Buenos Aires, 23/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Horas de definiciones para la carne: cuáles son las medidas que el Gobierno evalúa para la exportación en 2022
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 01/12 - 07:16 Infobae.com
 Recomendar  Imprimir

Por Julián Domínguez.- Los dirigentes de la Mesa de Enlace recibieron hoy la convocatoria del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, a una reunión el jueves 9 de diciembre a las 17hs en la cartera agropecuaria, en medio de la tensión tras las declaraciones de la semana pasada del Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que habló de la posibilidad de aumentar las retenciones y desacoplar los precios internacionales de los locales, para contener las subas del precio de la carne al consumidor.

La convocatoria del ministro está relacionada al pedido de audiencia que los presidentes de las cuatro entidades del campo habían presentado semanas atrás luego de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los temas de la agenda del sector, entre los que se encuentra el reclamo de la liberación total de las exportaciones de carne vacuna.

Al respecto, hoy estaba programada en la cartera agropecuaria una reunión de técnicos de las entidades y del ministerio que fue postergada para la semana que viene. Sin embargo, toma trascendencia el encuentro que mantendrán desde las 11hs en Casa de Gobierno Julián Domínguez con el Jefe de Gabinete de ministros, Juan Manzur.

La semana pasada, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, reclamó al ministro Julián Domínguez que cumpla con la promesa que había asumido de liberar totalmente las exportaciones de carne a partir del año próximo. El funcionario, sin embargo, expresó que el nuevo esquema de comercialización de carne al mundo para el 2022 está en estudio, y el mismo se estaría anunciando en los próximos días.

A todo esto, Infobae pudo saber que las exportaciones de carne se mantendrían casi sin variantes el año próximo, con un sistema administrado integrado por distintos cupos y la prohibición de exportar siete cortes populares, entre ellos asado, matambre y vacío. El ministerio que conduce Julián Domínguez se impondría en la interna del Gobierno ante posiciones más duras, como la del Secretario de Comercio Interior, que promueve un mayor intervencionismo y aumento de la presión fiscal, para controlar los precios de la carne al consumidor.

Por estas horas en las entidades del campo está circulando un borrador de trabajo que fue enviado por funcionarios nacionales, al que accedió este medio, en el cual la cartera de Julián Domínguez propone una serie de medidas, con el objetivo de generar previsibilidad a toda la cadena de ganados y carnes para alcanzar un aumento de la producción y la productividad, garantizando el consumo interno y las exportaciones.

Una de las medidas más importantes es garantizar en 2022 las exportaciones de Cuota Hilton, Cuota 481, Estados Unidos, Israel, Colombia y Chile. Además, se impulsaría la exportación de 1.000.000 de cabezas de vacas y toros categoría D y E. Por otro lado, se propone la creación de un Consejo Consultivo, que será presidido por Julián Domínguez,

Además, el ministerio buscará generar, mediante el Banco Nación y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, líneas de créditos para el fomento de la ganadería con tasas bonificadas por el Ministerio, y se reafirma el compromiso de la cartera agropecuaria de apoyar el proyecto de Ley Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador, que impulsa beneficios impositivos para el aumento de kilos de faena y también a la recría. Dicha iniciativa promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino ya se encuentra para du análisis en la Cámara de Diputados.

Intervención

Hay que recordar que el Gobierno de Alberto Fernández dese mayo pasado está interviniendo en la cadena de ganados y carnes limitando las exportaciones, para frenar la suba de precios al consumidor, cuyas restricciones estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre. En todo este tiempo se combinaron un sistema de cuotas general, con cupos adicionales para poder enviar al extranjero carne de kosher a Israel, y la carne de vaca conserva o manufactura, con China como principal destino. Además, no hubo restricciones a las exportaciones de los cupos arancelarios con la Unión Europea y Estados Unidos.

Evolución de las exportaciones de carne vacuna de nuestro país. (Fuente: IPCVA)

Como consecuencia de dichas medidas, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en los primeros 10 meses del año las exportaciones de carne vacuna totalizaron 479.890 toneladas peso producto, lo que significó una retracción respecto al mismo período del año anterior del 4,3%, o sea, unas 21.400 toneladas menos. De ese volumen menguado, cerca de 14.100 toneladas corresponden a menores despachos a China y otras 11.600 toneladas corresponden a Rusia, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4.300 toneladas.

Las proyecciones para este año, antes del inicio de las restricciones, presentaban un escenario favorable para la Argentina, con la posibilidad de haber exportado 1.000.000 de toneladas de carne. Por las medidas oficiales, al mundo se comercializarían unas 800.000 toneladas, donde los mejores precios internacionales se transformaron en una especie de compensación para el negocio exportador local.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
23-04-2024 Acciones y bonos argentinos volaron hasta 13% ante expectativa por cadena nacional de Milei
23-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Cierta consolidación emerge a corto plazo
23-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 22 de abril
22-04-2024 El plan de Javier Milei para que ingresen más dólares al país: a qué sectores apuesta
22-04-2024 Dólar: ¿termina la pax cambiaria o sigue el carry trade?
22-04-2024 Javier Milei arrancará la semana con un anuncio económico por cadena nacional
22-04-2024 Bonos en dólares encadenaron su tercer avance al hilo y riesgo país se acercó a los 1.200 puntos
22-04-2024 EUR/USD Pronóstico semanal: El Euro toca mínimos de cinco meses por las crecientes expectativ...
22-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este viernes 19 de abril
19-04-2024 La Argentina ofrece buenas respuestas a un mundo cada vez más convulsionado
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET