Buenos Aires, 19/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Juntos por el Cambio puso fin a la novela con Guzmán y exige un plan
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 19/01 - 07:32 L
 Recomendar  Imprimir

Por Matías Moreno - Tras la fallida reunión con el Gobierno por la deuda, las autoridades de Juntos por el Cambio (JxC) le cerraron la puerta a una eventual reprogramación de la cita con el ministro de Economía, Martín Guzmán. Decidieron que tomarán distancia de la negociación de la Casa Rosada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y renovaron su pedido para que el presidente Alberto Fernández presente un plan económico, que “favorezca” la inversión y la creación de empleo. En la cima del espacio preocupa la falta de rumbo del Ejecutivo ante la crisis.

Los jerarcas de la coalición opositora reclaman “un acuerdo serio, sin improvisaciones”. Y anticiparon que solo se sentarán a dialogar cuando el Gobierno presente una carta de intención del eventual arreglo con el organismo internacional. “El tratamiento [del acuerdo] en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente”, indicó JxC a través de un comunicado.

A su vez, destacaron, la coalición opositora “siempre ha dado muestras de colaboración y responsabilidad para el logro de acuerdos financieros internacionales”. El pronunciamiento de la fuerza estuvo en línea con el planteo que apalancaba desde anteayer la Coalición Cívica (CC), la fuerza que lidera Elisa Carrió. Es decir, el diálogo debe darse en el Congreso, que deberá aprobar el eventual acuerdo, y con la presencia de todas las fuerzas de la oposición.

“Lo de Guzmán es un capítulo cerrado. Esto fue una irresponsabilidad del Gobierno. Cuando tengan el entendimiento con el Fondo, lo discutiremos en el Congreso”, apuntó un cacique de la UCR.

Con una estrategia errática, el Gobierno logró alinear posturas en JxC. Es que la decisión del presidente Fernández de suspender la reunión entre Guzmán y las máximas autoridades de la coalición opositora para informarles sobre el estado de la negociación con el Fondo despertó un fuerte malestar en todas las vertientes del espacio. Tanto los referentes del ala moderada, que abogaban en los debates internos por facilitar una instancia de diálogo con la Casa Rosada por la deuda, como los jefes de los sectores más extremistas del conglomerado opositor, lanzaron una batería de críticas contra Fernández y el ministro de Economía por la suspensión del encuentro.

“Vamos a salir del tema FMI. No podemos someternos, basta de ‘chiquitaje’. Que el Gobierno negocie y traiga algo concreto”, apuntó uno de los jefes de la fuerza. Sospechan que Guzmán no quiso darle precisiones a la oposición sobre el acuerdo que negocia con al Fondo.

Tras la frustrada cumbre con el Gobierno por la deuda, la mesa de conducción nacional de la principal coalición opositora se reunió ayer al mediodía en la sede del comité de la UCR para definir los próximos pasos. Es que el motivo original del mitin era debatir la postura que llevarían los representantes de la oposición a la exposición de Guzmán. Frustrada la presentación, los jerarcas de la fuerza decidieron mantener en pie la reunión.

Ayer, la mesa nacional de JxC le pidió al Gobierno que presente “un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía”, que “favorezca la inversión productiva” y la creación de empleo. Además, indicaron, ese programa debe brindar soluciones a la “inflación, pobreza y fuga de talentos que golpean al conjunto de la sociedad”.

En la oposición conviven distintas visiones sobre la gestión económica. Mientras que Horacio Rodríguez Larreta cuestiona la ausencia de un plan, Patricia Bullrich (Pro) cree que el programa económico del oficialismo agravó la situación social. “La Argentina necesita un cambio de orientación. El Gobierno tiene un plan, que genera inflación, no permite crecer y pone trabas”, señalan cerca de la exministra.

Si bien el cónclave fue presencial, varios referentes de la oposición participaron de la discusión vía Zoom. Minutos antes de las 12, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y el jefe de gobierno porteño ingresaron al edificio del centenario partido. También lo hicieron Mario Negri (UCR), Luis Naidenoff (UCR), Maximiliano Ferraro (CC), Juan Manuel López (CC) y Maricel Etchecoin (CC).

El expresidente Mauricio Macri, Bullrich (Pro), Cristian Ritondo (Pro), Humberto Schiavoni (Pro), Alfredo Cornejo (UCR), Martín Lousteau (UCR) y Miguel Pichetto se conectaron de manera remota.

Además de debatir sobre la situación económica, los jefes de JxC acordaron que unificarán los proyectos vinculados a la reforma del Consejo de la Magistratura y que renovarán su repudio a la marcha convocada por el kirchnerismo contra la Corte Suprema.

Idas y vueltas

La convocatoria al diálogo del Gobierno por la negociación con el FMI había divido aguas en el seno de JxC. Tras ser ungido como presidente de la UCR, Morales se puso al frente de las gestiones para unificar posturas entre “halcones” y “palomas”, y lograr que Fernández y Guzmán les concedieran una exposición exclusiva a las autoridades de la principal coalición opositora. En JxC sospecharon que la Casa Rosada buscaban una “foto” con la oposición en el tramo final de la pulseada con el FMI. Por eso, Larreta, Morales, Valdés y Rodolfo Suárez (Mendoza) no fueron a la exposición que brindó Guzmán en el Museo del Bicentenario ante los gobernadores, el 5 de enero. En Pro, la UCR y la CC argumentan que el diálogo con el oficialismo debe darse en el Congreso. “No hubo pase de facturas a Morales, pero tenemos que ser cuidadosos con la estrategia. El Gobierno nos quería usar para la foto”, apunta una de las espadas de Pro.

Tras varias idas y venidas, la cúpula de JxC confirmó que asistiría a la reunión “exclusiva” con Guzmán para interiorizarse sobre la negociación con el FMI, pero condicionó su apoyo a que el Gobierno presente un programa económico y las metas que discute con el organismo internacional. Exigían que el ministro de Economía presente información “concreta y sustancial” sobre su plan y una “carta de intención” del acuerdo con el FMI. También querían saber si la Casa Rosada tiene un plan B en caso de que no logre cerrar la negociación.

Con el correr de los días, la posibilidad de que Guzmán se reúna con los jefes de JxC perdió fuerza. El cambio de sede que dispuso el viernes el propio Presidente –dijo que no sería en el Congreso, como había acordado con Morales, sino en el Palacio de Hacienda– puso en jaque la presentación. Está claro que la oposición quería que sea en el Parlamento, con los gobernadores y los jefes de los bloques. La CC, incluso, bregaba para que asistieran todos los espacios con representación parlamentaria. Durante el fin de semana, las autoridades de JxC se mantuvieron en vilo a la espera de una confirmación oficial. Pero anteayer los emisarios del Frente de Todos les confirmaron que la reunión con Guzmán no se hacía. La jugada del oficialismo generó indignación en las filas de la oposición, sobre todo entre los moderados que reclamaban apertura al diálogo entre sus socios.

“El ministro Guzmán no quiere mostrar el ajuste que propondrá al FMI. Frente al preocupante endeudamiento del país, desde la oposición elegimos tener una actitud responsable, conscientes de lo que esto implica para el pueblo. Lamentablemente, el Gobierno suspendió el diálogo”, señaló Morales.

El jujeño sospecha que el ministro de Economía no quiso revelar detalles de una supuesta propuesta que elevaría al organismo durante las próximas horas. Antenoche, Guzmán se vio con Cristina Kirchner.

Larreta, quien esperaba que Guzmán exhibiera detalles de un plan y un eventual acuerdo con el Fondo, reiteró ayer que el Presidente debe mostrar un programa. “El plan económico es más importante que la reunión. Estábamos con toda la predisposición de participar con todos los gobernadores”, apuntó el alcalde porteño, tras la suspensión del encuentro. “Lo más preocupante es que no hay un plan económico que indique cómo vamos a tener un desarrollo más parejo y federal en todo el país”, completó.

Cumbre Bullrich-Morales

Tras el cruce de acusaciones de los últimos días por los diálogos con el Gobierno y la deuda tomada por Mauricio Macri, Morales y Bullrich se reunieron ayer en la sede de la UCR y recuperaron la sintonía. La titular de Pro, acompañada por Gerardo Milman, explicó las razones del acercamiento con Javier Milei, rechazado por el jujeño, y puso paños fríos tras las críticas que otros “halcones” lanzaron contra Morales, quien luego de esos chispazos encabezó una reunión con Larreta. “Nuestros amigos lo empujaron a una foto con Larreta. Ahora lo recuperamos para este lado”, celebraban ayer en la cima de Pro.ß

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
19-04-2024 Otro superávit comercial sin mucho para festejar: desplome importador y tibia recuperación de...
19-04-2024 Caputo reafirma que la inflación será de 1 dígito en abril y que mantendrá el superávit fisca...
19-04-2024 El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrific...
19-04-2024 Bonos en dólares extendieron rebote y treparon hasta 4,2%: riesgo país cayó 10% en dos días
19-04-2024 EUR/USD Pronóstico: La incertidumbre geopolítica podría frenar el rebote del Euro
19-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este jueves 18 de abril
18-04-2024 Dólar: se recuperó el volumen de negocios y el Banco Central compró casi US$200 millones
18-04-2024 Bonos en dólares volaron hasta 6,7% y riesgo país sufrió la mayor caída diaria del año
18-04-2024 EUR/USD Pronóstico: El próximo obstáculo importante se encuentra en la SMA de 200 días
18-04-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este miércoles 17 de abril
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET