Buenos Aires, 18/09/2025
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Mark Sobel: “El Fondo no insistirá en un programa duro”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 13/01 - 07:27 La Nación
 Recomendar  Imprimir

Por Rafael Mathus Ruiz - WASHINGTON.– Mark Sobel, exrepresentante de Estados Unidos en el directorio del FMI, cree que el organismo “no insistirá en un programa duro” en la negociación con el Gobierno. Advirtió que no pagar la deuda convertiría al país en un “paria internacional”, y que la Argentina enfrenta “enormes debilidades económicas”.

WASHINGTON.– Mark Sobel es un veterano el Departamento del Tesoro y se sentó en la silla de Estados Unidos en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre 2015 y 2018, al final de la presidencia de Cristina Kirchner y durante los primeros años del gobierno de Mauricio Macri. “El FMI no insistirá en un programa duro”, anticipa Sobel en una entrevista con la nacion, al hablar sobre las negociaciones actuales en busca de un nuevo acuerdo que permita refinanciar la deuda por alrededor de 44.000 millones de dólares que tomó la administración macrista.

Sobel ve la discusión entre la Argentina y el Fondo maniatada por restricciones, y sugiere que, en el contexto actual y ante lo que está en juego, es importante buscar un acuerdo que cumpla algunos objetivos básicos –un escenario que acarrea costos para la Argentina y para el Fondo– sin dejar que “la perfección sea enemiga de lo bueno”. Un default con el Fondo, advierte, convertiría al país en un “paria internacional”.

Sobel moderó a fines de octubre el panel sobre la Argentina en el que Alejandro Werner, exdirector del Hemisferio Occidental del Fondo, quien lideró el staff que trabajó con el gobierno de Macri, dijo que el próximo acuerdo será apenas una “curita temporal”, anticipó una corrida bancaria y descartó un giro en la política económica que pudiera arreglar la economía. En noviembre, Sobel escribió un artículo en el cual, en la misma línea, dijo que se espera que el nuevo programa sea “débil”.

“La Argentina enfrenta enormes debilidades económicas. Su tasa de inflación supera el 50 por ciento. La brecha cambiaria es enorme. Abundan los controles de capital. La Argentina se endeuda excesivamente en general, a menudo financiado por el Banco Central.

Estos son desarrollos extremadamente insalubres que solo dañarán y empobrecerán aún más a los argentinos. Es de interés propio de la Argentina, por el bienestar de su gente y del país, abordar estos problemas y crear una apariencia de estabilidad macroeconómica”, diagnosticó.

Para Sobel, las soluciones para los problemas de la economía son obvias: reducir el endeudamiento –léase, bajar el déficit fiscal–, evitar el financiamiento por parte del Banco Central y tener un tipo de cambio de mercado. Sobel dijo además que el país “debe desarrollar medidas de contención social específicas para proteger a los vulnerables a medida que adopta reformas”, y que el desmantelamiento del cepo debe hacerse “con mucha cautela y lentamente”.

“La Argentina debe apropiarse de su destino y abordar estas reformas. Puede y debe hacerlo por su propio bien y con el apoyo del FMI. Dadas las circunstancias actuales y la pandemia, el FMI no insistirá en un programa duro”, indicó.

Falta de consenso

Pero Sobel ve un problema para tejer un plan que ayude a encarrilar la economía argentina: la falta de consenso político en el país para respaldar un programa económico, un tema sobre el cual el Fondo ha machacado desde que comenzó a dialogar con el gobierno de Alberto Fernández.

“Parece que la Argentina no puede encontrar un consenso político interno para abordar sus problemas. A menudo culpa así al FMI, cuando la Argentina es su peor enemigo. Si la Argentina es incapaz de reformarse y, sobre la base de tales reformas, llegar a un programa con el FMI, aunque sea un programa débil, empobrecerá aún más a los argentinos. También convertirá a la Argentina en un paria internacional, ya que un miembro del G-20 y del FMI consideraría irresponsable un comportamiento como atrasarse en los pagos del Fondo”, advirtió.

–Dice que el Fondo no insistirá en un programa duro, ¿pero eso no sentaría un precedente dañino para el FMI y afectaría también la credibilidad del programa? –Algunos programas son más duros que otros. Dado lo que la Argentina puede ofrecer, la alta exposición al Fondo y lo que está en juego en general, es importante llegar a un acuerdo sobre un programa razonable que asegure algunos objetivos de estabilización sin dejar que la perfección sea enemiga de lo bueno.ß

“La Argentina se endeuda excesivamente en general, a menudo financiada por el Banco Central”

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
18-09-2025 El BCRA frenó al dólar con ventas de u$s 53 millones al pasar el techo de la banda
18-09-2025 Los ADRs y los bonos soberanos se desplomaron hasta 4% tras la intervención del BCRA para con...
18-09-2025 El EUR/USD cae tras el recorte de tasas de la Fed, Jerome Powell señala una flexibilización l...
18-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de septiembre
17-09-2025 Los bonos en dólares recuperaron el aliento y rebotaron hasta 6,3% tras el discurso "moderado...
17-09-2025 El EUR retrocede desde el máximo multianual del martes – Scotiabank
17-09-2025 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 16 de septiembre
16-09-2025 El Presupuesto 2026 prevé aumentos para jubilados, discapacitados, universidades y salud
16-09-2025 Javier Milei presenta el Presupuesto 2026 y anunció que sostiene el equilibrio fiscal como "u...
16-09-2025 Los bonos se hundieron hasta 6% y el S&P Merval en dólares cayó a mínimos de 13 meses, ante c...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2025 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET