Buenos Aires, 26/04/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Precio del dólar: pronósticos negativos de economistas encienden alarmas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/01 - 07:26 IProfesional
 Recomendar  Imprimir

Por Mariano Jaimovich - El precio que puede alcanzar el dólar preocupa en gran medida a los argentinos, sobre todo por la escalada que tuvo el blue en los últimos días, donde llegó a su máximo histórico de $221, al igual que la extensa brecha cambiaria con el oficial.

En sintonía, las alarmas también se perciben al observar los últimos pronósticos de economistas nacionales y extranjeros, donde se ponen sobre la mesa proyecciones para los próximos meses, en el que se refleja un alza considerable del tipo de cambio comercial.

En concreto, la devaluación oficial que hubo en todo el año pasado, en torno al 22,1%, que fue condicionada por las elecciones legislativas, dejó muy atrás a la cotización del billete estadounidense respecto a la inflación registrada en el mismo período, que fue de 50,9%.

Por lo tanto, los expertos consideran que durante el corriente 2022, impulsado también por las condiciones impuestas dentro de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la cotización del dólar oficial acelerará su ascenso.

Algo que, además, el Gobierno tendría la "obligación" de realizar para acortar la brecha cambiaria que existe en la actualidad de más de 100%, entre las divisas oficiales y las comercializadas en las plazas libres. Hecho que genera desequilibrios en los precios de referencia.

A ello se le agrega la alta emisión y el déficit del gasto público, que le pondrían más presión alcista al valor del billete verde.

Así, algunos economistas nacionales y extranjeros encuestados por el relevamiento mundial efectuado por FocusEconomics, tienen proyecciones de que el dólar podría subir hasta 76% durante todo el presente año.

Por lo que, de darse esa alza, el billete estadounidense superaría el consenso de inflación de los expertos, que es de 51,4% para todo 2022, para tocar un nivel cercano, en el mercado mayorista, de un máximo estimado de $181.

En resumen, esto puede llegar a suceder porque la mayor cotización prevista para el tipo de cambio entre los bancos para diciembre del 2022, es la que sostiene Fitch Ratings, con una proyección de $181,05. Le siguen Itaú Unibanco ($175), Econviews ($174,70) y Banco Supervielle, con 172,65 pesos.

De acuerdo a estos pronósticos más alarmistas, el economista Andrés Borenstein, director asociado de Econviews, afirma a iProfesional: "Un valor de $174,70 es un nivel acorde a lo que veníamos estimando en los últimos meses, que representa una devaluación oficial que puede llegar al 70% en todo el año".

Así, considera que hay una "alta probabilidad" que, en algún momento, haya un salto discreto del precio del dólar, aunque no descarta que también pueda darse con una devaluación en cuotas (crawling peg), impulsada por el acuerdo con el FMI.

"Entonces, la otra razón para pensar en una devaluación tiene que ver con la propia dinámica del acuerdo con el Fondo Monetario, que esperemos que ocurra, donde se pedirá que el Gobierno baje la brecha cambiaria y se acumulen reservas. Es que a este tipo de cambio real es muy difícil hacer estas dos cosas", completa Borenstein a este medio.

Dólar e inflación estimados

Como escenario base, el consenso publicado en enero por FocusEconomics indica que el tipo de cambio mayorista llegará a fin de año a $158,76, una disminución en la cotización de $1,63 respecto a la estimación de la encuesta anterior (diciembre) para la misma fecha, donde se estipulaba un valor de $160,39.

"Este año, el peso continuará depreciándose debido a la elevada inflación", concluye este informe.

Entonces, de las proyecciones de enero, se desprende que la devaluación esperada para todo el 2022 sería de 54,5%. Es decir, una base que, de por sí, es alta y supera a las estimaciones de subas de precios de la economía (51,4%) para el mismo período.

Según Borenstein, también aguarda una "inflación alta en los próximos meses", por lo que sugiere que ello, en algún momento, "va a empezar a pegar en el tema cambiario".

Además, completa que prevé que el Gobierno realizará un ajuste tarifario que irá "más allá" del 20% anunciado para febrero, y la suba de precios resultaría más alta que 2021.

En esta línea, el analista Salvador Di Stefano estipula que serían 3 las razones principales por las cuales todas las proyecciones estiman una inflación elevada para el 2022.

"Primero, por el aumento esperado de las tarifas de los servicios públicos. Segundo, para llegar a un acuerdo, el FMI le exige a la Argentina una reducción del déficit fiscal. Y una forma de reducirlo sería, en tercer medida, eliminando gran parte de los subsidios destinados a los servicios públicos", afirma.

En cuanto al comportamiento del dólar, el economista Sebastián Menescaldi, director asociado de la consultora Eco Go, con previsiones de $165,52 para diciembre en el FocusEconomics, tiene una visión similar.

"Creemos que la depreciación esperada será una consecuencia del acuerdo con el Fondo Monetario, y que va a ser necesaria para reestablecer el equilibrio en el sector externo para empezar a acumular reservas. Habrá que ver si el Gobierno lo hace de forma lenta (crawling peg) o a través de un salto", resume a iProfesional.

Y agrega: "El Gobierno quiere reducir la brecha cambiaria y mover el tipo de cambio nominal para restablecer la confianza, pero todo debería ser dentro de un programa económico, sino estas estimaciones son una quimera".

Muy cerca de ese nivel se ubican los $165,29 de OJF de Orlando Ferreres, donde el economista Fausto Spotorno reflexiona ante iProfesional: "Nosotros vemos un tipo de cambio en ese nivel porque vemos dos cuestiones: la inflación va a estar por arriba del año pasado, con un estimado de más del 55%; y en segundo término, porque el Gobierno podría depreciar más el tipo de cambio oficial, más que la inflación, porque debe corregir el atraso que hubo en 2021".

Por el lado de Ramiro Castiñeira, director de Econométrica, cuyas estimaciones son de $163,11 para fin de año, afirma que "el Gobierno se quedó sin reservas y la sequía impactará en una menor cosecha".

A ello acota que se le suma una mayor oferta de pesos por financiar el déficit fiscal, algo que "llevará a una presión del tipo de cambio que culminará en devaluación como piso al ritmo de la inflación".

Finalmente, Federico Moll, analista de Research de la consultora Ecolatina, que proyecta en el informe de FocusEconomics un dólar mayorista de $150,97 para fin de año, piensa que el Banco Central está acelerando el ritmo de depreciación, "tratando de que se acerque a la inflación".

Es decir, considera que, de máxima, se buscará recuperar parte de la competitividad perdida en 2021, mientras que "de mínima" se dejará de atrasar el tipo de cambio real.

"Sin espacio político para aceptar un salto cambiario, este crawling peg es la única herramienta que tiene el Gobierno a mano", opina Moll.

Por lo que, en el mejor de los casos, "obligará a convivir" con una inflación del orden del 50% para 2022.-

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
26-04-2024 La inflación de abril cerraría con una sorpresa: el dato que espera el Gobierno para dar una ...
26-04-2024 BOPREAL: el BCRA colocó u$s113 millones, aún muy lejos de su objetivo
26-04-2024 Ley Bases: el oficialismo logró dictamen en Diputados y se tratará en el recinto el próximo l...
26-04-2024 Confirmado: el BCRA ofrecerá a empresas pagar utilidades y dividendos vía BOPREAL
26-04-2024 Por recorte de tasas del BCRA, las acciones subieron con fuerza pero los bonos se desplomaron
26-04-2024 EUR/USD desciende fuertemente tras los datos del PIB de EE.UU.
26-04-2024 Https://buenosaires.gob.ar/justicia/trabajo-y-empleo/relaciones-del-trabajo/asesoramiento-jur...
25-04-2024 Recrudece la recesión: la industria se hundió 13,7% en marzo, según FIEL
25-04-2024 Dólar: BCRA llegó a los u$s30.000 millones de reservas, máximo de 10 meses, ¿qué tan sostenib...
25-04-2024 ADRs argentinos se hundieron hasta 6% en Wall Street y riesgo país volvió a superar los 1.200...
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET