Buenos Aires, 31/01/2026
Corredor de Cambio ¿Por qué ABC? Quiénes somos Servicios Cierres Noticias Registración Consultas
 Nombre de Usuario:
 Contraseña:
Recordar Clave
 Olvido su contraseña?
 Modificar contraseña
 Regístrese aquí.
Maní "el unicornio argentino" con destino a EEUU: 20 firmas exportarán 9.000 toneladas
ABC Mercado de Cambios S.C. comunica sobre la fuente de la siguiente nota:
Texto informativo: 08/04 - 07:47 Ambito Financiero
 Recomendar  Imprimir

El Ministerio de Agricultura distribuyó entre 20 empresas 9.000 toneladas de maní, correspondientes a la cuota de 43.901 toneladas de exportación a los Estados Unidos para el periodo 2022/2023, a través de la resolución 78/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Se trata de la exportación de maní confitería, partido, blancheado, tostado y pasta de maní, que Agricultura distribuyó a razón de 450 toneladas por cada firma.

El reparto se asignó a Aceitera General Deheza, Arg De Graaf, Argen Peanuts, Bro, Cooperativa Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Cotagro Cooperativa Agropecuaria, Gastaldi Hermanos, Golden Peanut And Tree Nuts, Grupo Cavigliasso, Grupo Ckoos, Insa Comercio Exterior, JL, Lorenzati Ruetsch, Manisel, Manisur, Nutpro, Nutrin, Olega, Pro De Man y Servicios Agropecuarios.

Asimismo hubo un caso, en de Verk Food Trade, a la que se le desestimó la presentación porque efectuó su inscripción con fecha 30 de noviembre de 2021, es decir, 30 días posteriores a la finalización del plazo legal. Además se dio a las adjudicatarias Aceitera General Deheza y Niza, el tratamiento de grupo económico y se autorizó la exportación de su cuota parte de manera conjunta o indistinta.

La resolución también fijó que el saldo de 34.901 toneladas remanentes, integrarán el Fondo de Libre Disponibilidad, que también comprende las toneladas a las que los beneficiarios renuncien voluntariamente, en el plazo que la autoridad competente determine. Los adjudicatarios podrán solicitar del mencionado fondo hasta un máximo de 450 toneladas diarias, hasta agotar el cupo otorgado por los Estados Unidos.

Las diversas proyecciones de los analistas del agro adelantan que este año el campo aportará una cifra récord de divisas producto de la escalada que experimentaron los precios de los granos a partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Mientras la Bolsa de Comercio de Rosario prevé unos u$s38.600 millones, teniendo en cuenta los principales complejos exportadores, la Fundación Mediterránea amplia la cifra hasta los u$s44.500 millones, al sumar además los envíos de otras cadenas como el maní o el biodiesel.

El boom de la industria del maní

En Argentina, se cultivan cada año aproximadamente 400.000 hectáreas de maní. Se trata de una cifra que crece con base en la sustentabilidad ya que gracias a las buenas prácticas agrícolas se estableció un esquema de rotación de cultivos que obliga a darle descanso a ciertos lotes por 4 años y por lo tanto incorporar otros. La calidad se garantiza también gracias a las buenas prácticas agrícolas y eso nos deja bien posicionados para la exportación.

Del total producido, más del 70% se vende al mundo y el resto va al mercado interno, por eso varias empresas comenzaron a desarrollar productos para el consumo doméstico. Mejoraron envases e incluso buscan generar nuevos hábitos, como por ejemplo que una parte de los argentinos reemplacen el tradicional dulce de leche por la mantequilla de maní.

 

ABC Mercado de Cambios S.C. le acerca las noticias y novedades de mayor trascendencia relacionadas con el comercio y operaciones cambiarias a través de una fuente segura y confiable.
15-01-2026 El S&P Merval en dólares sufrió su mayor caída en un mes y medio, y el riesgo país se acercó ...
15-01-2026 El EUR/USD mantiene pérdidas con los datos manufactureros de EE.UU. en el punto de mira
15-01-2026 El dólar oficial anotó su segunda baja al hilo y quedó a más de 6% del techo de la banda
14-01-2026 La inflación de diciembre se aceleró al 2,8%, pero acumuló en 2025 un 31,5%, su menor nivel e...
14-01-2026 Jornada financiera: las acciones y los bonos reaccionaron a la baja por un dato de inflación ...
14-01-2026 EUR/USD recorta algunas pérdidas en una sesión de trading tranquila
14-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este martes 13 de enero
13-01-2026 Los ADRs cayeron hasta 3,5%, mientras el riesgo país trepó y volvió a coquetear con los 580 p...
13-01-2026 EUR/USD sube desde los mínimos de la sesión antes de los datos de inflación de EE.UU.
13-01-2026 Dólar hoy: a cuánto cerró este lunes 12 de enero
  Nota: Haga click sobre la noticia o novedad que desea ver
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 Siguientes...
Fecha
...que contenga: en  
 
Consultenos | Términos y Condiciones | Corredores de Cambio

ABC Mercado de Cambios S.C. © 2003 - 2026 | Email: info@abcmercadodecambios.com 
Paraguay 635 Piso 7 Dto. "A" y "B". Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (+54) 11 4312-6660
Desarrollado por Serga.NET