Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Reservas en la mira: la tensión continuará en 2022 y el campo se vuelve a transformar en un actor crucial
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 29/11 - 07:33 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Las reservas del Banco Central (BCRA) están en un punto crítico. Tras las PASO, la incertidumbre cambiaria se acentuó y hoy el diagnóstico de situación indica que el organismo comandado por Miguel Pesce ya no está en condiciones de seguir perdiendo reservas para sostener la política del dólar subsidiado. Es por ese motivo que la decisión fue clara: los dólares serán para producción y para evitar que el crecimiento económico se vuelva a paralizar ya no por la pandemia, sino por escasez de dólares.

Si bien es un problema crónico el que atraviesa la Argentina, un informe de Ecolatina describió que es lo que fue pasando en el último tiempo y porqué llegamos a este punto clave. "A pesar del fuerte salto en materia de liquidación de divisas de la agroindustria, las reservas netas no crecerán y, para peor, muy probablemente finalicen el por debajo del nivel de diciembre 2020", pronosticó.

La consultora va a señalar cinco factores que le permitieron al Banco Central, en el período 2020-2021, morigerar las presiones cambiarias:

Precios internacionales: para Ecolatina, en los primeros nueve meses del año los términos de intercambio aumentaron 11,5% respecto a igual período 2020 y alcanzaron el mayor nivel de la serie para un período enero-septiembre. Esto ocurrió como consecuencia de la fuerte expansión monetaria global que abarató el dólar llevando a un incremento de los precios de nuestras principales commodities de exportación. Al mismo tiempo, hubo una liquidación récord del sector agroindustrial que superará los u$s31.000 millones en 2021, mayor a todo el año previo.

DEG's: la Argentina recibió u$s4300 millones ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó por segunda vez en su historia, una asignación especial para darle liquidez a los bancos centrales de los países tras la pandemia.

Contención de la demanda: el agro y los DEG'S permitieron contener la demanda de divisas en el mercado oficial al mismo tiempo que se realizaron múltiples modificaciones para ampliar las restricciones.

Vencimientos de deuda no significativos: la reestructuración de la deuda privada y la extensión del plazo de pago del Club de París permitió darle un respiro a las reservas. Los pagos al FMI fueron realizados con los DEG's del propio organismo.

La crisis sanitaria impactó en el turismo emisivo: "durante la primera mitad de 2021 el déficit de la cuenta Viajes y Transporte alcanzó USD 1.000 millones, la tercera parte de igual período de 2019. No obstante, el crecimiento que mostraban los pagos al exterior de viajes y servicios de transporte de pasajeros en los últimos meses, en un marco de brecha cambiaria creciente, en parte explica la reciente medida de eliminación de las cuotas para los pasajes y estadías al exterior", explicó la consultora.

La acumulación de reservas que se había obtenido a principios de año no pudo replicarse, como se esperaba, en la segunda mitad. La retracción estacional de la oferta de agrodivisas y las tensiones cambiarias que suelen suceder en períodos electorales obligó al Banco Central a intervenir en el mercado de cambios para que los dólares financieros no presionaran al alza al dólar blue- que afecta en precios-.

"De cara a fin de año, las reservas netas (contemplando el oro y excluyendo DEGs – y el pago de más de u$s1.800 al Fondo consecuentemente –) se encontrarán por debajo de los u$s4.000 M. De estas, un 90% es oro", reveló Ecolatina.

Qué pasará en 2022

Para Ecolatina, los factores antes mencionados no se repetirá en el 2022. "El rasgo más importante es que no habrá una nueva emisión de DEGsa la vez que el margen de maniobra para continuar endureciendo el cepo al dólar oficial es limitado, ya que se restringieron muchas operaciones en 2021 y la continuidad de esta dinámica atenta contra la recuperación económica. Asimismo, la normativa cambiaria será seguramente un punto central en el marco de las negociaciones con el FMI, quien buscará algún grado de normalización -o al menos de no empeoramiento- del mercado de cambios"

En cuanto a los agrodólares, la consultora menciona que si bien las perspectivas de la campaña agrícola 2021-2022 son favorables no se prevé un nuevo salto como este año. Como un componente extra de la economía global: la FED comenzará a elevar las tasas de interés en el corto plazo que tensará las condiciones financieras globales, fortalecerá al dólar e impacta en los precios de las commodities.

En cuanto a la balanza turística, afirman que continuará en niveles mínimos por la emergencia de la pandemia en el mundo. El turismo emisivo estará desalentado "por el importante deterioro de los salarios en dólares" y al mismo tiempo, por las medidas restrictivas del BCRA.

Hasta ahora, queda claro que la única alternativa es la reprogramación de los vencimientos con el Fondo que el próximo año serán de u$s20.000 millones anuales - en el caso de que no se acuerde-. "La alternativa es una profundización de las restricciones cambiarias vigentes, algo que, como mencionamos, no iría de la mano de las eventuales condiciones negociadas con el FMI", expresó el informe.

"De todos modos, a pesar de que un acuerdo con el Fondo y un reacomodamiento de la política cambiaria podrían quitar presión sobre las reservas netas, el bajo punto de partida de éstas implica que la presión estructural continuará vigente. Las mismas serán apenas suficientes para satisfacer la demanda de divisas necesaria para el funcionamiento de la actividad económica del 2022. El aporte del agro será nuevamente crucial para evitar cualquier ajuste brusco del tipo de cambio, recomponer reservas netas y poder sobrepasar el segundo semestre", concluyó.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET