Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Con matices, el oficialismo ya acepta el acuerdo con el FMI
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 02/12 - 07:51 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Spezzapria - La aceleración de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de la preocupación que genera el derrumbe de las reservas del Banco Central, agita la interna oficialista. Dentro del Frente de Todos (FDT) ya iniciaron las conversaciones para establecer cómo se posicionará cada sector ante lo que consideran un “acuerdo inevitable” entre el Gobierno y el organismo para que la macroeconomía argentina no se termine de desbarrancar.

Desde ese punto en común, que no es festejado sino aceptado como inexorable por Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa –los tres socios principales de la coalición oficialista–, cada grupo interno adaptará su propia reacción, acorde con su capital simbólico dentro del FDT. “Cada uno de nosotros debe defender su significante político”, explicó uno de los principales dirigentes del oficialismo.

Así decodificaron las cartas públicas que escribe Cristina Kirchner. En especial la última, que no incluyó cuestionamientos hacia Fernández ni su equipo de colaboradores. “Tenemos que cuidar que el kirchnerismo no pierda sus votos, porque de otro modo van a ir migrando a la izquierda”, admitieron en un despacho oficial, en referencia a la buena performance del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), con su discurso anti-FMI, en distritos como La Matanza.

El posicionamiento de Máximo Kirchner, en un tono más duro que el de su madre respecto del Fondo, es motivo de discordia. “Él está más cerca de la militancia, Cristina mira todo el cuadro de situación”, analizaron las fuentes. Sin embargo, las críticas del delfín impactaron en su relación con el Presidente. “¿Están seguros de que no hablaron ya?”, preguntó un referente oficialista al tratar de enfriar esa versión muy extendida.

El kirchnerismo tiene un problema inherente a su liderazgo: los factores de poder no toman en serio ningún pronunciamiento si no proviene de la vicepresidenta. Un ejemplo lo encarnó la semana pasada el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que en un foro empresario dijo que ese sector del oficialismo avalaba el acuerdo con el Fondo. “Nadie le dio bola, por eso tuvo que salir Cristina con la carta”, se quejaron en el Frente de Todos.

Aunque la desconfianza tiene motivos concretos: la última vez que De Pedro se presentó ante empresarios, dos horas después renunció a su cargo por una orden directa de Cristina. La autoridad política del ministro del Interior, el funcionario kirchnerista con más alto rango en el Gobierno, quedó seriamente dañada. Y ahora debe tolerar, incluso, que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, acapare la relación con los gobernadores del PJ.

Por el lado de Massa, su posición favorable a un acuerdo con el FMI no es puesta en duda en el oficialismo. “Hay que restablecer el orden macro en el período diciembrefebrero”, lo escucharon postular al titular de la Cámara de Diputados, que el miércoles almorzó con Fernández en la Casa Rosada. Además de las leyes a tratar, conversaron sobre la necesaria presencia de Martín Guzmán en el Congreso.

El ministro de Economía tiene compromisos asumidos con el parlamento: debe presentar el presupuesto 2022 y el plan plurianual que –según esperan en el Gobierno– incluirá los acuerdos alcanzados con el staff técnico del Fondo. La oposición, especialmente la agrupada en Juntos por el Cambio, lo aguarda con muchas preguntas. “Estamos esperando que cometan el error de oponerse”, deslizó un diputado del FDT desde su despacho legislativo.

Pero más allá de la postura que vaya a adoptar la oposición, en la coalición gubernamental hacen su propio juego. En el caso de Massa, su rol sigue siendo atraer al votante de centroderecha y a la clase media. Menuda tarea para el jefe del Frente Renovador, a quien escucharon insultar al aire cuando el Banco Central dispuso –sin comunicación mediante– restringir la venta de pasajes al exterior con tarjetas de crédito en dólares.

Si Cristina va por izquierda y Massa por derecha, al Presidente le toca –de acuerdo con el razonamiento de las fuentes consultadas– transitar el centro del arco político. Ese es su “significante” político, según piensa también su asesor, el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, que sigue ligado al Gobierno después de haber encauzado la campaña electoral del oficialismo.

“Lo que hay que ver ahora es que en las coaliciones circula un poder líquido”, intentó explicar un funcionario para graficar el rol de Fernández. “Ya no hay liderazgos unipersonales como los que acostumbramos en la Argentina. ¿O alguien puede pensar que (Mauricio) Macri es el jefe de (Elisa) Carrió? ¿O que Horacio (Rodríguez Larreta) es el jefe de (Facundo) Manes?”, preguntó en forma retórica. El mismo argumento utilizó para el trío Alberto Cristina-Massa.

De allí para abajo, en la coalición oficialista el ordenamiento de la tropa suele ser dificultoso. Aunque en lo referido al acuerdo con el FMI, ya hay un pacto de procedimiento: ningún diputado o senador del FDT votará en contra del memorándum de entendimiento que se espera para fin de año. En todo caso, aquellos que tengan discrepancias ideológicas se ausentarán del recinto a la hora de la votación, anticiparon las fuentes consultadas.

Todo sucede en un contexto en el que los principales dirigentes del oficialismo se sienten con el agua al cuello y requieren de la comprensión de los propios. Si le prenden velas al acuerdo con el Fondo, pasan directamente al rezo para que la pandemia no recrudezca el año próximo a causa de la cepa ómicron. “Si llega a pasar eso, me suicido”, se sinceró en términos dramáticos un referente del FDT. Para la coalición oficialista, gobernar con pandemia resultó desgastante.

Pero en el FDT queda un pequeño espacio para el optimismo: “Quedamos competitivos. En 2022 hay que concentrarse en la gestión, con la mira puesta en el principal desafío, que es la inflación”, advirtieron desde un despacho oficial.ß

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET