Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
La recaudación creció casi 60% en noviembre, máxima suba para este mes desde 2017
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/12 - 07:33 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

La recaudación de noviembre creció un 59,5% interanual, máxima suma para este mes desde 2017, de acuerdo a la Administración Federal Ingresos Brutos (AFIP). Asimismo, se aceleró su crecimiento respecto al mes anterior.

La recaudación volvió a crecer en noviembre ( 59,5% i.a.), principalmente gracias a la contribución de los recursos de la Seguridad Social ( 69,7%) y a los tributos ligados al comercio exterior ( 87,4% i.a.)

"En la suba de la recaudación, gran aporte de la recaudación de aportes y contribuciones a la seguridad social. La recaudación total sin Seguridad social acumulada en 11 meses, registró este año el nivel máximo de los últimos 6 años", destacó el director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), Nadin Argañaraz. "Descontada la inflación, la variación real de la recaudación total fue del 5%", agregó.

La recaudación asociada a la Seguridad Social registró una significativa aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva y su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose. Se consolida así una dinámica positiva de una fuente de financiamiento fundamental para garantizar la sustentabilidad del Sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general.

Entre los factores que explican esta dinámica sobresale el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios.

También resalta el impulso de los tributos asociados a la actividad (61,5% i.a.). Se destaca la evolución de los asociados al consumo, como el IVA DGI ( 55,4% i.a.) y el impuesto a los combustibles ( 65,3% i.a.)

De esta manera, la recaudación de noviembre superó los valores registrados durante el período 2018-2020 para el mismo mes, ubicando a los recursos acumulados a once meses del año en niveles superiores a los de pre-pandemia.

La tendencia creciente de la recaudación nacional continuó en noviembre (59,5% i.a.), impulsada por el desempeño de los tributos del comercio exterior y los recursos de la Seguridad Social. La recaudación de los impuestos ligados a la actividad económica también contribuyó en dicha expansión.

Las elevadas tasas de crecimiento se sostienen, incluso, frente a una base de comparación afectada cada vez en menor medida por los efectos de la primera ola de la pandemia en 2020.

Así, la recaudación de noviembre se ubicó, a precios constantes, en valores similares a los de 2017, superando lo registrado en el período 2018-2020 para el mismo mes. El retorno a esos niveles se alcanzó bajo un cambio en la estructura tributaria, caracterizado por un incremento en la participación de los tributos que otorgan progresividad al sistema. Esta dinámica fue resultado de las reformas introducidas a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en diciembre de 2020, orientadas a establecer un esquema que favorezca el crecimiento con inclusión social.

De esta forma, a los once meses de 2021, la recaudación acumulada se ubicó en niveles superiores a los de pre-pandemia.

Se destaca el desempeño de los tributos asociados a la Seguridad Social (69,7% i.a.), que registraron una aceleración con respecto al mes anterior por segunda vez consecutiva. Su contribución al crecimiento de la recaudación nacional continúa incrementándose, consolidando así el buen desempeño de una fuente de ingresos fundamental para garantizar la sustentabilidad del sistema de Seguridad Social y de las finanzas públicas en general.

En cuanto a los factores que explican esta dinámica, vale resaltar el proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios. En particular, los Aportes Personales exhibieron una suba de 66,0% i.a., mientras que las Contribuciones Patronales crecieron al 69,2% i.a.

Con respecto a los tributos del comercio exterior, continuaron registrando altas tasas de crecimiento (87,4%). El principal impulso fue aportado por los Derechos de Exportación, con un aumento de 95,4% i.a.; por otro lado, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en su conjunto 71,8% i.a.

Los tributos ligados a la actividad económica crecieron un 61,5% i.a. Dentro de este grupo, se destaca el incremento de los asociados al consumo, como el IVA impositivo (55,4% i.a.), el impuesto a los Combustibles (65,3% i.a.) y los Internos Coparticipados (55,8% i.a.). También exhibieron un buen desempeño el IVA aduanero (78,1% i.a.) y el Impuesto a los Créditos y Débitos (58,7% i.a.). Respecto a este último, cabe aclarar que continúa vigente la exención al sector Salud.

El Impuesto a las Ganancias creció 45,8% i.a., bajo los efectos de las recientes reformas implementadas para aliviar la carga tributaria de los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia.

La recaudación de Bienes Personales presentó una caída interanual debido a un menor ritmo de ingresos de pagos atrasados.

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET