Buenos Aires, 18/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Advierten que la Argentina podría estar yendo hacia otro default
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 03/12 - 07:37 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Sofía Diamante - En los últimos 16 años, hubo tres gobiernos distintos, pero la Argentina mantuvo un patrón: hubo cuatro canjes de deuda. Estos fueron en 2005, 2010, 2016 y 2020. La reestructuración del año pasado sirvió para canjear bonos que habían sido emitidos en los años previos, como canje de la deuda en default de 2001. Ahora, cuando faltan tres años para que comiencen de nuevos los vencimientos de deuda importantes, el mercado anticipa que la Argentina podría encaminarse a una nueva reestructuración.

La explicación está en que con un riesgo país de más de 1800 puntos, los mercados de crédito internacionales están prácticamente cerrados para el país. Nadie le quiere prestar dinero a la Argentina a menos que pague una tasa de interés en dólares de inferior a 18%. Esto afecta no solo al gobierno de turno, sino a todas las empresas que operan en el país y quieren buscar financiamiento para proyectos locales. Por ejemplo, a YPF le cuesta conseguir inversores privados que financien las operaciones en Vaca Muerta, pese a que ya está demostrada la productividad en gas y petróleo que tiene el reservorio.

Ningún país paga su deuda, todos la refinancian. Así funcionan los mercados de capitales. La mayoría de los países logran refinanciar sus obligaciones de manera voluntaria, mientras que otros deben negociar canjes. Al tener el mercado de capitales cerrado, Gabriel Torres, analista de riesgo soberano para la Argentina de Moody’s, proyecta que el país podría entrar en default en 2024.

“Los precios de los bonos están bajos y los spreads están altísimos. El mercado da por descontado que la Argentina tendrá que reestructurar su deuda nuevamente y nosotros estamos de acuerdo: mantenemos la calificación de la Argentina en un nivel que es consistente con el default”, indicó Torres, ayer, en una conferencia de prensa.

Al explicar el por qué de esta situación, dijo que el país tiene una cantidad de deuda en dólares con vencimientos a partir de 2024 que son imposibles de pagar si no se pueden refinanciar. “Hoy, es imposible hacerlo si la Argentina no tiene acceso a los mercados. Si esto no cambia, llegado el momento irá a un default”, advirtió.

En este sentido indicó que un programa con el FMI cumple dos funciones: ayuda al país a despejar los vencimientos de corto plazo y obliga a diseñar un plan económico para los próximos años. Sin embargo, señaló que el plan es una condición necesaria pero no suficiente para que cambie el humor del mercado hacia el país. “Es posible que haya una reacción positiva inicial. Simplemente, porque antes no había un acuerdo, pero la gran pregunta es si se cumple ese plan, si es consistente. Va a requerir algún proceso de consolidación fiscal en medio de la elección presidencial de 2023, ¿lo hará el Gobierno? Si se cumple a través del tiempo, irá bajando el riesgo país. Es el paso más importante: que se cumpla y se mantenga”, enfatizó.

“Si se miran los datos fiscales de este año son mejores a los de 2020, y están a la par de muchos otros países. Ha caído el uso del Banco Central para financiarse. En cualquier otro país, esto sería visto como algo positivo. Pero como el Gobierno no da señales de que eso sea parte de un plan integral, no hay confianza en que se continuará este mecanismo de consolidación fiscal de manera consistente”, agregó Torres.

Fitch Ratings, otra calificadora de riesgo, también tiene a la Argentina con una nota CCC, que significa “que un default es una posibilidad significativa”, según explicó Todd Martínez, Senior Director, a la nacion. “El mes pasado tuvimos un comité en el cual reafirmamos una calificación de CCC para la Argentina. Nuestra percepción es de riesgo de default si las cosas continúan como están. No basta un acuerdo con el FMI: debe estar acompañado con un buen plan económico y un progreso de ese plan”, indicó.

Martínez señaló que, si bien la Argentina no tiene vencimiento de capital de sus bonos en moneda extranjera, sí tiene de intereses, que podrían ser complicados de pagar con reservas casi nulas. “El país tiene que aumentar sus reservas internacionales porque empieza a haber vencimientos y hoy parece casi imposible que la Argentina pueda lograr un superávit fiscal tan grande como para cancelar la deuda”, comentó.

“Probablemente, a partir de 2024 o 2025, cuando los vencimientos lleguen a niveles altos, la Argentina pueda reacceder a los mercados. Luce difícil, porque hoy es muy costoso el mercado de deuda. La Argentina tendrá que lograr un ajuste fiscal importante para que los mercados financieros estén más cómodos con la Argentina”, recomendó.

Más optimista fue Daniel Marx, exsecretario de Finanzas, quien dijo que, si bien la Argentina enfrenta problemas, la diferencia respecto de otras situaciones es que no hay vencimientos de deuda con los bonistas en el corto plazo. “Todavía no sabemos quién será presidente en 2023, pero antes de eso tenemos el año 2022, y los problemas que hay hoy no van a esperar hasta 2023 y 2024, habrá que enfrentarlos hoy. O nos enterramos más o hay que empezar a solucionarlos. Este año se navegó parte por la pandemia, pero mucho por los precios de las commodities y el reparto de los derechos especiales de giro [DEG, el dinero del Fondo]. El año que viene algo habrá que hacer, porque no se pueden afrontar los vencimientos con el FMI”, dijo el director de Quantum Finanzas.

En este sentido, dijo que hasta 2024 falta tiempo y “ya más de una vez ocurrió que las circunstancias cambian y lo que hoy parece muy difícil, mañana es posible y pasado es una realidad”.ß

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
17-04-2024 Acciones locales rebotaron pero bonos aceleraron caídas ante incertidumbre global
17-04-2024 EUR/USD Pronóstico: Puertas abiertas a una mayor debilidad a corto plazo
17-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de abril
16-04-2024 Https://eleconomista.com.ar/economia/el-banco-central-redujo-plazo-pago-importaciones-pymes-n...
16-04-2024 Dólar: cuándo se perdería la competitividad ganada por la devaluación si se mantiene el crawl...
16-04-2024 El S&P Merval cae y los bonos se desploman hasta 6,6% en medio de tensión global
16-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La debilidad adicional da a lugar a un movimiento a 1.0500
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET