no acuerdo con el FMI– que se tienen que llevar a cabo desde una concertación política.

¿Por qué razón la oposición va a poner la cara para un programa de ajuste? “Porque saben que los ajustes y los cambios que hay que llevar a cabo son importantes para asegurar la gobernabilidad en 2023, cualquiera sea quien gane”.

Al respecto, allegados a Horacio Rodríguez Larreta afirman que “quiere ser presidente, pero sólo en un contexto en el que pueda gobernar”.

Por otra parte, la vicepresidente, en su última carta pública, deja en claro que la responsabilidad del acuerdo con el organismo multilateral “no es Cristina… son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI”.

Previamente la expresidente indicó que “la lapicera no la tiene Cristina… siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

Seguridad jurídica

Resulta particularmente interesante ver que gran parte del sindicalismo hoy pide contar con leyes que realmente se respeten y se cumplan. Aquí también hay una crítica a la Justicia. Quizás esta toma de conciencia se explica porque justamente el gremialismo no puede evitar darse cuenta de que, a pesar de que la Argentina contó la mayoría del tiempo con gobiernos peronistas, desde hace casi tres décadas que el empleo formal se encuentra estancado en torno de los 6,5 millones de trabajadores. “Lo que si crece es la informalidad” admiten haciendo en silencio una autocrítica.

El resultado electoral los lleva a pensar que la vicepresidenta Cristina Kirchner irá perdiendo protagonismo. Además, este grupo afirma que es muy difícil acordar con algunos integrantes del Instituto Patria. “Es que se mueven como una organización que se considera de vanguardia con un fuerte contenido ideológico que torna complicado llegar a consensos”, afirmaron.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET