Buenos Aires, 02/02/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mercado local ignoró avance en negociaciones entre Argentina y FMI: S&P Merval y bonos cerraron en baja
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/12 - 06:58 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Viernes 10 - Las acciones y los bonos argentinos en dólares prácticamente ignoraron el anuncio oficial de avances en las negociaciones entre el Gobierno y el FMI para reestructurar una millonaria deuda y cerraron en baja este viernes, con los inversores tomando ganancias por segunda jornada consecutiva.

El Fondo y Argentina están "totalmente comprometidos" para lograr un nuevo programa, dijo este viernes el organismo, aunque se necesitan más conversaciones tras las recientes reuniones técnicas entre ambas partes en Washington, advirtieron.

Conocido el comunicado, hubo un recorte parcial de las pérdidas accionarias, pero rápidamente junto a los bonos se retomaron las bajas imperantes desde la primera hora de la jornada.

Así, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó 1,3%, a 85.441,38 puntos, sin poder mantener su apertura lateralmente alcista y luego de perder un 3% el jueves. Antes de las declaraciones del FMI, el panel líder mostraba una merma del 0,8%.

De esta manera, cerró la semana con un descenso del 1,1%. Las caídas más salientes del día fueron lideradas Cablevisión (-3,8%), y los bancos, que cedieron hasta 2,9%.

En Wall Street, por su parte, los ADRs de empresas argentinas operaban con mayoría de bajas, lideradas por Edenor (-6,7%).

"Hubo un entendimiento general sobre la necesidad de mejorar de manera gradual y sostenible las finanzas públicas, dando lugar al mismo tiempo a las tan necesitadas inversiones en infraestructura, tecnología y gasto social focalizado", señaló el FMI.

"Abordar la persistente y alta inflación requiere un enfoque múltiple que implique una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal, una política monetaria adecuada con tasas de interés reales positivas y una coordinación de precios y salarios", destacó el organismo multilateral.

Las declaraciones del FMI sí fueron bien recibidas por el Gobierno. "Estamos trabajando en la misma línea. Reconocen una cantidad de avances que hay en la reactivación económica en Argentina, la mejora fiscal que hay en este momento", dijo a periodistas la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti. La vocera consideró "muy buena, muy positiva" la comunicación del FMI.

Analistas coinciden en que las posibilidades de un entendimiento crecen pese a las diferencias entre las partes sobre cómo financiar una consolidación fiscal, con la ilusión de un anuncio de acuerdo antes de fin de año.

En medio de una inflación anual ligeramente superior al 50%, según proyecciones privadas, el Gobierno defenderá el lunes en el Congreso su presupuesto 2022, mientras se aguarda el ingreso de un plan plurianual que contemple las bases del entendimiento con el FMI.

En el mundo, este viernes se conoció el índice de precios al consumidor de Estados Unidos, que subió a un 6,8% interanual en noviembre, el nivel más alto en 39 años. Se trata de un dato de relevancia para develar la política monetaria que podría desarrollar la Reserva Federal, que tendrá impacto a nivel global.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos nominados en dólares se tomaron un respiro tras un fuerte rally alcista y perdieron hasta 4,1% (Global 2035). Previo al comunicado del FMI, las bajas llegaban hasta el 2,1%.

Así, el Riesgo País, medido por el banco JP.Morgan, cortaba una racha de siete bajas consecutivas y rebotaba 1,8% a 1.714 puntos básicos.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET