Buenos Aires, viernes 28 de enero del 2022 | 17:29hs.
¿Que es ABC? ¿Por qué ABC? La Empresa Servicios Noticias Registración Calendario Económico Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Para la oposición, es irresponsable “agitar fantasmas”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 30/11 - 07:34 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Francisco Jueguen - Una decisión técnica del Banco Central(BCRA)–difícildecomprenderpara el gran público– sobre la posición en divisas extranjeras de los bancos, sumada a los ruidos sobre las reservas y a una ola de rumores difundidos que volaron por redes sociales y grupos de WhatsApp sobre los depósitos en dólares, fue el caldo de cultivo para un fin de semana de nervios.

En ese marco, referentes económicos de la oposición calificaron de “fantasmas infundados” las versiones sobre la fragilidad de los depósitos y remarcaron la alta liquidez del sistema argentino gracias a los actuales niveles de los encajes.

La semana pasada, el BCRA dispuso que los bancos deberán reducir del 4% al 0% la posición global neta (PGN) de moneda extranjera que tengan desde pasado mañana, lo que obligará a la mayoría de las entidades a venderle sus dólares. Pese a que la norma se restringía a los dólares de los propios bancos y no de los depositantes, ya las entidades financieras habían advertido a las autoridades del BCRA que la medida podría provocar ruido entre los clientes.

Ante las versiones que se viralizaron el fin de semana, la entidad que dirige Miguel Pesce debió salir ayer a hacer una aclaración. “Las decisiones que tomó el BCRA la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”, indicó la autoridad monetaria.

“Alentar ese fantasma infundado es una irresponsabilidad. Los dólares de los depositantes están en el BCRA”, afirmó a la nacion Hernán

Lacunza, último ministro de Economía de Cambiemos. “El BCRA puede terminar fácil con cualquier rumor: exponiendo diariamente en cuenta separada, como parte de las reservas brutas, pero identificables en la descomposición, los dólares (encajes) que respaldan el dinero de los ahorristas. Y demostrar así que no se usan para otra cosa. Y chau fantasmas”, aconsejó.

“El sistema financiero argentino tiene una gran liquidez, los dólares de los depositantes están básicamente en el BCRA”, afirmó a este medio el ex presidente del BCRA, Guido Sandleris.”Hace casi 20 años, el BCRA estableció regulaciones que dividieron al sistema bancario en dos segmentos, dólares y pesos, casi totalmente aislados en la práctica. La regulación estableció también que en forma precautoria los bancos deben mantener niveles muy elevados de liquidez. Mucho más elevados que los estándares internacionales. Todas las administraciones desde entonces han respetado estos principios y ello protege a los ahorristas”.

“Sin embargo, y más allá de estas regulaciones, los temores surgen por la incertidumbre económica y la falta de confianza en el programa de gobierno”, dijo Sandleris y recordó que tras las PASO de 2019 debió extender el horario bancario para dar confianza a los depositantes.

“No mucho que agregar a lo que dijo BCRA”, estimó Lucas Llach, ex vice de la entidad monetaria. “La medida de la semana pasada no afecta los encajes bancarios de los depósitos en dólares. Obviamente todas las medidas revelan una situación límite de reservas y ponen nervioso sal os depositantes, pero nada de lo anunciado tiene que ver con esos depósitos”.

“Son una payasada total [los rumores]. Hay un tipo que se llama Gordon Allport, que desarrolló una teoría de los rumores en la Segunda Guerra Mundial. Decía que para que un rumor corriera tenía que tener tres condiciones: ser impreciso, ser sobre un tema que le importara a la gente y ser verosímil. Se cumplen las tres condiciones”, explicó Martín Tetaz a la nacion. “La imprecisión es que la resolución del BCRA no hace referencia a los depósitos. Esto en la Argentina es verosímil y es sobre un tema que claramente le importa a la gente”, afirmó.

“No hay ningún país del mundo que tenga 86% de liquidez de los depósitos en dólares como tiene el sistema argentino ahora. Primero, por el encaje altísimo que tiene después del corralito, y segundo, porque no le prestan a nadie, ya que no hay demanda de crédito”, dijo Tetaz.ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
28-01-2022 Un banco europeo destinará unos USD 70 millones a créditos para pymes
28-01-2022 Economía emitió nueva deuda por $110.440 millones en enero para cubrir el déficit fiscal
28-01-2022 El dólar blue marcó ayer otro récord, al cerrar en $222,50, y el BCRA debió vender Us$100 mil...
28-01-2022 Al filo del vencimiento, el Gobierno confía en que habrá acuerdo con el FMI
28-01-2022 Tarjetas de débito: desde qué monto los bancos informarán las compras a la AFIP
28-01-2022 El Gobierno confía en que el FMI “no es inflexible” y dice que la negociación entró en una di...
28-01-2022 El plan del Gobierno para calmar al dólar: fortalecer reservas con ayuda de China, ¿alcanzará?
28-01-2022 Precio del dólar: pronósticos negativos de economistas encienden alarmas
28-01-2022 Juan Manzur habló de las negociaciones con el FMI: “Hay decisión política y vocación de pagar”
28-01-2022 Estiman que para 2023 habrá mil millones de inversores en criptomonedas
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2022 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET