Buenos Aires, 29/03/2024
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
El Gobierno confía en que el FMI “no es inflexible” y dice que la negociación entró en una discusión por “décimas”
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 28/01 - 07:29 Clarín
 Recomendar  Imprimir

Por Ignacio Ortelli - "Ya estamos discutiendo por décimas". La definición, que surge desde un despacho de los más influyentes de la Casa Rosada, intenta explicar la estrategia del Gobierno de supeditar la decisión de pagar este viernes 731 millones de dólares a la aceptación por parte del Fondo Monetario Internacional de que Argentina reduzca recién en cinco años el déficit fiscal. Cerca de Alberto Fernández dicen ser "optimistas" de que la negociación llegue a buen puerto, pero admiten que la definición podría postergarse incluso al filo del vencimiento que se debe afrontar.

En los últimos días Fernández dedicó su agenda íntegramente a seguir de cerca el avance de la negociación. En diálogo permanente con el ministro de Economía, Martín Guzmán, el Presidente postergó otras reuniones importantes de otras temáticas y decidió involucrarse personalmente en las tratativas: tal como contó Infobae, en las últimas horas el Presidente mantuvo un zoom con Kristalina Georgieva.

Como explicó Clarín, abocado de lleno a una definición que considera clave para el destino de su gestión, cerca suyo explicaron que el jefe de Estado se enteró por los medios de algunas novedades de impacto político en su Gobierno: por ejemplo, la propuesta hecha por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para que la dirigente del peronismo porteño, Claudia Bello, sea designada directora titular de ARSAT. "Estamos con los temas prioritarios. El Presidente no sabía nada y recién ahora analizará ese nombramiento", argumentaron.

Este jueves, en su habitual conferencia de prensa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, dio cuenta de que las negociaciones son "hora a hora" y optó por no confirmar ni descartar si el Gobierno finalmente procederá a pagar los 731 millones de dólares. Así, ratificó que se trata de una estrategia para intentar forzar al FMI a aceptar la propuesta argentina para refinanciar la deuda de 44 mil millones de dólares tomada por la administración de Mauricio Macri. "De acuerdo a cómo avance la negociación se define si se paga mañana (por este viernes) o no", indicaron en Balcarce 50. 

¿En qué se basa la expectativa del Gobierno de que ahora el FMI acepte el condicionamiento de reducir el déficit fiscal recién en los próximos años justo cuando Argentina tiene que definir si paga ó no el vencimiento y, en consecuencia, si cae en default? 

"No es sólo el déficit, sino un montón de números que se discuten al mismo tiempo. Y el Fondo no es inflexible: ya cambió mucho en este tiempo", es la respuesta que dan en el entorno del Presidente. Coincide con lo expuesto este martes por el organismo, a través de Gita Gopinath, la primera vicedirectora ejecutiva, que remarcó que adoptaron "un enfoque flexible y pragmático" en la negociación, pero reiteró la intención de que se trace "un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país".

En medio de un cúmulo de versiones, en la Casa Rosada aseguran que la diferencia es "por décimas" y "no por puntos" y se muestran "optimistas". En ese sentido, sostienen que se "achicaron las diferencias" respecto al miércoles. Eso sí, todos los funcionarios consultados se alinean con el discurso que públicamente trazó Cerruti: "La Argentina no va a aceptar ningún acuerdo que implique comprometer esta senda de crecimiento", dijo la portavoz. 

Al mismo tiempo, más allá de que la portavoz defendió en público al diputado ultracristinista Leopoldo Moreau, quien sostuvo que "no es el peor de los remedios" caer en el default con el FMI, en el Gobierno no dudan en rechazar por lo bajo ese concepto y ratificar que hay "voluntad de pago". "Ningún acuerdo puede ser bueno, pero peor es un 'no acuerdo'", conceden.

Es, al cabo, un debate interno que desde hace dos años atraviesa al Frente de Todos y que, en ocasiones, generó rispideces entre los referentes de la coalición. ola, paula

 
ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
27-03-2024 Javier Milei reveló cuándo levantará el cepo al dólar y anticipó una "nueva convertibilidad",...
27-03-2024 Las empresas piden límite a la inflación, pero al Gobierno le jaquearía el superávit
27-03-2024 Bonos en dólares cayeron por primera vez en 8 ruedas y ADRs bajaron hasta 5,5% en Wall Street
27-03-2024 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 26 de marzo
27-03-2024 EUR/USD Pronóstico: Las ganancias deberían acelerarse por encima de 1.0840
26-03-2024 Los pronósticos de las consultoras: fuerte crecimiento en el segundo semestre del año
26-03-2024 El dólar y una salida paulatina del cepo: qué pasará con los inversores que prefieren mantene...
26-03-2024 En plena caída de la actividad, apareció un primer dato privado que podría indicar que la eco...
26-03-2024 Rally de bonos imparable: anotaron séptima suba al hilo; S&P Merval en dólares quebró otro ré...
26-03-2024 EUR/USD Pronóstico: El Euro podría enfrentarse a la siguiente resistencia en 1.0860
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2024 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET