Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Presidente le pidió al FMI una autocrítica antes de cerrar un acuerdo
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/12 - 07:31 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Santiago Dapelo - Tras acelerar las negociaciones, el presidente Alberto Fernández le reclamó al Fondo Monetario Internacional que “antes de cerrar un nuevo acuerdo haga su ‘evaluación’ de lo que fue el fallido programa

stand-by por el que se desembolsaron US$44.000 millones” durante el gobierno de Mauricio Macri.

Así, en la jornada anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), y dos días antes del viaje de una misión de equipos técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central a Washington para avanzar con un entendimiento, el Presidente le pidió al organismo multilateral de crédito que haga un mea culpa sobre su actuación. El objetivo del Presidente es que el FMI realice un análisis del programa de 2018. El gobierno nacional ahora aguardará la respuesta del Fondo. Sin una prórroga de los pagos, la administración de Fernández carece de los fondos necesarios para cumplir con los vencimientos del primer trimestre de 2022.

En medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández le reclamó al Fondo que “antes de cerrar un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa stand-by por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares” que, según el mandatario, “se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales”.

Así, en la jornada anual de Unión Industrial Argentina (UIA), y días antes del viaje de una misión de equipos técnicos del Ministerio de Economía y el Banco Central a Washington para avanzar con un entendimiento, el Presidente le exigió al organismo multilateral de crédito que haga un mea culpa sobre su actuación con el gobierno de Mauricio Macri.

El objetivo del Presidente es que el FMI realice un análisis del programa de 2018. Es, según advirtieron fuentes oficiales, una condición “necesaria” para avanzar. El gobierno nacional ahora aguardará la respuesta del Fondo, que lidera Kristalina Georgieva.

“Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, remató el jefe del Estado, quien destacó que ese acuerdo “no será a costa del desarrollo del país ni en base a ningún programa de ajuste”.

El gobierno necesita un entendimiento con el FMI, ya que las reservas del Banco Central resultan insuficientes para cumplir con los pagos que se avecinan en el verano.

Según Fernández, quien preparó el discurso en la quinta presidencial de Olivos, el FMI le otorgó a la Argentina en 2018 un préstamo que “es equivalente a toda la ayuda que ese organismo dio al mundo para sobrellevar los daños causados por la pandemia”. Más allá del pedido, el Presidente adelantó que afrontará la deuda. “Buscamos que esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación”, explicó Fernández desde Parque Norte.

Sin dar detalles sobre el plan o definir cuándo lo enviará al Congreso, anunció que firmará en las próximas semanas un decreto para crear el Plan Productivo 2030, con el que buscará “potenciar a sectores productivos en los años que se vienen, para potenciar la generación de empleo, nuestros conocimientos, nuestras exportaciones y a nuestras industrias”.

Además, le reclamó al Congreso la aprobación de los proyectos de Hidrocarburos, Agrobioindustrial, el Compre Argentino, el Cannabis industrial, la movilidad sustentable y la industria automotriz. “Cada uno de estos procesos es el resultado del diálogo entre todos los sectores”, graficó, ante la mirada de empresarios y sindicalistas.

El Presidente, que leyó su discurso, también defendió el estilo de negociación que llevó adelante el titular del Palacio de Hacienda y aprovechó la oportunidad para criticar al expresidente. “Cuando somos enérgicos con nuestros acreedores demostramos nuestra seriedad. Nada serio puede resolverse en cinco minutos. El problema de la deuda externa no es un problema del gobierno de Alberto Fernández, es de la Argentina”, manifestó.

Después de algunas dudas, el Presidente decidió asistir al encuentro de la UIA pese a las diferencias que mantiene con su cúpula, en especial con su presidente, Daniel Funes de

Rioja. Ante ese foro, llamó a la unidad: “El renacimiento de la Argentina nos necesita a todos y todas. Sin excepción”. En ese sentido, que el futuro del país “depende de todos”.

El jefe del Estado, que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una señal en medio de la tensión por la salida de su equipo de Débora Giorgi, resaltó que “a pesar de un escenario tan adverso como el que nos tocó, la Argentina está atravesando un claro proceso de recuperación económica”.

Y en este punto hizo referencia al problema de la inflación, especialmente del aumento de los precios de los alimentos. “No es posible que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias. Seré inflexible con quienes se abusan en este contexto”, dijo el Presidente, quien relató que, desde agosto de 2020, se crearon 120.000 empleos formales privados en el conjunto de la economía.

“Una de las mejores noticias es que hoy 18 de las 24 provincias tienen más empleo industrial que en 2019”, dijo Fernández ante un público difícil. Solo hubo un puñado de aplausos durante su exposición. ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET