Buenos Aires, 28/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Santiago Cafiero se reunió con el principal asesor de Joe Biden para América latina
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 20/01 - 07:13 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

Antes de volver a la Argentina, el canciller canciller Santiago Cafiero se entrevistó con Juan González, principal asesor para América latina del presidente de EEUU, Joe Biden, y funcionarios del Departamento de Estado. Todo en el marco de la búsqueda de apoyos a la negociación con el FMI por la deuda.

Ayer, Cafiero se reunió en Washington con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, con quien dialogó sobre las negociaciones entre la Argentina y el FMI y le pidió apoyo ante el organismo para que "no se restrinja el crecimiento de la Argentina".

Cafiero se reunió por poco más de una hora con el encargado de las relaciones internacionales de la administración de Joe Biden en el salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado, acompañados por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Según informó la Cancillería a través de un comunicado, el ministro argentino le transmitió a Blinken que la Argentina "ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo".

En este sentido, Cafiero concluyó que "es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro" para contar con "el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina", precisó el comunicado.

De acuerdo a lo informado, Blinken sostuvo que apoya las negociaciones con el FMI y que aspira a una pronta resolución, al tiempo que destacó durante la reunión los números de la macroeconomía que expuso el canciller argentino y remarcó la importancia de la Argentina para el hemisferio.

Cafiero y Blinken conversaron también sobre la relación bilateral y los temas de interés común en el escenario global y en la región.

En ese contexto, destacaron que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos a ese organismo, por lo que consideraron que existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en esa materia.

"La reunión fue buena", definió una fuente de la Cancillería consultada por NA luego de que Cafiero saliera del cónclave con Blinken y se dirigiera al segundo encuentro relevante de su agenda, con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

En una breve declaración ante la prensa antes de iniciar la reunión, Blinken sostuvo que la Argentina es "amiga y socia" de Estados Unidos "en el hemisferio y más allá", y agregó: "Apoyamos fuertemente una economía argentina vibrante que fortalecerá nuestra asociación y el liderazgo argentino en el hemisferio".

El funcionario no hizo en ese lugar ninguna referencia a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44 mil millones de dólares, el tema más importante que llevó Cafiero en su carpeta.

Por su parte, el canciller argentino sostuvo que para el gobierno del presidente Alberto Fernández "es muy importante tener este encuentro" y "continuar estrechando las relaciones con Estados Unidos".

Tras destacar que hay una "agenda constructiva" sobre derechos humanos, clima y no proliferación nuclear, Cafiero le expresó al secretario de Estado: "Muchas gracias por hacer esta reunión posible en medio de la pandemia".

El canciller arribó a los Estados Unidos este lunes por la mañana (hora argentina) con el objetivo de mantener la primera reunión con un funcionario de peso en el gobierno norteamericano, en medio del intento por destrabar las negociaciones con el FMI.

La visita se planificó como una reunión eminentemente política, más que técnica sobre los detalles del acuerdo firmado entre el organismo y la Argentina entre 2018 y 2019, dado que la administración de Fernández busca un respaldo por parte de Biden para llegar a un nuevo entendimiento con el Fondo.

En la agenda de la relación entre ambos países, sin embargo, hay otros temas que también forman parte de cuestiones políticas más que económicas, como la relación entre el Gobierno y países que son cuestionados por Estados Unidos, como Nicaragua.

El Gobierno envió a su embajador en Nicaragua, Daniel Capitanich, a la asunción de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua, una ceremonia que había sido criticada con contundencia en las redes sociales por Nichols, quien acompañó a Blinken durante la reunión con Cafiero.

Otro de los objetivos del encuentro fue tratar de preparar el terreno para un encuentro bilateral entre Fernández y Biden, una meta para la que trabaja el embajador Argüello desde el inicio de su gestión, aunque por el momento asoma lejana.

Reunión con los principales Think Tanks de los Estados Unidos

Más tarde, Cafiero mantuvo un encuentro con representantes de los principales Think Tanks de los Estados Unidos en la sede de la Embajada Argentina.

Durante la reunión, tanto el canciller como los representantes de los Think Tanks resaltaron las coincidencias entre ambos países, la amistad, valores compartidos y mutuo interés estratégico.

De acuerdo a lo informado por Cancillería, el argentino remarcó "los principales ejes de la inserción argentina en el plano internacional, destacando la promoción y protección de los derechos humanos".

En ese sentido, reafirmó la importancia de la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2022 y el compromiso en la lucha contra el cambio climático.

Cafiero también hizo énfasis en la reciente designación de Argentina para presidir la CELAC y se abordó la próxima Cumbre de las Américas a sucederse este año en los Estados Unidos.

Finalmente, los representantes de los Think Tanks y el canciller Cafiero coincidieron en señalar la importancia de reforzar las iniciativas multilaterales para enfrentar las consecuencias de la pandemia de COVID 19. En este sentido, el Canciller destacó el compromiso argentino en la donación de vacunas a otros países.

La reunión contó con la presencia de Cynthia Arnson y Benjamin Gedan (Wilson Center); Michael Schifter (Inter American Dialogue); Jason Marczak (Atlantic Council); Steve Liston (Council of the Americas); Daniel Kerner (Eurasia Group); Juan Cruz (CSIS) y Santiago Canton (Inter-American Dialogue).

 

 

Qué dijo Antony Blinken luego del encuentro con Santiago Cafiero

El canciller Santiago Cafiero se reunió el martes en Washington con el secretario de Estado de los Estados UnidosAntony Blinken, con quien dialogó sobre las negociaciones entre la Argentina y el FMI y le pidió apoyo ante el organismo para que "no se restrinja el crecimiento de la Argentina".

Luego del encuentro, Blinken publicó un mensaje en sus redes sociales, en el que calificó la conversación con Cafiero como "valiosa".

"Valiosa conversación hoy con canciller argentino @SantiagoCafiero sobre los múltiples intereses compartidos de nuestros países. Lo felicité por la elección de Argentina como Presidente de @UN_HRC y esperamos con interés nuestro trabajo para promover la democracia y los derechos humanos en el hemisferio", publicó el funcionario.

Cafiero se reunió por poco más de una hora con el encargado de las relaciones internacionales de la administración de Joe Biden en el salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado, acompañados por el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, y por el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Según informó la Cancillería a través de un comunicado, el ministro argentino le transmitió a Blinken que la Argentina "ha emprendido una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo".

En este sentido, Cafiero concluyó que "es necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro" para contar con "el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina", precisó el comunicado.

De acuerdo a lo informado, Blinken sostuvo que apoya las negociaciones con el FMI y que aspira a una pronta resolución, al tiempo que destacó durante la reunión los números de la macroeconomía que expuso el canciller argentino y remarcó la importancia de la Argentina para el hemisferio.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET